Respuesta de Tamara Rial a FEMEDE

Querido Pedro Manonelles,

Mi nombre es Tamara Rial, el mes que viene deposito en la Universidad de Vigo una tesis doctoral con mención internacional titulada “Efectos de la gimnasia hipopresiva en la incontinencia urinaria de la mujer adulta”. En cuanto la lea, se la enviaré personalmente como un pequeño gesto que aporte un poco más de luz en la sombra que ha teñido con su comunicado del pasado 21 de diciembre. Me gustaría expresar mi opinión y la impresión que me ha causado con total honestidad, sin que por ello se sienta ofendido y como una forma de construcción interdisciplinar.

Lamento enormemente que una entidad que se debería considerar seria e imparcial se vea envuelta en un acto de deliberada imposición haciendo valía de su posición y del nombre de la organización como si la competencia profesional de la adecuada prescripción del ejercicio físico o de la rehabilitación fuese propia del ámbito de los médicos deportivos. ¿Es como si los fisioterapeutas o los licenciados en ciencias de la actividad física y del deporte enviaran una nota sobre el medicamento que debería tomar un deportista de élite?

Me da la sensación de que la nota está teñida de imperativos, juicios de valor o lo que comúnmente llamamos “prejuicios”, juicios asertivos y de valores emocionales donde incluso se lee entre líneas una actitud a la defensiva, como de miedo ¿a que? ¿a la opinión de un profesor en concreto?
Con la emisión de la nota, ha decidido ir por la senda del ataque en vez de unirse, dialogar o escuchar. Según me han comentado personas que han intentado conversar con usted se ha basado fundamentalmente en algunos artículos divulgativos del sector del fitness y en el concepto que alguno de sus asociados se han formado en torno al hipopresivo. Como usted mismo ha afirmado firma la opinión/presión de otras personas la cual también apoya.

¿Me pregunto qué puede mover a una persona a intentar desacreditar a uno de los principales impulsores de la fisioterapia uroginecológica europea, que ha dedicado más de la mitad de su vida al estudio de la mujer y todo lo relacionado con ella como la obstetricia o la sexualidad femenina? ¿En vez de intentar la aproximación…se busca el enfrentamiento, la polémica? ¿porqué? Quizás para que las mujeres no puedan tener acceso a un programa variado de post-parto que incluya, movilidad, respiración, conciencia corporal, propiocepción, es decir algunos de los elementos básicos del esquema corporal que puede desarrollar la gimnasia postural hipopresiva?

El método lo conforman un conjunto de áreas que no se pueden simplificar o generalizar a un comentario de un profesor o profesores en concreto. Es una comunidad formada por terapeutas, médicos, matronas y educadores físicos muy heterogénea que no es ni por asomo la simplificación que ha querido dar a entender en la nota.
El ser humano ha tenido que luchar durante todo el devenir histórico en busca de la libertad de expresión. Toda revolución viene precedida por alguien que cuestiona el modelo actual. En este caso algunos profesionales del ejercicio físico que en el libre derecho que le otorga su conocimiento se han posicionado manifestando su opinión en contra de algunas ejercitaciones físicas que se llevan a cabo.

Me da la impresión que pudiera no estar bien visto que los profesionales utilicen su propio criterio y las herramientas que considere necesaria para hacer ejercicio físico. Esto parece que ha molestado, y mucho, mucho más de lo que me hubiera llegado a imaginar, aunque no me debería extrañar viniendo de un país que hace menos de cincuenta años estaba bajo el dominio de un pensamiento único, fascista y dictatorial. En el caso especifico de la mujer, lo ha tenido especialmente difícil en todas las dimensiones vitales, los derechos más básicos de la mujer son violados todos los días en todos los rincones del mundo incluso en el deporte y en el deporte español concretamente. Algunos profesionales dedicamos en la medida que podemos un granito de arena en esta lucha tan difícil, buscamos la dignidad de la mujer a través de una mejora de su calidad de vida con ejercicios terapéuticos. La nota me ha parecido que indirectamente atenta contra el libre derecho de personas que dedican su vida profesional al estudio de cosas tan básicas como a la búsqueda del bienestar en ámbitos tan femeninos y a la vez tan violados diariamente como la lucha por una sexualidad digna, por un parto digno o por tener la oportunidad de realizar ejercicio físico como el hipopresivo que fue “parido” en un contexto de total defensa de la mujer. Ir en contra de esto es ir contra de la defensa del estudio de la mujer y por lo tanto de sus derechos, esto tiene un nombre y si fuera así seria muy grave.

