El PARADIGMA HIPOPRESIVO

El Paradigma Hipopresivo es sinónimo de mujer, empoderamiento, madre naturaleza, dignidad, libertad sexual, ejercicio físico y salud.

Antes de ahondar en la estrecha vinculación de los anteriores calificativos con el método hipopresivo es conveniente realizar una breve aproximación al concepto de Paradigma.

¿Qué es un paradigma?

Un paradigma, se define desde la epistemología (la ciencia del conocimiento), como aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Dichas creencias incluyen también ciertas preconcepciones y creencias filosóficas, que en un determinado momento comparte la comunidad científica. Citando palabras textuales del filósofo Khun:

“Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”.

En definitiva, un paradigma es lo que comparten los miembros de una comunidad científica y, a la inversa, una comunidad científica consiste en personas que comparten un paradigma.

Algo fundamental de los paradigmas es que éstos no sólo incluyen creencias científicas, sino que poseen elementos religiosos, sociales, estéticos y filosóficos propios del contexto, entre otros, que muchas veces tienen estrecha relación con el éxito que tengan los nuevos paradigmas a medida que vayan naciendo.

 apogeo grupalCuando surgen varias voces discordantes con la normalidad instaurada es habitual recibir críticas desde el otro paradigma de pensamiento. Este es un hecho cíclico que explica los cambios más trascendentales en la historia del hombre. Justamente una historia contada por hombres y con visión masculina. Ahora faltaría empezar a contar y estudiar la historia y la vida desde la perspectiva de lo puramente femenino.

La crítica a lo desconocido y lo ajeno es atrevida, tal y como señala Timothy Noakes,

“No presumamos que lo que decimos es verdad

pues, mitad de lo que sabemos es mentira

y del resto no sabemos qué es verdad”

Ejercicio hipopresivo dinámico

Ejercicio hipopresivo dinámico

El paradigma hipopresivo , está íntimamente relacionado con la ecofisiología:

El hipopresivo se circunscribe al concepto terapéutico apoyado en la ecofisiología del ser humano conocido como ecoterapia que es una terapia funcional sistémica u holística que tiene en cuenta las relaciones de comunicación entre los sistemas somáticos y neurovegetativos y las incidencias del entorno corporal. Se trata de un método holístico que considera al cuerpo como un todo y concibe el entrenamiento de forma global, integrando la postura y la respiración, con especial atención al cuerpo de la mujer.”

 

En efecto, el método presta especial atención a la mujer, a su feminidad y el estudio de toda su idiosincrasia particular: sexualidad, embarazo, parto, periné… es decir,  aquello que circunscribe la particular corporeidad de la mujer. 

Ejemplo de ello es ya hace 30 años  profesionales de la salud del norte de Europa comenzaron a plantear interrogantes sobre los modos tradicionales de proceder tanto en el embarazo, parto e incluso rehabilitación del puerperio para la recuperación de la mujer después del parto. Por ello, hoy en día a pesar de mantener varias líneas de estudio y docencia abiertas en torno a los hipopresivos una de las principales está dedicada exclusivamente a LA MUJER.

 

Desde el paradigma hipopresivo se entiende la corporeidad femenina como una forma de ejercitación física libre, sin barreras culturas ni preconceptos adquiridos previamente. Desde cero, a partir de la motricidad infantil se construye un nuevo esquema corporal. Una nueva impronta es marcada en la psique, pues predomina la ejercitación de la libertad motriz, sexual, bombardeo de estímulos propioceptivos y hormonales que convierten al hipopresivo en una nueva arma de empoderamiento de la mujer a través del ejercicio físico.

parto agua

Esto crea mucha incertidumbre en los temerosos al cambio pues la idea de una sociedad libre de yugo patriarcal en donde el ser humano viene de distinta forma al mundo, donde dar a luz será sinónimo de placer no de angustia, donde la mujer pueda escoger como parir y ser capaz de tener un orgasmo simultáneo (una realidad fisiológica borrada por un histórico burka psicobiológico) podremos acercarnos con mayor conciencia y sensibilidad a nuestro propio cuerpo, sexualidad y la de los demás.

Tamara Rial

Directora de Investigación en Fitness del Método Hipopresivo

Tamara Rialwww.tamararial.com

www.hipopresivos.com