Dolor lumbar durante el embarazo, ¿qué puedo hacer?

El dolor lumbar durante el embarazo es demasiado frecuente, tanto que incluso se llega a “normalizar” . En el siguiente artículo nos aproximaremos a las principales causas del dolor lumbar durante el embarazo y como podemos prevenir el mismo.

El origen del dolor lumbar está ligado a los cambios anatómicos, fisiológicos y mecánicos que tienen lugar durante el embarazo.Los cambios normales a nivel fisiológico durante el embarazo afectan a la columna y pueden contribuir al inicio del problema durante el embarazo y el postparto. Los cambios más característicos durante el embarazo son los que se muestran en la siguiente figura: aumento del porcentaje de agua, del sistema endocrino y alteraciones vasculares.

Cambios Posturales

Hay cambios posturales significativos a lo largo de los nueve meses del embarazo. Estos se caracterizan principalmente por el incremento de la lordosis lumbar, es decir, la hiperlordosis o incremento excesivo de la lordosis lumbar. Está relacionada con la contracción de la musculatura lumbar que se ve obligada a trabajar intensamente provocando dolor en esa zona, incluso irradiando a las piernas ya que la mayoría del peso ganado está concentrado en la parte baja de la pelvis junto con el incremento del volumen abdominal. Por lo tanto, se podría producir una tendencia a inclinar el cuerpo hacia delante, con una compensación inconsciente que consiste en retrasar la pelvis para restaurar el eje de gravedad pero con el consiguiente incremento de la lordosis lumbar, lo que puede generar un aumento del dolor en esa zona.

Sin título1

Volumen total de Agua Corporal

La cantidad de agua corporal se incrementa en similar medida tanto en nulíparas como en multíparas, sobre unos 8.5 kilos. Este aumento de líquido, especialmente en el tejido conectivo de la columna y de la pelvis, incrementa la laxitud de las articulaciones aumentando la posibilidad de producir dolor.

Cambios Endocrinos

El efecto de la retención de líquidos antes mencionada, está reforzada por los cambios hormonales del embarazo, en concreto la relaxina, lo cual produce un incremento significativo de la laxitud sacroilíaca y de la sínfisis púbica.

Esta laxitud que es necesaria para alojar el feto creciente y facilitar el parto, podría incluso producir inflamación y aumentar el rango de movimiento, y por consiguiente causar dolor.

Así mismo, los niveles suero de hormona reproductiva y procolágeno se han relacionado con el inicio del dolor lumbar durante la última semana del período de embarazo.

Cambios vasculares.

Hasta el 67% de las mujeres refieren dolor lumbar durante la segunda mitad del embarazo. A menudo es una consecuencia de la sobrecarga de líquidos combinada con la obstrucción de la vena cava inferior por el aumento de tamaño del glúteo, lo que podría, a su vez, dar lugar a la congestión del sistema venoso y en última instancia conducir a la aparición de dolor de espalda, según las hipótesis de la literatura especializada.

La investigación científica vincula haber sufrido dolor lumbar con anterioridad, el trabajo estresante o el dolor lumbo-pélvico relacionado con el trabajo previo a una mayor prevalencia de dolor lumbar durante el embarazo. A pesar de todo esto, existen otros factores de riesgo importantes a tomar en cuenta son:

  • El aumento de peso durante embarazo a pesar de las recomendaciones médicas, lo que obliga a los músculos lumbares a realizar un esfuerzo extra, aumentando el riesgo de producirse contracturas.
  • La relajación de los músculos abdominales, diástasis abdominal y el incremento del volumen del abdomen que aumenta la curva lumbar fisiológica de la mujer embarazada. Pero esto mismo sucede también a los músculos abdominales profundos (oblicuos y transverso del abdomen), que pierden su competencia y el tono. Para evitar esto, es esencial aprender a ejercitar los músculos abdominales profundos e incluir un entrenamiento abdominal seguro antes y durante el embarazo.
  • Debilidad del glúteo. El glúteo está relacionado con la salud del suelo pélvico y la funcionalidad de la columna. En el caso de la mujer embarazada, la fuerza muscular que el glúteo posea, ayudará a estabilizar la región lumbo-pélvica, que trabaja de forma sinérgica con la columna lumbar y el suelo pélvico.
  • Estilo de vida sedentario: a menos que la mujer embarazada se le aconseje evitar el ejercicio por prescripción médica, se recomienda la actividad física regular para un mejor control postural, mantener una biomecánica correcta y una musculatura tonificada, para adaptarse a su propia cambios embarazo y el parto llegue el día de la mejor posibles condiciones.

Ejercicio mejor que paracetamol 

Diapositiva22

Para todos estos factores de riesgo mencionados, la mejor medicina preventiva siempre será el ejercicio. Está demasiado extendida entre algunos profesionales de la salud la recomendación de tomar analgésicos como el paracetamol o el reposo absoluto para recuperarse del dolor de espalda. Pero es bien sabido que el reposo prolongado en cama promueve el aumento de peso lo cual deteriora aún más la condición física. Además, la toma de analgésicos puede que no sea la mejor solución a corto y largo plazo.

Participar en un programa regular de ejercicio como el de Low Pressure Fitness-Hipopresivo antes y después del embarazo para una excelente opción para reducir el riesgo de dolor de espalda baja. Además, durante el embarazo adherirse a un programa de ejercicio específico y controlado como el de Bmom “ejercicio y embarazo” . Se recomienda para tonificar los músculos de la base y de la reeducación postural, dos de los principales objetivos del ejercicio en el embarazo. Por otra parte, Low Pressure Fitness será un programa global que entrenará el glúteo y suelo pélvico, musculatura esencial que proporciona estabilidad a la pelvis. En las siguientes fotografías (6 meses de embarazo) podemos observar a una profesora que entrenó hipopresivos antes de quedarse embarazada del tercer hijo y según su propio testimonio es el mejor embarazo de los tres que ha tenido. No ha tenido ningún dolor de espalda a lo largo de los seis meses. En las imágenes se puede observar también como su faja abdominal y musculatura erectora de la columna está totalmente reprogramada. Tiene memorizado el patrón postural y de activación lumbo-pélvico previamente aprendido a lo largo de los meses de entrenamiento con metodología Low Pressure Fitness. Esto le ha hecho vivir un embarazo con buena calidad de vida, sin molestias y con una faja abdominal consciente y activa.

Diapositiva25

Un especialista en ejercicio físico proporcionará un programa de entrenamiento y asesoramiento antes, durante y después del embarazo.

Más información:

www.hipopresivos.com

www.bmom.es

Las Diez Herramientas Imprescindibles del Entrenador Personal especialista en Hipopresivos

La figura del entrenador personal especialista de hipopresivos es una opción muy acertada para aquellas personas que quieran conseguir unos objetivos físicos y saludables concretos (reforzar la faja abomino-perineal, mejoras posturales, de parámetros respiratorios, prevención de la incontinencia urinaria,…)  y necesitan el adecuado asesoramiento y ayuda para conseguirlo de forma eficaz y segura.