La inusual nota de prensa del 21 de Diciembre, firmada por usted al leerla cualquier persona ajena al ámbito del ejercicio físico da la impresión de tener un cariz más emocional que profesional. Fue lo primero que pensé en leerla y lo segundo que poco o nada conoce sobre el método hipopresivo y por lo tanto sobre la actividad física para la salud. El ejercicio físico es el mejor medicamento que se posee para la SALUD con un legado científico incuestionable. Al afirmar que el ejercicio hipopresivo no tiene justificada su realización, entiendo que promover ejercicios respiratorios y posturales no tiene ninguna validez y movilizar el cuerpo humano en diferentes posiciones tampoco tiene mucho sentido. Igual se debería hacer una nota de prensa diciendo que hasta que no salgan 5,6,7,20,40 estudios o hasta que ustedes den el “beneplácito” de hacer ejercicios respiratorios y sistematizados en el tiempo no tienen validez ninguna. Igual muchas otras prácticas físicas comunes en los centros deportivos no tienen justificación y que un profesional cree una secuencia de ejercicios determinada sería un despropósito también. Creo que los beneficios que puede tener cualquier persona al realizar una práctica física sistematizada basada en ejercicio postural y respiratorio no necesita del aval de ninguna organización cuando ya posee el aval más importante que es el del ejercicio físico y su evidencia en la mejora de infinitos parámetros físicos, sociales o psicológicos.

Comprendo que el método puede llegar a ser un estorbo para determinadas personas o que ciertas aseveraciones emitidas por algunos de sus profesores (no de todos) puedan resultar molestas, pero dentro del entendimiento del comportamiento humano el método respeta la diversidad de opiniones y por ende el comunicado de la presidencia de una organización. Por ello también desde el método se espera que respeten que discrepemos en su manifestación. Los profesionales del método tenemos una opinión basada en nuestra propia experiencia profesional, empírica, clínica y algunos incluso científica.

Debo explicar porqué pienso que ha basado su discurso en juicios de valor. El Método hipopresivo, tiene diferentes técnicas que cada cual cubre un objetivo DISTINTO, por lo que cuando se refiere a “ se está asistiendo a un intento de suplantar..” ¿a qué técnica de todas, en concreto se refiere? Sería importante matizar esto para no caer en generalidades. Si se refiere a los ejercicios hipopresivos para el fitness, creo que debe de haber un malentendido por su parte o por la nuestra. Una cosa es el origen del método que surgió en un ámbito de post-parto y por lo tanto terapéutico y por otra el objetivo que se pretende con la realización de ejercicios hipopresivos fitness. En palabras textuales con fecha de publicación anterior a su comunicado y respondiendo a la casualmente en un artículo a la pregunta ¿Los ejercicios hipopresivos pueden suplantar los ejercicios abdominales tradicionales?, escribo:

“Estos ejercicios no tienen como finalidad suplantar ningún ejercicio en concreto. Es un sistema de ejercicios global que pretende objetivos de prevención y mejora de la salud, placer y bienestar como muchas otras actividades del panorama físico-saludable…..”

(http://www.efdeportes.com/efd175/en-torno-al-metodo-hipopresivo-caufriez.htm)

El propio creador del método señala que creó los hipopresivos fitness con el objetivo de que todas pudieran hacer una práctica física de alta exigencia que a su vez sirviera para prevenir lesiones y accesible a una gran parte de la población que desee hacer ejercicio saludable. Casi cualquier persona podría hacer ejercicios hipopresivos, esto es una virtud del ejercicio que además, no precisa de material sofisticado y que se puede incluso hacer en casa una vez aprendidos los ejercicios. Si hubiera una intención de marketing por nuestra parte, poco inteligente hubiera sido no poner costosos accesorios, máquinas, barritas energéticas o lo que fuera con tal de que el cliente se viera obligado a comprar el material para practicar los ejercicios. Estas son estrategias muy recurrentes hoy en día en el mercado del fitness con el pretexto de vender el ejercicio, se añaden máquinas excesivamente caras para lo que realmente cuestan. El método forma a profesionales para que aprendan la técnica y la puedan desarrollar en su práctica profesional como les parezca y con el criterio que consideren y así todos tendrán más herramientas para hacer programas globales, variados en función del tipo de cliente o paciente, en contextos interdiscipinares.

