LA EXPERIENCIA CON HIPOPRESIVOS de Jorge VIERA

Jorge Viera ( director de formación de hipopresivos en Latinoamérica y gran amigo) ha escrito un poco sobre Hipopresivos y su experiencia en Latinoamérica....

Hola,

cuando hace tres años mi amiga Anahí Arvelo en una de nuestras rondas de café me preguntó “que conoces de los abdominales hipopresivos?”y  mi primer respuestas fue Hipoqué?, hasta ahora ha corrido mucha agua debajo del puente.

Luego de informarme gracias al tío Google (que se las sabe todas), llegué a escribir al Sr. Piti Pinsach y oh! Sorpresa! Me contestó en menos de cuatro horas!! A partir de allí y de mis reiterados viajes a España fueron dando un vuelco a mi carrera profesional.

Cuando comenzamos a delinear la posibilidad de ingresar a Latinoamérica era solo un sueño, hoy luego de tener profesionales formados en 10 países es toda una realidad.

De hecho la experiencia obtenida aquí ha servido para dar una visión mas global y una forma (valga la redundancia) a la forma y al contenido de los cursos de formación en todo el mundo.

Solo nos restaba poner lo que mas sobra: motivación, pasión y convencimiento, todo esto sumado a una necesidad, que, como dijera mi amigo Gerardo Vitureira,  grado 3 en Ginecología, uno de los responsables del piso de Maternidad y Ginecología del Hospital de Clínicas Universitario en Uruguay: “ustedes rascan donde pica!!” Jorge Viera y Alejandro Pugileses durante una sesión personal de hipopresivos

O como nos dijo José Vélez uno de los “médicos de mujeres” mas importantes de Argentina: “podemos hacer muchas cosas en conjunto! Aunque va a haber quien piense que nos sacarán trabajo – hablando de las cirugías del suelo pélvico- hay que hacer el intento.”

En esta parte del globo somos una representatividad clara de las estadísticas: mas de la mitad de las mujeres que viven en centros urbanos padecen algún tipo de POP (Prolapso de Órganos Pélvicos) o IUA (Incontinencia Urinaria de Esfuerzo) o alguna patología asociada al caída o distonía del suelo pélvico.

Un porcentaje de 63% de operaciones evitables y un 48% de estas con resultados negativos hacen de la GAH una herramienta, un bisturí de precisión que a la vez de cortar, cicatriza…

Seamos honestos:  la creación del RSF (Reprocessing Soft Fitness) o en vulgo, la rama de la GAH aplicada a la prevención y deporte, fue desde hace 6 años el foco del Método Hipopresivo.

La realidad hablaba de que era una muy buena herramienta para el post parto y los problemas generados por la mala gestión de la presión intra abdominal, pero quienes impartían o tenían esos conocimientos no llegaban a la gran masa. En países como los nuestros (y es la realidad de la mayoría del mundo occidental), las mujeres no solo no iban a un fisioterapeuta especializado, sino que iban a los centros deportivos y nunca les dijeron a su profesional que tenían determinados problemas con su suelo pélvico.

Este camino lo empezamos hace menos de un año… y con cada día más energía pues lo que verdaderamente enriquece en nuestra profesión es el agradecimiento de los clientes y la mejora que manifiestan  en muchas aspectos de su calidad de vida.

Todo esto ha sido y es posible por el aporte mancomunado de todos lo que cuando nos encontramos sentados al lado de un desconocido, terminamos hablando del Método Hipopresivo. Somos un grupo, que ya ha pasado por: la negación, la incomprensión, la frustración, la rabia y por fin … la aceptación…

Sesión de entrenamiento personal de Jorge VieraSolo queda lo que hacemos mejor… trabajar en lo que es nuestra vocación..

Con cariño para mi amiga Tami

Besos desde Uruguay

Lic. Jorge Viera

Director de Formación para Latinoamérica MH