El aprendizaje y planificación del ejercicio hipopresivo debe ir prescrito de la mano de un instructor/a cualificado/a como en todas las áreas de la salud en donde se debe exigir profesionalidad, evitando una importante lacra del sistema de competencias profesionales como es el intrusismo laboral. Son muchas las personas que a raíz de la visualización de un video en el canal youtube o de la asistencia esporádica a alguna clase de hipopresivos tiene el suficiente valor de sentirse con la capacidad y ética moral de entrenar a otras personas que muchas veces por timidez no se atreven a preguntar que formación tiene su entrenador/a.

 

Es imprescindible asesorarse de la formación del profesional y esto se puede hacer con un clik en la web www.hipopresivos.com.

tamara pulsoximetro

El entrenador personal tiene a su disposición diversas tecnologías y materiales que facilitan la valoración y seguimiento así como aprendizaje de los ejercicios hipopresivos. De toda la variedad que tenemos a nuestro alcance, he hecho un decálogo de las “diez herramientas básicas de un programa de entrenamiento personal hipopresivo”. Los criterios de inclusión han estado basados sobre todo por: su facilidad de aplicación y uso, precio  y/o pertinencia. 

1. Colchoneta 

 

El “imprescindible por excelencia”, no debería faltar una colchoneta o mat en cualquier sesión de ejercicio físico orientado al bienestar.En el caso de las clases de método hipopresivo gran parte de los ejercicios en la iniciación se desarrollan en posiciones estáticas por lo que con una colchoneta bastará. Para la realización de ejercicios hipopresivos dinámicos, donde existe desplazamiento, será necesario una fila de colchonetas, como se muestra en la imagen, o disponer de una sala amplia con tatami o puzzle como la del estudio  Ludus :

http://ludusbarcelona.wordpress.com/alquiler-de-sala-para-entrenadores-personales/

2013-11-15 14.15.40

2. Esfingomanómetro 

Una de las pocas contraindicaciones, del ejercicio físico en general y del hipopresivo en particular, es la hipertensión. Es necesario preguntar siempre por este factor de riesgo cardiovascular y medir la tensión arterial en la valoración física o funcional inicial del alumno.

La única manera de saber si la presión arterial está alta, es midiéndola regularmente, varias veces al día e incluso durante varios meses. La presión arterial alta pude no causar ningún síntoma; por ello es importante medir la presión regularmente pues  dice el refrán “más vale prevenir que lamentar”. Así que una medida básica de un entrenador/a personal profesional es detectar y vigilar la presión arterial.

En la actualidad, existen en el mercado esfingomanómetros digitales, también conocidos como tensiómetros. Los haytanto de muñeca como de brazo relativamente económicos, de fácil manejo y transporte. Estos aparatos automáticos, utilizan el método oscilométrico que se basa en la detección de las oscilaciones causadas por la sangre a medida que comienza a fluir de nuevo en la extremidad (detector de presión electrónico). El aparato realiza la determinación de las cifras basándose en el incremento de la amplitud de las oscilaciones en el caso de la presión arterial sistólica; y con el punto en el que las oscilaciones tienden a estabilizarse para la presión arterial diastólica.  Estas mediciones son a menudo menos precisas cuando se comparan con las medidas de auscultación, por eso es muy importante que los aparatos sean calibrados y validados. Su precio suele oscilar entre los 40 o 150 euros en función de las características del aparato.

 

esfing

 

 

 

 

 

3. Pulsoxímetro

La pulsioximetría sirve para determinar el porcentaje de saturación de oxígeno en sangre. Su mayor característica es que se trata de un método no invasivo y relativamente económico. Su uso se ha extendido en los últimos años en pruebas de esfuerzo en clínica, y en la medicina deportiva.

Sin embargo, es una herramienta cuyo uso es aún poco extendido en el ámbito de la actividad física para la salud, pero muy útil sobre todo a la hora de mantener un seguimiento antes, durante y al finalizar el entrenamiento de la saturación de oxígeno y de la frecuencia cardíaca. El siguiente vídeo muestra los efectos inmediatos de un ejercicio hipopresivo en la saturación de oxígeno.  http://www.youtube.com/watch?v=wZqR-uWLWgk. Es interesante observar como puede producirse una importante desaturación durante el entrenamiento que debe ser controlada y registrada como parte del control de las variables del entrenamiento. Conviene señalar, que desaturaciones de un 10% (bajar de 100% a 90%), supone pasar de tener un oxígeno arterial de 100 mmHg a 60 mmHg (es decir una caída del 40%). Por tanto, pequeños cambios en la saturación de oxígeno, llevan aparejados grandes variaciones en la perfusión de oxígeno a nivel celular (Chamorro et al., 2005).

Además, no olvidar que  conviene realizar la medición mejor con la mano apoyada en una superficie sólida y evitar los cambios de posición bruscos pues puede influir en la correcta recepción de datos por parte de la pulsioximetría.

 

pulsi
4. Cinta métrica

 Uno de los beneficios más fáciles de comprobar y de más interés para muchos practicantes es la reducción del perímetro de la cintura,  que está asociada a la tonificación de la faja abdominal. Comprobar los progresos del entrenamiento, nada más fácil, sencillo y económico que una cinta métrica y a “medir cintura”. Un parámetro que en muy pocas sesiones de práctica ya dará sus primeros resultados como muestra un reciente estudio realizado poseemos sobre el método hipopresivo y los efectos inmediatos en perímetro de cintura (Rial et al., 2014), en donde ya con una sola sesión en mujeres principiantes se muestra una reducción significativa del perímetro de cintura. A medida que se avanza el entrenamiento se conseguirá afianzar el trabajo con resultados buenos como los que registran algunos entrenadores personales del método: http://www.metodo-hipopresivo.com/?p=153

5. Tirante Musculador

cinturón ruso

También conocido como “cinturón ruso”, es muy utilizado para la realización de ejercicios excéntricos en el ámbito deportivo. En este caso, se puede adaptar perfectamente al entrenamiento de hipopresivos para acentuar una de las pautas claves como es el adelantamiento del eje corporal. A mayor inclinación, mayor disminución de la presión intraabdominal. Además, sirve en el aprendizaje de dicha pauta para aquellas personas que tienen muchas dificultades propioceptivas o de colocación axial correcta. 

 

6. Pinza de Nariz 

pinza narozEn la iniciación y aprendizaje de la aspiración diafragmática (la apnea y apertura de costillas) a muchas personas les cuesta realizar “la falsa inspiración” , es decir a abrir las costillas sin inspirar realmente, por lo que unas pinzas en la nariz como las de la imagen superior, en las primeras sesiones pueden facilitar la enseñanza tanto al entrenador/a como al alumnado.