Instructora enseñando ejercicio hipopresivo dinámico

Haciendo alusión al debate sobre la incontinencia urinaria y los ejercicios abdominales, considero que todo se ha sacado de contexto tanto por parte de algunos defensores del método utilizando el aumento de presión intraabdominal como pretexto como por parte de algunos detractores de tal afirmación. Quisiera aclarar que lo que se explica dentro del ámbito rehabilitador de las incontinencias de esfuerzo es que uno de los factores etiológicos más importantes de las incontinencias al esfuerzo (por eso son de esfuerzo) son los aumentos de presión intraabdominal, por ello la sistematización unida a la magnitud puede ser un factor de riesgo extrínseco controlable por parte de los profesionales y se debe tener en cuenta junto con el resto de factores etiológicos.


Ejemplo de esto es que la literatura epidemiológica refiere en deportes de bajo impacto o ejercicio recreativo prevalencias más baja que deportes de rendimiento y de alto impacto. Se indica que las personas que cursan procesos patológicos y con un sumativo importante de factores de riesgo deberían tener pautas o recomendaciones diferentes a personas sin patología. Una carrera de 40 km no va a suponer la misma carga a un maratoniano experimentado que a un anciano sedentario por ejemplo, y para una mujer entrenada la coordinación intermuscular que le puede producir la ejercitación de los músculos abdominales junto con el suelo pélvico en un ejercicio abdominal puede ser beneficiosa pero igual para otra mujer con sobrepeso de edad avanzada con disfunción de suelo pélvico puede no ser. Depende de muchas variables y debe ser valorado cada caso por separado. Por ello no se puede resumir los abdominales tradicionales y la incontinencia a una relación causal tan directa por parte de ninguna de las partes. Lo que se quiere transmitir desde el método hipopresivo y que creo realmente preocupa a los licenciados en Ciencias de la actividad física y del deporte son las formas desmesuradas, sin control y masivas que se están realizando en centros deportivos, llamémoslo abdominales, spinning, jumping o cross-fit. Esto SI necesitaría un toque de atención pues se ha convertido en un gran mercado al que poca atención le habéis prestado y necesita urgentemente una revisión. Cualquier persona con un mínimo de conocimientos sobre anatomía y salud puede dar un paseo por nuestras salas de deporte y encontrar lo que veo yo misma horrorizada todos los días, señores con obesidad, sedentarios con factores de riesgo cardiovascular realizando arrancadas con más peso del que podrían soportar sus frágiles huesos: señoras que nunca han aprendido ni el gesto técnico del pedaleo con, hipertensión, revolucionando su pulso cardiaco en bicicletas a cadencias del propio Armstrong…etc…etc… El poco control que se realiza en centros de deporte si merece atención y no desviar la atención a justamente una herramienta de salud que nos ha brindado la fisioterapia que no creo deje a nadie más lesionado del que vino, ni con una parada cardiaca.

 

El ejercicio físico controlado es la mejor forma de prevenir lesiones e incluso para prevenir la incontinencia urinaria por ello la terapia conservadora con ejercicios ha evidenciado tan buenos resultados con Kegel, reeducación postural global, yoga o incluso hipopresivos. Esta es una realidad que bien conocemos y por ello promovemos ejercicio físico justamente para prevenir y no al revés de lo que parece que quiere tachar.

