Los hipopresivos y su papel en la rehabilitación de disfunciones de suelo pélvico

La gimnasia hipopresiva son un conjunto de técnicas posturales y respiratorias. Actualmente son ampliamente utilizadas en el norte de Europa en el ámbito de la recuperación post parto por matronas y se aplican además como tratamiento conservador de disfunciones de suelo pélvico como la incontinencia urinaria o los descensos de órganos vaginales.

Se trata de un método holístico que considera al cuerpo como un todo y concibe el entrenamiento de forma global, integrando la postura y la respiración, con especial atención al cuerpo de la mujer”.

hipo fotoLos dos pilares fundamentales de estos ejercicios son el trabajo postural que incide sobre la musculatura estabilizadora de la columna y los músculos de la pared abdominal así como una respiración diafragmática intercalada con fases de apnea espiratoria. Durante la apnea, se contrae la musculatura inspiradora de la caja torácica y consecuentemente el diafragma se eleva. Este hecho favorece el descenso de presión intrabdominal. Los ejercicios hipopresivos, al ser realizados en apnea espiratoria y en determinadas posturas son facilitadoras de la relajación postural del diafragma. De esta forma logran cubrir una serie de objetivos, como son descenso de la presión intraabdominal durante el ejercicio y la consiguiente activación vía refleja de la faja abdominal y de la musculatura perineal. El ascenso diafragmático crea también una succión sobre las vísceras pélvicas. Este hecho ha sido evidenciado mediante resonancia magnética en donde se observa comportamiento de la musculatura abdominal, útero y vagina durante la maniobra de aspiración diafragmática y como varia el ángulo entre útero y vagina en relación al reposo Mediante el uso de ultrasonidos se verifica así mismo un cambio en la posición de las vísceras perineales en donde elángulo entre la uretra y la pared vaginal en reposo aumenta 12º de 65 a 77º durante la maniobra Hipopresiva.  La contracción de los músculos perineales a través de una maniobra de aspiración diafragmática puede también ser observada a través de un educador perineal.

Educador Perinel

Las pautas posturales y el trabajo sobre los estabilizadores de la columna es una característica notoria de la gimnasia hipopresiva. Una adecuada postura influye en la tensión postural de los músculos antigravitatorios. Existe un nexo de unión entre la pelvis y la cavidad abdominal, en donde las variaciones de presión son transmitidas a la estructura pélvica. Una tensión postural y muscular equilibrada puede influir en la adecuada transmisión de la presión de la cavidad abdminal y respuesta de los músculos del suelo pélvico. Los músculos de la pared abdominal están sinérgicamente vinculados a los músculos del periné estableciendo una analogía postural con éstos. Esta simbiosis funcional es positiva, tanto para la contención de las vísceras pelvianas como la gestión postural. Cuando posee déficit tónico unido a factores de riesgo puede crear a largo plazo disfunciones posturales y por ende pelvi-perineales.

Debilidad de los músculos del suelo pélvico

En la actualidad se están realizando diferentes estudios en universidades españolas y portuguesas con dichas técnicas para valorar los efectos de la gimnasia hipopresiva en la mejoría de las disfunciones pelviperineales como la IU. Los resultados parecen indicar una buena línea en donde se establece reducción significativa de los síntomas urinarios con solamente 30 min de práctica de ejercicios hipopresivos un día a la semana.

Algunos de los problemas que se encuentran los fisioterapeutas en la recuperación de los pacientes es la adherencia y continuidad al tratamiento conservador. Un programa de ejercicio para todo el cuerpo, que hagan énfasis en mejorar las propiedades musculares del suelo pélvico, mientras simultáneamente se enfoca en otros grupos musculares podría conducir a un mejor cumplimiento a largo plazo de la asistencia a las sesiones y crear adherencia al programa. En este sentido, la gimnasia hipopresiva se muestra como una opción de ejercitación física muy válida pues puede resultar atractiva para la mujer, menos invasiva, sin precisa material adicional y con posibilidades de adherencia a largo plazo a la actividad.

Entrenamiento personal

La fisioterapia pelvi-perineal es un pilar básico para la rehabilitación y mejora de la calidad de vida de los pacientes. Uno de los objetivos es la búsqueda de nuevas herramientas que puedan complementar y ayudar en la terapia global de la esfera uro-genital, hoy en día con índices de prevalencia altísimos, pero castigada con la sombra de la vergüenza social. 

 

Autora: TAMARA RIAL     
www.tamararial.com / www.clinicamaio.com 

www.hipopresivos.com


Tamara corrigiendo