7. Goniómetro 

goni

 

 

 

 

 

La Goniometría constituye una parte fundamental de la valoración inicial, para explorar de manera detallada la movilidad articular de la persona que se inicia en la práctica de ejercicio físico en general y del ejercicio hipopresivo en particular. Resulta útil, tanto para establecer una posición concreta en que se encuentra una articulación, como para medir la amplitud total de movimiento que puede efectuar la misma. Uno de los objetivos de la práctica de gimnasia hipopresiva es mejorar los rangos articulares sobre todo de la articulación coxofemoral y glenohumeral. Con este objetivo,  en cada sesión los entrenadores/as buscan posiciones articulares mayores. Una buena manera de realizar un seguimiento de dicho objetivo es a través de una goniometría completa.

 

8. Peak Flow Meter 

peak flow meter2

 

 

 

 

 

 

Dentro del protocolo de valoración inicial y el seguimiento de los progresos del alumnado, se aconseja valorar diferentes parámetros relacionados con las capacidades respiratorias. Entre éstas se encuentra el flujo espiratorio máximo que puede ser valorado con un medidor de flujo espiratorio conocido en inglés como “peak flow meter”. Es un instrumento diseñado para medir la fuerza de flujo espiratorio máximo de una persona. Es una pieza plástica pequeña manual en forma de flauta gruesa y cúbica en la cual el usuario exhala con su máxima fuerza causando que una pieza marque en una serie de medidas la fuerza respiratoria. Es muy utilizado en clínica en la valoración de enfermedades obstructivas espiratorias como el asma. Trasladado al ámbito del deporte o fitness, nos informa del estado inicial del cliente (si posee algún tipo de restricción espiratoria) y en el caso de realizar entrenamiento de manera sistemática de si los valores han mejorado. Es uno de nuestros preferidos por su sencillez en la aplicación y bajo coste.

Son muchos los/as entrenadores/as que consiguen excelentes resultados después de un tiempo de intervención con ejercicios hipopresivos tanto en la medida de flujo espiratorio máximo como en otras medidas de reducción de perímetro de intura o diástasis abdominal . Ver enlace: http://www.mamen-matesanz.es/diástasis-nuevo/

9. Perfilómetro 

He visto a mi padre tantas veces usarlo en sus magníficas “chapuzas caseras” y quién me diría que podría adaptarlo para la valoración física. El test de competencia abdominal utilizado en fisioterapia pelviperineal es de tipo observacional y subjetivo. Trasladado a la valoración inicial del alumno/a, nos da información relevante de la movilización de la pared hipogástrica (o suelo pélvico) ante un esfuerzo, pero siempre desde un punto de vista cualitativo. Por lo que resulta útil complementarlo con un dibujo de un perfil abdominal. Se coloca el borde del perfilómetro en la sínfisis del pubis y siguiendo la línea alba, el perfilómetro se desdibujará ante el movimiento creando una nueva silueta que puede ser perfilada en una  hoja para posibles comparaciones o análisis de ángulos que registraron mayor movilidad. Se pueden encontrar en tiendas de bricolaje a precios muy razonables. Es importante señalar que hay muchos modelos de perfilómetros, unos son muy sensibles ante la presión y otros mucho menos por lo que los resultados pueden variar mucho al igual que en función del la cantidad de fuerza o presión se le aplique.

Fotos-de-Perfilometro-novo-marca-Metrica_436299671_1

10. Ladrillo  de espuma 

Los bloques de espuma también conocidos como “ladrillos de yoga”, son uno de mis imprescindibles para las sesiones de gimnasia correctiva postural o de gimnasia hipopresiva. Conviene disponer de diferentes tamaños y grosor. Para aquellas personas con movilidad reducida, incapacidad de sentarse en el suelo con la columna totalmente erguida, colocar un ladrillo entre los isquiones facilita la posición y comodidad del cliente durante el ejercicio. En muchas ocasiones los suelo utilizar como apoyo cervical para realizar las posiciones en decúbito supino consiguiendo alinear el eje occipital con el dorsal y manteniendo alineada la columna vertebral en todo momento.
bloque de yoga

Otro uso que le doy es para la fase de aprendizaje e iniciación a las pautas técnicas del hipopresivo y de “espalda sana”. Se coloca el ladrillo en la cabeza del alumnado en bipedestación y se intenta mantener el concepto de autoelongación o “crecimiento axial” en estático y luego en movimiento. Es un ejercicio de propiocepción y equilibrio fantástico que nos traslada en muchas ocasiones a la habilidad de nuestras abuelas y de algunas culturas en transportar objetos encima de la cabeza.transporte cabeza

 

Bibliografía:

Rial T, Sousa L., García E, Pinsach P. Efectos inmediatos de una sesión de ejercicios hipopresivos en diferentes parámetros corporales. Cuestiones de Fisioterapia 2014; 43(2):13-21.

Garrido Chamorro, R.P.; González Lorenzo, M.; García Vercher, M.; y Expósito Coll, I. (2005) Patrones de desaturación ergoespirométricos en función de la edad. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 5 (18) pp. 100-117 http://cdeporte.rediris.es/revista/revista18/artpatrones10.htm

Autora: Dra. Tamara Rial

www.tamararial.com

rialtamara@gmail.com

 

 

Un programa de 12 semanas de Gimnasia Hipopresiva reduce substancialmente los síntomas de Incontinencia Urinaria

Esta nueva entrada del Blog está destinada a recoger las distintas noticias que la prensa ha realizado sobre la tesis doctoral “Efectos de la Gimnasia Hipopresiva en la Incontinencia Urinaria de la Mujer Adulta” y como pequeña nota sobre algunos de los resultados del estudio.

Nota del diario de la Universidad de Vigo “A práctica de Ximnasia Hipopresiva reduce substancialmente a Incontinencia Urinaria”

Nota del Faro de Vigo “Una viguesa constata que la Gimnasia Hipopresiva reduce la incontinencia”

Nota de la Voz de Galicia “Doce semanas de Gimnasia reducen la incontinencia”

Las noticias están en gallego pero creo que se puede entender muy bien y así también sirve para conocer más de cerca  “a nosa lingua gallega”. 

La siguiente imagen muestra los ejercicios hipopresivos que se llevaron a cabo por las más de 150 participantes del estudio que realizaban clases de 30 minutos de Gimnasia Hipopresiva bien un día a la semana o bien, dos días a la semana (según el grupo que les tocara), a lo largo de tres meses.

 

Protocolo de posturas desarrolladas en el estudio

Protocolo de posturas desarrolladas en el estudio

 

La Incontinencia Urinaria es la pérdida involuntaria de orina que constituye un problema funcional, higiénico e incluso social a la mujer que la padece. La razón principal que me llevó a  estudiar en concreto la patología urinaria es porque se ha convertido en un problema de salud pública común en todo el mundo, que en el caso concreto de España llega a afectar a tres de cada cuatro mujeres (Observatorio Nacional de Incontinencia, 2011).