El método hipopresivo está actualmente en estudio y se sustenta sobre hipótesis de trabajo sobre las que se va a continuar trabajando hasta tener líneas claras de investigación por ello muchas afirmaciones se han extraído de las hipótesis con las que trabajamos y con las evidencias clínicas que se observan. Incluso la incorrecta denominación popular de abdominales hipopresivos (haciendo alusión a una técnica en concreto del método que no es la vertiente de hipopresivos fitness) ha llevado a estas simplificaciones tan absurdas a mi parecer.

He tenido la suerte de implementar varios proyectos de investigación con el método hipopresivo que me han brindado la gran oportunidad de conocerlo, de sentirlo y de escuchar el feedback de numerosas participantes que gran parte de lo que es el método se lo debo a ellas, y es su opinión y no otras, las que me merecen reflexión pues trabajo día a día para ofrecer calidad de vida y óptimas prácticas de ejercicio físico con orientación saludable.

A modo de conclusión, estimo que la nota ha caído en el mismo error que algunos profesores de hipopresivos haciendo generalizaciones absolutas e imperativas, metiéndose directamente con el trabajo serio y disciplinado de muchas personas entre las que me encuentro y a las que no se les ha preguntado si comparten tales aseveraciones.

 La verdad absoluta no existe,

Es forzosamente evolutiva,

A merced de los progresos tecnológicos

A la luz de los conocimientos adquiridos y renovados

Sobre el ser humano, no todo es demostrable, lo ético obliga

La verdadera ciencia al servicio del hombre, no es dogmática, ni sectaria,

abierta a los cambios, escuchando, sin prejuicios

Gracias por la emisión del comunicado pues se ha convertido en un camino más de aprendizaje, gracias verdaderamente por leerme. Espero que pueda comprender mi posicionamiento y que en un futuro esto sirva para que podamos caminar juntos en la búsqueda un mundo más activo y sano, sin perderse en la destrucción del prójimo.

Un saludo cordial

Tamara Rial 

Doctoranda Internacional en Actividad física, salud y deporte Universidad de Vigo

Licenciada en Ciencias de la Actividad física y del Deporte, Colegiada Nº 13.756

Diplomada Magisterio Educación Física

Directora de la revista del Colef GALICIA

Instructora titular del método hipopresivo

 

Beneficios de los Ejercicios Hipopresivos Durante el Postparto

En Forma Física Postparto somos conscientes que la mayoría de las mujeres no tienen ni buena información ni apoyo adecuado para poder recuperar bien el cuerpo en los meses y años después de dar a luz. Hemos encontrado que existe una gran falta de información, de buena calidad, que responda a las necesidades específicas de las mujeres durante el postparto tardío (o sea que, no solo las primeras semanas, pero incluso mucho tiempo después). No solo existe un vacío de información, sino también una gran cantidad de información de baja calidad. ¿Cuántos sitios webs has visto recomendando a las mujeres en postparto ejercicios para el abdomen? Desafortunadamente hay muchos, y el problema es que  “se olvidan” de las condiciones o debilidades corporales muy frecuentes para las mujeres después de tener niños y que deben tenerse en cuenta a la hora de prescribir el adecuado ejercicio.

Una de las condiciones comunes del postparto, de la que no se habla o no se identifica a tiempo en muchas ocasiones, es la diástasis de los rectos abdominales. Es una separación de la musculatura del abdomen alrededor del ombligo. Durante el embarazo los músculos se separan de la línea media para ceder lugar al bebé. Al término del embarazo la musculatura debe volver de manera natural a su posición, pero a veces cuesta mucho esfuerzo, para que vuelvan a coger su posición original o incluso no llega a estar igual que antes. Hazte esta prueba para ver si tienes diástasis.

 La diástasis de los rectos también puede manifestarse en mujeres que no han tenido niños o incluso en hombres con sobrepeso abdominal o que se han fortalecido en exceso. La diástasis normalmente no causa dolor ni incomodidad especial, más bien es un problema funcional:

1. Que la musculatura del abdomen no funciona de manera óptima, es decir, no haría su correcta función de cinturón natural pues está debilitada o cedida.

  1. Como el cuerpo tiene que compensar las debilidades, podría acarrear dolores de espalda, debilidad del suelo pélvico por ejemplo.
  2. La barriga no acaba de coger una forma plana, porque con la separación, el abdomen suele estar más protuberante.

