“Denuncia pública a Crossfit por su falta de ética”

La competición Reebok CrossFit Games , publicó un vídeo en Youtube titulado “Do you pee during your workouts? ¿te haces pipí durante tus entrenamientos?, que podéis ver en el siguiente enlace. http://www.youtube.com/watch?v=UKzq1upNIgU

levantadora-peso-pipi-orina-juegos-olimpicos

Lo que parece en un primer momento un vídeo sobre medidas preventivas para la Incontinencia Urinaria (considerada por la OMS como un problema de salud pública), es un vídeo con un mensaje muy preocupante. En dicha filmación le quita importancia al asunto, lo relativiza y envía un mensaje contradictorio a todas las mujeres que sufren de incontinencia de esfuerzo durante la práctica deportiva. Se dice que es algo normal e incluso se permiten risas y bromas cuando las atletas están limpiando el suelo de su propio pipí. Parece una broma macabra pero, por desgracia, no lo es. Y lo peor de todo es que, por ahora, sólo se ha pronunciado la comunidad fisioterepéutica al respeto. Mis colegas de profesión, es decir, los profesionales de las ciencias de la educación física y el deporte, parece que han corrido un tupido velo sobre un tema que nos toca tan de cerca. “Cuando callas, otorgas” dice el refrán.

Desde el método hipopresivo, se ha difundido la noticia y como investigadora del tema me indigna enormemente la indiferencia y parsimonia absoluta de toda la comunidad físico-deportiva en no denunciar públicamente este tipo de acciones. Por ello me manifiesto públicamente en rechazar el mensaje tan poco ético por parte de Reebok Crossfit Games.

Científicos, médicos, fisioterapeutas, rehabilitadores, dedican ingentes horas de estudio para promover medidas de prevención y mejora en una patología desafortunadamente tan extendida como la Incontinencia Urinaria que afecta al 40% de la población femenina.

Comunidades sanitarias como, la Asociación Australiana de Fisioterapia se ha posicionado al respecto en su nota ” Crossfit Games sends disturbing message” El título de la nota es bastante explícito “Crossfit , envía mensaje preocupante”. 

Explican al respeto que:

El video es impactante, preocupante, y normaliza esta condición de debilidad del suelo pélvico. No es normal perder orina durante el ejercicio o en cualquier otro momento, y ciertamente no debería ser visto como una “insignia de honor” , dijo el especialista de Continencia y Salud de la Mujer Fisioterapeuta Shan Morrison. “Para una compañía que se enorgullece de promover el ejercicio, CrossFit Inc no está enviando un mensaje positivo para la salud.”

baodemujeres

También se ha pronunciado The Pysiodetective Crossfit your pelvic florr and peeing during workouts, señala que:

“la Disfunción del Suelo Pélvico es real y hace sentir mal a quien le sucede …  no es “OK” o normal orinarse durante los entrenamientos – es un signo de la disfunción del suelo pélvico”

Cuando hay un signo de Disfunción de Suelo Pélvico como puede ser la Incontinencia urinaria de esfuerzo se debe acudir a un especialista para tratar el problema e incorporar medidas de prevención para no agravar la situación.

Debilidad de los músculos del suelo pélvico

 

Debo señalar, que la estrategia de Crossfit ha sido muy astuta. Sabedores de que el ejercicio físico intenso que promueven sus rutinas de entrenamiento es un factor de riesgo de sufrir o agravar la incontinencia urinaria de esfuerzo, en su afán de no perder practicantes femeninas, envían un mensaje de calma del tipo “si te meas no hay problema, es totalmente normal pues le pasa a todas las mujeres”. Aquí se está jugando con la SALUD DE LAS MUJERES Y CON SU INTELIGENCIA, es decir, juegan con el desconocimiento de gran parte de la población de las disfunciones de suelo pélvico y los problemas que a corto, medio y largo plazo puede acarrear en la salud de la mujer. Además, envía un mensaje oculto que llega a ser incluso SEXISTA, en donde se quita importancia al sufrimiento de una patología femenina. Se da a entender que “Lo que no se ve, no tiene tanta importancia”… “al ser mujer es lo que te toca”.

En el artículo que escribí hace un tiempo con mis colegas Iván Chulvi y Piti Pinsach titulado  INFLUENCIA DE LAS ACTIVIDADES DE FITNES SOBRE LAS DISFUNCIONES DEL SUELO PÉLVICO , se revisan los datos derivados de estudios que hayan analizado la prevalencia de incontinencia urinaria en mujeres que practican actividades de fitness.

Conocedores de que existe una correlación entre el nivel de impacto de la actividad física y la incontinencia urinaria, los centros deportivos que incluyan este tipo de actividades, deberían recomendar actividades de prevención como pueden ser ejercicios de suelo pélvico o gimnasia hipopresiva que ha mostrado ser una medida que disminuye los síntomas de incontinencia urinaria tras la práctica de uno o dos días de 30 minutos de ejercicios hipopresivos (Rial, T. 2013, “Efectos de la gimnasia hipopresiva en la incontinencia urinaria de la mujer adulta”, Tesis Doctoral, Universidad de Vigo).

GC; Grupo control G1D; grupo un día a la semana; G2D; grupo dos días a la semana.

En el siguiente reportaje realizado por la revista sportlife, se visualizan algunos ejercicios hipopresivos adecuados para reducir la sintomatología urinaria.

hiposportlife

Quisiera concluir que, la práctica de actividades Fitness y de programas de ejercicios de impacto como CROSSFIT, puede ser una opción de entrenamiento adecuada de ejercicio físico, pero en algunos casos, como por ejemplo en mujeres con disfunción de suelo pélvico o que posean múltiples factores de riesgo, puede no ser la mejor opción.  Por ello, es conveniente consultar previamente con un profesional de las ciencias de la actividad física y del deporte que asesore sobre el tipo de práctica física según las características individuales de cada persona.

Tamara Rial 

Departamento de Didácticas Especiales, Universidad de Vigo

Formadora Internacional del Método Hipopresivo

www.tamararial.com

hiposplayeros