En su abordaje paliativo, el tratamiento conservador es una de las primeras líneas que se recomiendan. Entre las diferentes terapias con ejercicio físico destacan los ejercicios de fortalecimiento muscular del suelo pélvico (los conocidos kegel), que ya han sido muy estudiados en la literatura en relación a la rehabilitación de suelo pélvico. Por ello, he querido centrarme en una nueva gimnasia, utilizada en el ámbito de la fisioterapia, pero más desconocida desde la educación física y que hasta el momento cuenta con muy poca carrera de investigación: La Gimnasia Hipopresiva.

Hipopresivos Avanzados madrid tamara rial

En un estudio piloto previo que realizé junto con Piti Pinsach, hace tres años donde se compararon los efectos que un programa de Gimnasia hipopresiva, pilates y un grupo control en la incontinencia urinaria de la mujer, se encontró que grupo experimental que obtuvo los mejores beneficios fue el que practicaba gimnasia hipopresiva. Por eso, en el proyecto de tesis decidí centrarme exclusivamente en la gimnasia hipopresiva para así poder valorar qué volumen mínimo de entrenamiento era necesario para producir esas mejoras encontradas en el anterior estudio que realizaron tres meses de gimnasia, tres veces por semana. 

Sorprendentemente, el grupo que venía a clase sólo “un día a la semana, 30 min“, ya obtuvo beneficios. Digo sorprendentemente porque me mostraba muy escéptica con este grupo pensando que sería necesario mucho más tiempo de entrenamiento para percibir algún cambio en aspectos tan sensibles como la incontinencia.

Por eso, en el caso de este trabajo, el conocimiento que de él deriva permite arrojar un poco más de luz en la prevención de una patología que afecta a millones de mujeres en todo el mundo y que en España supone un coste social mayor que el de enfermedades tales como la diabetes e implementar medidas preventivas desde la educación física.

 

La asociación entre la práctica deportiva y la prevalencia de IU ha sido estudiada en la literatura, sin embargo su abordaje ha pasado desapercibido en el ejercicio físico y deporte convirtiéndose en algunas ocasiones en tema tabú.baodemujeres

En el caso del deporte las atletas que sufren dicha patología evitan consultar con el médico y con su entrenador, impidiendo la posibilidad de implementar medidas por parte de ellos.  Los expertos, señalan que cada entrenador cuya misión sea planificar ejercicio físico, tiene un papel fundamental en ayudar a todas las mujeres de todas las edades y niveles de condición física para prevenir y hacer frente a posibles patologías como la incontinencia urinaria.

A partir de aquí, se pone de relieve el importante papel de tod@s los profesionales implicados en el deporte, como l@s entrenadores/as, instructores/as de fitness, fisioterapeutas y médicos del deporte, en la prevención y detección de los síntomas de disfunciones pélvicas. Nuestro papel PREVENTIVO es imprescindible por ello se debe estar alerta a los síntomas o factores de riesgo propios de dichas patologías que desafortunadamente son muy comunes en toda la población. Se deben evitar acciones como la de algunos “pseudo profesionales” que normalizan y se burlan de un hecho que para nada debe ser normal como pueden ser los escapes de orina. Prueba de ello el siguiente vídeo ” Do you pee During your workouts” donde se visualiza como varias mujeres limpian su orín del suelo después de una competición deportiva mientras se les realiza una entrevista acerca de lo normal que es esto.

Destacar que cuando existen escapes de orina al esfuerzo como lo que sucede en el vídeo, existe una anomalía funcional que si no es tratada en la mayoría de los casos ocasiona complicaciones a medio y largo plazo: físicas (hernias vaginales, disfunciones sexuales), sociales (vivir atada a una compresa o a la angustia que el olor puede producir) e incluso  quirúrgicas.  

Ya en en 1994 se alertaba que solamente cuando los educadores de salud y personal de fitness hagan preguntas sobre la función del suelo pélvico de las mujeres y las animen a ejercitar estos músculos o buscar atención médica para sus disfunciones, será cuando la magnitud y prevalencia de las disfunciones de la musculatura del periné reciba la atención necesaria.gota

La gimnasia hipopresiva  popularizada en 1980 para la recuperación del postparto, se vislumbra como una posible opción de ejercicio físico saludable para  la prevención patologías como la pérdida urinaria junto con otras terapias. Para ello es fundamental ponerse en manos de un equipo profesional y multidisciplinar: Profesionales de las ciencias de la educación física, fisioterapeutas y médicos/as que harán un abordaje en todos los sentidos desde el diagnóstico, a la rehabilitación y a la prevención¡¡¡¡

 

 Tamara Rial 

www.tamararial.com

El PARADIGMA HIPOPRESIVO

El Paradigma Hipopresivo es sinónimo de mujer, empoderamiento, madre naturaleza, dignidad, libertad sexual, ejercicio físico y salud.

Antes de ahondar en la estrecha vinculación de los anteriores calificativos con el método hipopresivo es conveniente realizar una breve aproximación al concepto de Paradigma.

¿Qué es un paradigma?

Un paradigma, se define desde la epistemología (la ciencia del conocimiento), como aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Dichas creencias incluyen también ciertas preconcepciones y creencias filosóficas, que en un determinado momento comparte la comunidad científica. Citando palabras textuales del filósofo Khun:

“Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”.

En definitiva, un paradigma es lo que comparten los miembros de una comunidad científica y, a la inversa, una comunidad científica consiste en personas que comparten un paradigma.

Algo fundamental de los paradigmas es que éstos no sólo incluyen creencias científicas, sino que poseen elementos religiosos, sociales, estéticos y filosóficos propios del contexto, entre otros, que muchas veces tienen estrecha relación con el éxito que tengan los nuevos paradigmas a medida que vayan naciendo.

 apogeo grupalCuando surgen varias voces discordantes con la normalidad instaurada es habitual recibir críticas desde el otro paradigma de pensamiento. Este es un hecho cíclico que explica los cambios más trascendentales en la historia del hombre. Justamente una historia contada por hombres y con visión masculina. Ahora faltaría empezar a contar y estudiar la historia y la vida desde la perspectiva de lo puramente femenino.

La crítica a lo desconocido y lo ajeno es atrevida, tal y como señala Timothy Noakes,

“No presumamos que lo que decimos es verdad

pues, mitad de lo que sabemos es mentira

y del resto no sabemos qué es verdad”

Ejercicio hipopresivo dinámico

Ejercicio hipopresivo dinámico

El paradigma hipopresivo , está íntimamente relacionado con la ecofisiología:

El hipopresivo se circunscribe al concepto terapéutico apoyado en la ecofisiología del ser humano conocido como ecoterapia que es una terapia funcional sistémica u holística que tiene en cuenta las relaciones de comunicación entre los sistemas somáticos y neurovegetativos y las incidencias del entorno corporal. Se trata de un método holístico que considera al cuerpo como un todo y concibe el entrenamiento de forma global, integrando la postura y la respiración, con especial atención al cuerpo de la mujer.”

