HIPOPRESIVOS: Coherencia Interdisciplinar

Una coherencia empieza a dibujarse en el proyecto común de los médicos en sus diversas especialidades (ortopedistas, reumatólogos, uro-ginecólogos, obstétricos, generalistas, etc), los fisioterapeutas y los instructores de deporte o entrenadores, la de poder prescribir o proporcionar al público ejercicios eficaces respecto a sus objetivos fundamentales y saludables a la vez.

Por objetivos fundamentales en Hipopresivos se entienden, entre otros, el crear o mantener una faja abdominal funcional que permite una correcta y necesaria gestión de la presión en el espacio manométrico abdominal.

Gracias a los debates que provoca la difusión del Método Hipopresivo entre los diferentes actores de la salud pública y de la prescripción de ejercicio físico, se conocen ahora mejor los beneficios o la falta de de los mismos y los efectos adversos de las prácticas que se suelen realizar y de las que se imponen como nuevas referencias.  El Hipopresivo se verifica como una necesidad en la prevención, la terapia y de mucho interés para la mejora del rendimiento deportivo.

Profesionales de la salud y del ejercicio físico y el deporte pueden trabajar en mejor entendimiento, y al fin y al cabo es el paciente/cliente que aprovecha esa inteligente (de inter-ligere) colaboración, logrando sus metas, previniendo varios problemas, mejorando aspectos que eventualmente no había contemplado. El Método Hipopresivo ofrece varias perspectivas, fuera de las bien conocidas en el ámbito del fitness, y en el marco del posparto o de la rehabilitación y prevención uro-ginecológica.

Sus efectos más que interesantes en el rendimiento deportivo se están estudiando en la actualidad, mientras algunos ya numerosos profesionales y estudiantes planifican y realizan investigaciones acerca de su utilidad como elemento de tratamiento o prevención en problemas tan importantes desde un punto de vista de la Salud Pública como las lumbalgias, lumbo-ciatalgias y diversos trastornos posturales.

Conviene tener en cuenta también su incidencia sobre el complejo sistema neuro-vegetativo con algunos efectos, a veces sorprendentes, que se precisan estudiar con cautela y rigor.

Seguimos trabajando juntos, tejiendo alrededor del Método Hipopresivo una red de profesionales comprometidos, dispuestos a evolucionar en sus prácticas, preocupados por la validación permanente de esas mismas e convencidos de la utilidad de las pluri- e inter-disciplinaridades.

Por Pierre Fabre

Kinesioterapeuta; máster en psicología clínica Country master trainer de HIPOPRESIVOS en México; Especializaciones en Gimnasia Abdominal Hipopresiva y Técnicas de aspiración diafragmática y en terapia manual  (osteopatía estructural, cadenas fisiológicas, métodos Sohier, niromathé, McKenzie columna, neuro-dinámica, drenaje linfático, certificación en Kinesiotaping…)

Fotografía: Tamara Rial  www.tamararial.com