También se nota que al hacer esfuerzo, la barriga sobresale con una forma extraña, como una cresta vertical, que demuestra la función no optima de la musculatura.

El efecto de los ejercicios hipopresivos en la diástasis abdominal

En Forma Física Postparto hemos investigado en varias técnicas al nivel internacional para reducir la diástasis y recuperar el abdomen después del postparto. Todas estas técnicas tienen en común es que evitan el sobreesfuerzo del abdomen, ejercitan la musculatura más profunda del abdomen e intentan proteger el suelo pélvico. Pero de todas ellas, hemos comprobado que los ejercicios hipopresivos producen una gran mejoría para la separación muscular y en menos tiempo. Las otras técnicas a pesar de ser también estupendas y conseguir resultados lo hacen de manera más lenta y con mayor número de sesiones. Por eso hemos escogido los hipopresivos pues son muy completos y corrigen la posición de los músculos a la vez la posición de la columna. También ayudan a tonificar el conjunto de músculos que necesitan recuperación después de dar a luz. Los hipopresivos ayudan a “succionar” el suelo pélvico en vez de empujarlo hacia fuera del canal vaginal, en definitiva ayudan a la recuperación del tono de esta zona a la vez. Tener cuidado en el postparto de abusar de ejercicios o situaciones que hagan lo opuesto…pues presionar el suelo pélvico sobre todo en condiciones de debilidad podría causar mayor debilidad.

Por experiencia personal he comprobado la gran mejoría que pude tener con los ejercicios hipopresivos. En mi caso, al comenzar, tenía una separación abdominal de 4 dedos de ancho. (Esto era un año después de dar a luz…o sea que no iba a curar solo). Aprendí la técnica de los hipopresivos con Elena García, una fisioterapeuta con formación de Dr. Caufriez, y empecé de forma diaria, con hipopresivos de posición tumbada…normalmente al despertar por la mañana.

Realicé 20 minutos de hipopresivos al día durante 3 meses y conseguí reducir la separación muscular de 4 dedos de ancho a 1.5 dedos de ancho. 

Crear el hábito de realizar los ejercicios hipopresivos, como siempre, la consistencia es clave.

Aprendí a la vez sobre técnicas de la creación de habitos, para asegurar la consistencia en mi rutina diaria. Mi abdomen, ahora tiene una forma más plana y no tan protuberante. Lo que noté es que puedes conseguir una gran mejora si eres constante durante un tiempo, luego basta con realizar un trabajo de mantenimiento en función de lo que te recomiende tu profesional. Si eres como yo que te cuesta mantener la disciplina, sobretodo si tienes niños que te vienen a saltar encima mientras estás intentando realizar los ejercicios¡¡ (durante unas semanas perdí la rutina y ya notaba la diferencia), puedes encontrar  maneras de disfrutar del tiempo mientras realizas los ejercicios, como hacerlo en grupo con otras amigas, acudir a clases de hipopresivos, escuchar durante la rutina, estos trucos pueden ayudar en la consecución del objetivo. Hacerte un premio sano después de acabar la sesión de ejercicios tampoco va mal :)

Ejercicio hipopresivo con ayuda de un profesional

Hipopresivos para la salud de la mujer postparto y adelante

Como exploramos en detalle en el video de la conversación con Tamara Rial, los hipopresivos pueden tener muchos beneficios para mujeres no solo durante los meses después de dar a luz, pero incluso para el resto de la vida. Como el cuerpo experimenta cambios hormonales a lo largo de la vida, es importante tener una buena base de tono y fuerza del suelo pélvico y del abdomen para que estos cambio te afectasen en la menor medida posible. Combinando los ejercicios hipopresivos con ejercicios Kegel podrías “armar” el suelo pélvico para estos cambios. Además, el abdomen es la zona del cuerpo que más nos preocupa después de tener un bebé. Existen muchos programas para ejercitar el abdomen con resultados buenos, pero de todas las técnicas, la que en Forma Física Postparto ha encontrado más adaptada para el cuerpo de la mujer y sobretodo en la recuperación de la diástasis, son los ejercicios hipopresivos.