 

En efecto, el método presta especial atención a la mujer, a su feminidad y el estudio de toda su idiosincrasia particular: sexualidad, embarazo, parto, periné… es decir,  aquello que circunscribe la particular corporeidad de la mujer. 

Ejemplo de ello es ya hace 30 años  profesionales de la salud del norte de Europa comenzaron a plantear interrogantes sobre los modos tradicionales de proceder tanto en el embarazo, parto e incluso rehabilitación del puerperio para la recuperación de la mujer después del parto. Por ello, hoy en día a pesar de mantener varias líneas de estudio y docencia abiertas en torno a los hipopresivos una de las principales está dedicada exclusivamente a LA MUJER.

 

Desde el paradigma hipopresivo se entiende la corporeidad femenina como una forma de ejercitación física libre, sin barreras culturas ni preconceptos adquiridos previamente. Desde cero, a partir de la motricidad infantil se construye un nuevo esquema corporal. Una nueva impronta es marcada en la psique, pues predomina la ejercitación de la libertad motriz, sexual, bombardeo de estímulos propioceptivos y hormonales que convierten al hipopresivo en una nueva arma de empoderamiento de la mujer a través del ejercicio físico.

parto agua

Esto crea mucha incertidumbre en los temerosos al cambio pues la idea de una sociedad libre de yugo patriarcal en donde el ser humano viene de distinta forma al mundo, donde dar a luz será sinónimo de placer no de angustia, donde la mujer pueda escoger como parir y ser capaz de tener un orgasmo simultáneo (una realidad fisiológica borrada por un histórico burka psicobiológico) podremos acercarnos con mayor conciencia y sensibilidad a nuestro propio cuerpo, sexualidad y la de los demás.

Tamara Rial

Directora de Investigación en Fitness del Método Hipopresivo

Tamara Rialwww.tamararial.com

www.hipopresivos.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los hipopresivos y su papel en la rehabilitación de disfunciones de suelo pélvico

La gimnasia hipopresiva son un conjunto de técnicas posturales y respiratorias. Actualmente son ampliamente utilizadas en el norte de Europa en el ámbito de la recuperación post parto por matronas y se aplican además como tratamiento conservador de disfunciones de suelo pélvico como la incontinencia urinaria o los descensos de órganos vaginales.

Se trata de un método holístico que considera al cuerpo como un todo y concibe el entrenamiento de forma global, integrando la postura y la respiración, con especial atención al cuerpo de la mujer”.

hipo fotoLos dos pilares fundamentales de estos ejercicios son el trabajo postural que incide sobre la musculatura estabilizadora de la columna y los músculos de la pared abdominal así como una respiración diafragmática intercalada con fases de apnea espiratoria. Durante la apnea, se contrae la musculatura inspiradora de la caja torácica y consecuentemente el diafragma se eleva. Este hecho favorece el descenso de presión intrabdominal. Los ejercicios hipopresivos, al ser realizados en apnea espiratoria y en determinadas posturas son facilitadoras de la relajación postural del diafragma. De esta forma logran cubrir una serie de objetivos, como son descenso de la presión intraabdominal durante el ejercicio y la consiguiente activación vía refleja de la faja abdominal y de la musculatura perineal. El ascenso diafragmático crea también una succión sobre las vísceras pélvicas. Este hecho ha sido evidenciado mediante resonancia magnética en donde se observa comportamiento de la musculatura abdominal, útero y vagina durante la maniobra de aspiración diafragmática y como varia el ángulo entre útero y vagina en relación al reposo Mediante el uso de ultrasonidos se verifica así mismo un cambio en la posición de las vísceras perineales en donde elángulo entre la uretra y la pared vaginal en reposo aumenta 12º de 65 a 77º durante la maniobra Hipopresiva.  La contracción de los músculos perineales a través de una maniobra de aspiración diafragmática puede también ser observada a través de un educador perineal.

Educador Perinel

Las pautas posturales y el trabajo sobre los estabilizadores de la columna es una característica notoria de la gimnasia hipopresiva. Una adecuada postura influye en la tensión postural de los músculos antigravitatorios. Existe un nexo de unión entre la pelvis y la cavidad abdominal, en donde las variaciones de presión son transmitidas a la estructura pélvica. Una tensión postural y muscular equilibrada puede influir en la adecuada transmisión de la presión de la cavidad abdminal y respuesta de los músculos del suelo pélvico. Los músculos de la pared abdominal están sinérgicamente vinculados a los músculos del periné estableciendo una analogía postural con éstos. Esta simbiosis funcional es positiva, tanto para la contención de las vísceras pelvianas como la gestión postural. Cuando posee déficit tónico unido a factores de riesgo puede crear a largo plazo disfunciones posturales y por ende pelvi-perineales.

Debilidad de los músculos del suelo pélvico

En la actualidad se están realizando diferentes estudios en universidades españolas y portuguesas con dichas técnicas para valorar los efectos de la gimnasia hipopresiva en la mejoría de las disfunciones pelviperineales como la IU. Los resultados parecen indicar una buena línea en donde se establece reducción significativa de los síntomas urinarios con solamente 30 min de práctica de ejercicios hipopresivos un día a la semana.

Algunos de los problemas que se encuentran los fisioterapeutas en la recuperación de los pacientes es la adherencia y continuidad al tratamiento conservador. Un programa de ejercicio para todo el cuerpo, que hagan énfasis en mejorar las propiedades musculares del suelo pélvico, mientras simultáneamente se enfoca en otros grupos musculares podría conducir a un mejor cumplimiento a largo plazo de la asistencia a las sesiones y crear adherencia al programa. En este sentido, la gimnasia hipopresiva se muestra como una opción de ejercitación física muy válida pues puede resultar atractiva para la mujer, menos invasiva, sin precisa material adicional y con posibilidades de adherencia a largo plazo a la actividad.

Entrenamiento personal

La fisioterapia pelvi-perineal es un pilar básico para la rehabilitación y mejora de la calidad de vida de los pacientes. Uno de los objetivos es la búsqueda de nuevas herramientas que puedan complementar y ayudar en la terapia global de la esfera uro-genital, hoy en día con índices de prevalencia altísimos, pero castigada con la sombra de la vergüenza social. 

 

Autora: TAMARA RIAL     
www.tamararial.com / www.clinicamaio.com 

www.hipopresivos.com


Tamara corrigiendo 

Respuesta de Tamara Rial a FEMEDE

Querido Pedro Manonelles,

Mi nombre es Tamara Rial, el mes que viene deposito en la Universidad de Vigo una tesis doctoral con mención internacional titulada “Efectos de la gimnasia hipopresiva en la incontinencia urinaria de la mujer adulta”. En cuanto la lea, se la enviaré personalmente como un pequeño gesto que aporte un poco más de luz en la sombra que ha teñido con su comunicado del pasado 21 de diciembre. Me gustaría expresar mi opinión y la impresión que me ha causado con total honestidad, sin que por ello se sienta ofendido y como una forma de construcción interdisciplinar.

Lamento enormemente que una entidad que se debería considerar seria e imparcial se vea envuelta en un acto de deliberada imposición haciendo valía de su posición y del nombre de la organización como si la competencia profesional de la adecuada prescripción del ejercicio físico o de la rehabilitación fuese propia del ámbito de los médicos deportivos. ¿Es como si los fisioterapeutas o los licenciados en ciencias de la actividad física y del deporte enviaran una nota sobre el medicamento que debería tomar un deportista de élite?

Me da la sensación de que la nota está teñida de imperativos, juicios de valor o lo que comúnmente llamamos “prejuicios”, juicios asertivos y de valores emocionales donde incluso se lee entre líneas una actitud a la defensiva, como de miedo ¿a que? ¿a la opinión de un profesor en concreto?
Con la emisión de la nota, ha decidido ir por la senda del ataque en vez de unirse, dialogar o escuchar. Según me han comentado personas que han intentado conversar con usted se ha basado fundamentalmente en algunos artículos divulgativos del sector del fitness y en el concepto que alguno de sus asociados se han formado en torno al hipopresivo. Como usted mismo ha afirmado firma la opinión/presión de otras personas la cual también apoya.

¿Me pregunto qué puede mover a una persona a intentar desacreditar a uno de los principales impulsores de la fisioterapia uroginecológica europea, que ha dedicado más de la mitad de su vida al estudio de la mujer y todo lo relacionado con ella como la obstetricia o la sexualidad femenina? ¿En vez de intentar la aproximación…se busca el enfrentamiento, la polémica? ¿porqué? Quizás para que las mujeres no puedan tener acceso a un programa variado de post-parto que incluya, movilidad, respiración, conciencia corporal, propiocepción, es decir algunos de los elementos básicos del esquema corporal que puede desarrollar la gimnasia postural hipopresiva?

El método lo conforman un conjunto de áreas que no se pueden simplificar o generalizar a un comentario de un profesor o profesores en concreto. Es una comunidad formada por terapeutas, médicos, matronas y educadores físicos muy heterogénea que no es ni por asomo la simplificación que ha querido dar a entender en la nota.
El ser humano ha tenido que luchar durante todo el devenir histórico en busca de la libertad de expresión. Toda revolución viene precedida por alguien que cuestiona el modelo actual. En este caso algunos profesionales del ejercicio físico que en el libre derecho que le otorga su conocimiento se han posicionado manifestando su opinión en contra de algunas ejercitaciones físicas que se llevan a cabo.

Me da la impresión que pudiera no estar bien visto que los profesionales utilicen su propio criterio y las herramientas que considere necesaria para hacer ejercicio físico. Esto parece que ha molestado, y mucho, mucho más de lo que me hubiera llegado a imaginar, aunque no me debería extrañar viniendo de un país que hace menos de cincuenta años estaba bajo el dominio de un pensamiento único, fascista y dictatorial. En el caso especifico de la mujer, lo ha tenido especialmente difícil en todas las dimensiones vitales, los derechos más básicos de la mujer son violados todos los días en todos los rincones del mundo incluso en el deporte y en el deporte español concretamente. Algunos profesionales dedicamos en la medida que podemos un granito de arena en esta lucha tan difícil, buscamos la dignidad de la mujer a través de una mejora de su calidad de vida con ejercicios terapéuticos. La nota me ha parecido que indirectamente atenta contra el libre derecho de personas que dedican su vida profesional al estudio de cosas tan básicas como a la búsqueda del bienestar en ámbitos tan femeninos y a la vez tan violados diariamente como la lucha por una sexualidad digna, por un parto digno o por tener la oportunidad de realizar ejercicio físico como el hipopresivo que fue “parido” en un contexto de total defensa de la mujer. Ir en contra de esto es ir contra de la defensa del estudio de la mujer y por lo tanto de sus derechos, esto tiene un nombre y si fuera así seria muy grave.

La inusual nota de prensa del 21 de Diciembre, firmada por usted al leerla cualquier persona ajena al ámbito del ejercicio físico da la impresión de tener un cariz más emocional que profesional. Fue lo primero que pensé en leerla y lo segundo que poco o nada conoce sobre el método hipopresivo y por lo tanto sobre la actividad física para la salud. El ejercicio físico es el mejor medicamento que se posee para la SALUD con un legado científico incuestionable. Al afirmar que el ejercicio hipopresivo no tiene justificada su realización, entiendo que promover ejercicios respiratorios y posturales no tiene ninguna validez y movilizar el cuerpo humano en diferentes posiciones tampoco tiene mucho sentido. Igual se debería hacer una nota de prensa diciendo que hasta que no salgan 5,6,7,20,40 estudios o hasta que ustedes den el “beneplácito” de hacer ejercicios respiratorios y sistematizados en el tiempo no tienen validez ninguna. Igual muchas otras prácticas físicas comunes en los centros deportivos no tienen justificación y que un profesional cree una secuencia de ejercicios determinada sería un despropósito también. Creo que los beneficios que puede tener cualquier persona al realizar una práctica física sistematizada basada en ejercicio postural y respiratorio no necesita del aval de ninguna organización cuando ya posee el aval más importante que es el del ejercicio físico y su evidencia en la mejora de infinitos parámetros físicos, sociales o psicológicos.

Comprendo que el método puede llegar a ser un estorbo para determinadas personas o que ciertas aseveraciones emitidas por algunos de sus profesores (no de todos) puedan resultar molestas, pero dentro del entendimiento del comportamiento humano el método respeta la diversidad de opiniones y por ende el comunicado de la presidencia de una organización. Por ello también desde el método se espera que respeten que discrepemos en su manifestación. Los profesionales del método tenemos una opinión basada en nuestra propia experiencia profesional, empírica, clínica y algunos incluso científica.

Debo explicar porqué pienso que ha basado su discurso en juicios de valor. El Método hipopresivo, tiene diferentes técnicas que cada cual cubre un objetivo DISTINTO, por lo que cuando se refiere a “ se está asistiendo a un intento de suplantar..” ¿a qué técnica de todas, en concreto se refiere? Sería importante matizar esto para no caer en generalidades. Si se refiere a los ejercicios hipopresivos para el fitness, creo que debe de haber un malentendido por su parte o por la nuestra. Una cosa es el origen del método que surgió en un ámbito de post-parto y por lo tanto terapéutico y por otra el objetivo que se pretende con la realización de ejercicios hipopresivos fitness. En palabras textuales con fecha de publicación anterior a su comunicado y respondiendo a la casualmente en un artículo a la pregunta ¿Los ejercicios hipopresivos pueden suplantar los ejercicios abdominales tradicionales?, escribo:

“Estos ejercicios no tienen como finalidad suplantar ningún ejercicio en concreto. Es un sistema de ejercicios global que pretende objetivos de prevención y mejora de la salud, placer y bienestar como muchas otras actividades del panorama físico-saludable…..”

(http://www.efdeportes.com/efd175/en-torno-al-metodo-hipopresivo-caufriez.htm)

El propio creador del método señala que creó los hipopresivos fitness con el objetivo de que todas pudieran hacer una práctica física de alta exigencia que a su vez sirviera para prevenir lesiones y accesible a una gran parte de la población que desee hacer ejercicio saludable. Casi cualquier persona podría hacer ejercicios hipopresivos, esto es una virtud del ejercicio que además, no precisa de material sofisticado y que se puede incluso hacer en casa una vez aprendidos los ejercicios. Si hubiera una intención de marketing por nuestra parte, poco inteligente hubiera sido no poner costosos accesorios, máquinas, barritas energéticas o lo que fuera con tal de que el cliente se viera obligado a comprar el material para practicar los ejercicios. Estas son estrategias muy recurrentes hoy en día en el mercado del fitness con el pretexto de vender el ejercicio, se añaden máquinas excesivamente caras para lo que realmente cuestan. El método forma a profesionales para que aprendan la técnica y la puedan desarrollar en su práctica profesional como les parezca y con el criterio que consideren y así todos tendrán más herramientas para hacer programas globales, variados en función del tipo de cliente o paciente, en contextos interdiscipinares.

Instructora enseñando ejercicio hipopresivo dinámico

Haciendo alusión al debate sobre la incontinencia urinaria y los ejercicios abdominales, considero que todo se ha sacado de contexto tanto por parte de algunos defensores del método utilizando el aumento de presión intraabdominal como pretexto como por parte de algunos detractores de tal afirmación. Quisiera aclarar que lo que se explica dentro del ámbito rehabilitador de las incontinencias de esfuerzo es que uno de los factores etiológicos más importantes de las incontinencias al esfuerzo (por eso son de esfuerzo) son los aumentos de presión intraabdominal, por ello la sistematización unida a la magnitud puede ser un factor de riesgo extrínseco controlable por parte de los profesionales y se debe tener en cuenta junto con el resto de factores etiológicos.


Ejemplo de esto es que la literatura epidemiológica refiere en deportes de bajo impacto o ejercicio recreativo prevalencias más baja que deportes de rendimiento y de alto impacto. Se indica que las personas que cursan procesos patológicos y con un sumativo importante de factores de riesgo deberían tener pautas o recomendaciones diferentes a personas sin patología. Una carrera de 40 km no va a suponer la misma carga a un maratoniano experimentado que a un anciano sedentario por ejemplo, y para una mujer entrenada la coordinación intermuscular que le puede producir la ejercitación de los músculos abdominales junto con el suelo pélvico en un ejercicio abdominal puede ser beneficiosa pero igual para otra mujer con sobrepeso de edad avanzada con disfunción de suelo pélvico puede no ser. Depende de muchas variables y debe ser valorado cada caso por separado. Por ello no se puede resumir los abdominales tradicionales y la incontinencia a una relación causal tan directa por parte de ninguna de las partes. Lo que se quiere transmitir desde el método hipopresivo y que creo realmente preocupa a los licenciados en Ciencias de la actividad física y del deporte son las formas desmesuradas, sin control y masivas que se están realizando en centros deportivos, llamémoslo abdominales, spinning, jumping o cross-fit. Esto SI necesitaría un toque de atención pues se ha convertido en un gran mercado al que poca atención le habéis prestado y necesita urgentemente una revisión. Cualquier persona con un mínimo de conocimientos sobre anatomía y salud puede dar un paseo por nuestras salas de deporte y encontrar lo que veo yo misma horrorizada todos los días, señores con obesidad, sedentarios con factores de riesgo cardiovascular realizando arrancadas con más peso del que podrían soportar sus frágiles huesos: señoras que nunca han aprendido ni el gesto técnico del pedaleo con, hipertensión, revolucionando su pulso cardiaco en bicicletas a cadencias del propio Armstrong…etc…etc… El poco control que se realiza en centros de deporte si merece atención y no desviar la atención a justamente una herramienta de salud que nos ha brindado la fisioterapia que no creo deje a nadie más lesionado del que vino, ni con una parada cardiaca.

 

El ejercicio físico controlado es la mejor forma de prevenir lesiones e incluso para prevenir la incontinencia urinaria por ello la terapia conservadora con ejercicios ha evidenciado tan buenos resultados con Kegel, reeducación postural global, yoga o incluso hipopresivos. Esta es una realidad que bien conocemos y por ello promovemos ejercicio físico justamente para prevenir y no al revés de lo que parece que quiere tachar.

El método hipopresivo está actualmente en estudio y se sustenta sobre hipótesis de trabajo sobre las que se va a continuar trabajando hasta tener líneas claras de investigación por ello muchas afirmaciones se han extraído de las hipótesis con las que trabajamos y con las evidencias clínicas que se observan. Incluso la incorrecta denominación popular de abdominales hipopresivos (haciendo alusión a una técnica en concreto del método que no es la vertiente de hipopresivos fitness) ha llevado a estas simplificaciones tan absurdas a mi parecer.

He tenido la suerte de implementar varios proyectos de investigación con el método hipopresivo que me han brindado la gran oportunidad de conocerlo, de sentirlo y de escuchar el feedback de numerosas participantes que gran parte de lo que es el método se lo debo a ellas, y es su opinión y no otras, las que me merecen reflexión pues trabajo día a día para ofrecer calidad de vida y óptimas prácticas de ejercicio físico con orientación saludable.

A modo de conclusión, estimo que la nota ha caído en el mismo error que algunos profesores de hipopresivos haciendo generalizaciones absolutas e imperativas, metiéndose directamente con el trabajo serio y disciplinado de muchas personas entre las que me encuentro y a las que no se les ha preguntado si comparten tales aseveraciones.

 La verdad absoluta no existe,

Es forzosamente evolutiva,

A merced de los progresos tecnológicos

A la luz de los conocimientos adquiridos y renovados

Sobre el ser humano, no todo es demostrable, lo ético obliga

La verdadera ciencia al servicio del hombre, no es dogmática, ni sectaria,

abierta a los cambios, escuchando, sin prejuicios

Gracias por la emisión del comunicado pues se ha convertido en un camino más de aprendizaje, gracias verdaderamente por leerme. Espero que pueda comprender mi posicionamiento y que en un futuro esto sirva para que podamos caminar juntos en la búsqueda un mundo más activo y sano, sin perderse en la destrucción del prójimo.

Un saludo cordial

Tamara Rial 

Doctoranda Internacional en Actividad física, salud y deporte Universidad de Vigo

Licenciada en Ciencias de la Actividad física y del Deporte, Colegiada Nº 13.756

Diplomada Magisterio Educación Física

Directora de la revista del Colef GALICIA

Instructora titular del método hipopresivo

 

LA EXPERIENCIA CON HIPOPRESIVOS de Jorge VIERA

Jorge Viera ( director de formación de hipopresivos en Latinoamérica y gran amigo) ha escrito un poco sobre Hipopresivos y su experiencia en Latinoamérica....

Hola,

cuando hace tres años mi amiga Anahí Arvelo en una de nuestras rondas de café me preguntó “que conoces de los abdominales hipopresivos?”y  mi primer respuestas fue Hipoqué?, hasta ahora ha corrido mucha agua debajo del puente.

Luego de informarme gracias al tío Google (que se las sabe todas), llegué a escribir al Sr. Piti Pinsach y oh! Sorpresa! Me contestó en menos de cuatro horas!! A partir de allí y de mis reiterados viajes a España fueron dando un vuelco a mi carrera profesional.

Cuando comenzamos a delinear la posibilidad de ingresar a Latinoamérica era solo un sueño, hoy luego de tener profesionales formados en 10 países es toda una realidad.

De hecho la experiencia obtenida aquí ha servido para dar una visión mas global y una forma (valga la redundancia) a la forma y al contenido de los cursos de formación en todo el mundo.

Solo nos restaba poner lo que mas sobra: motivación, pasión y convencimiento, todo esto sumado a una necesidad, que, como dijera mi amigo Gerardo Vitureira,  grado 3 en Ginecología, uno de los responsables del piso de Maternidad y Ginecología del Hospital de Clínicas Universitario en Uruguay: “ustedes rascan donde pica!!” Jorge Viera y Alejandro Pugileses durante una sesión personal de hipopresivos

O como nos dijo José Vélez uno de los “médicos de mujeres” mas importantes de Argentina: “podemos hacer muchas cosas en conjunto! Aunque va a haber quien piense que nos sacarán trabajo – hablando de las cirugías del suelo pélvico- hay que hacer el intento.”

En esta parte del globo somos una representatividad clara de las estadísticas: mas de la mitad de las mujeres que viven en centros urbanos padecen algún tipo de POP (Prolapso de Órganos Pélvicos) o IUA (Incontinencia Urinaria de Esfuerzo) o alguna patología asociada al caída o distonía del suelo pélvico.

Un porcentaje de 63% de operaciones evitables y un 48% de estas con resultados negativos hacen de la GAH una herramienta, un bisturí de precisión que a la vez de cortar, cicatriza…

Seamos honestos:  la creación del RSF (Reprocessing Soft Fitness) o en vulgo, la rama de la GAH aplicada a la prevención y deporte, fue desde hace 6 años el foco del Método Hipopresivo.

La realidad hablaba de que era una muy buena herramienta para el post parto y los problemas generados por la mala gestión de la presión intra abdominal, pero quienes impartían o tenían esos conocimientos no llegaban a la gran masa. En países como los nuestros (y es la realidad de la mayoría del mundo occidental), las mujeres no solo no iban a un fisioterapeuta especializado, sino que iban a los centros deportivos y nunca les dijeron a su profesional que tenían determinados problemas con su suelo pélvico.

Este camino lo empezamos hace menos de un año… y con cada día más energía pues lo que verdaderamente enriquece en nuestra profesión es el agradecimiento de los clientes y la mejora que manifiestan  en muchas aspectos de su calidad de vida.

Todo esto ha sido y es posible por el aporte mancomunado de todos lo que cuando nos encontramos sentados al lado de un desconocido, terminamos hablando del Método Hipopresivo. Somos un grupo, que ya ha pasado por: la negación, la incomprensión, la frustración, la rabia y por fin … la aceptación…

Sesión de entrenamiento personal de Jorge VieraSolo queda lo que hacemos mejor… trabajar en lo que es nuestra vocación..

Con cariño para mi amiga Tami

Besos desde Uruguay

Lic. Jorge Viera

Director de Formación para Latinoamérica MH

HIPOPRESIVOS: Coherencia Interdisciplinar

Una coherencia empieza a dibujarse en el proyecto común de los médicos en sus diversas especialidades (ortopedistas, reumatólogos, uro-ginecólogos, obstétricos, generalistas, etc), los fisioterapeutas y los instructores de deporte o entrenadores, la de poder prescribir o proporcionar al público ejercicios eficaces respecto a sus objetivos fundamentales y saludables a la vez.

Por objetivos fundamentales en Hipopresivos se entienden, entre otros, el crear o mantener una faja abdominal funcional que permite una correcta y necesaria gestión de la presión en el espacio manométrico abdominal.

Gracias a los debates que provoca la difusión del Método Hipopresivo entre los diferentes actores de la salud pública y de la prescripción de ejercicio físico, se conocen ahora mejor los beneficios o la falta de de los mismos y los efectos adversos de las prácticas que se suelen realizar y de las que se imponen como nuevas referencias.  El Hipopresivo se verifica como una necesidad en la prevención, la terapia y de mucho interés para la mejora del rendimiento deportivo.

Profesionales de la salud y del ejercicio físico y el deporte pueden trabajar en mejor entendimiento, y al fin y al cabo es el paciente/cliente que aprovecha esa inteligente (de inter-ligere) colaboración, logrando sus metas, previniendo varios problemas, mejorando aspectos que eventualmente no había contemplado. El Método Hipopresivo ofrece varias perspectivas, fuera de las bien conocidas en el ámbito del fitness, y en el marco del posparto o de la rehabilitación y prevención uro-ginecológica.

Sus efectos más que interesantes en el rendimiento deportivo se están estudiando en la actualidad, mientras algunos ya numerosos profesionales y estudiantes planifican y realizan investigaciones acerca de su utilidad como elemento de tratamiento o prevención en problemas tan importantes desde un punto de vista de la Salud Pública como las lumbalgias, lumbo-ciatalgias y diversos trastornos posturales.

Conviene tener en cuenta también su incidencia sobre el complejo sistema neuro-vegetativo con algunos efectos, a veces sorprendentes, que se precisan estudiar con cautela y rigor.

Seguimos trabajando juntos, tejiendo alrededor del Método Hipopresivo una red de profesionales comprometidos, dispuestos a evolucionar en sus prácticas, preocupados por la validación permanente de esas mismas e convencidos de la utilidad de las pluri- e inter-disciplinaridades.

Por Pierre Fabre

Kinesioterapeuta; máster en psicología clínica Country master trainer de HIPOPRESIVOS en México; Especializaciones en Gimnasia Abdominal Hipopresiva y Técnicas de aspiración diafragmática y en terapia manual  (osteopatía estructural, cadenas fisiológicas, métodos Sohier, niromathé, McKenzie columna, neuro-dinámica, drenaje linfático, certificación en Kinesiotaping…)

Fotografía: Tamara Rial  www.tamararial.com