Un programa de 12 semanas de Gimnasia Hipopresiva reduce substancialmente los síntomas de Incontinencia Urinaria

Esta nueva entrada del Blog está destinada a recoger las distintas noticias que la prensa ha realizado sobre la tesis doctoral “Efectos de la Gimnasia Hipopresiva en la Incontinencia Urinaria de la Mujer Adulta” y como pequeña nota sobre algunos de los resultados del estudio.

Nota del diario de la Universidad de Vigo “A práctica de Ximnasia Hipopresiva reduce substancialmente a Incontinencia Urinaria”

Nota del Faro de Vigo “Una viguesa constata que la Gimnasia Hipopresiva reduce la incontinencia”

Nota de la Voz de Galicia “Doce semanas de Gimnasia reducen la incontinencia”

Las noticias están en gallego pero creo que se puede entender muy bien y así también sirve para conocer más de cerca  “a nosa lingua gallega”. 

La siguiente imagen muestra los ejercicios hipopresivos que se llevaron a cabo por las más de 150 participantes del estudio que realizaban clases de 30 minutos de Gimnasia Hipopresiva bien un día a la semana o bien, dos días a la semana (según el grupo que les tocara), a lo largo de tres meses.

 

Protocolo de posturas desarrolladas en el estudio

Protocolo de posturas desarrolladas en el estudio

 

La Incontinencia Urinaria es la pérdida involuntaria de orina que constituye un problema funcional, higiénico e incluso social a la mujer que la padece. La razón principal que me llevó a  estudiar en concreto la patología urinaria es porque se ha convertido en un problema de salud pública común en todo el mundo, que en el caso concreto de España llega a afectar a tres de cada cuatro mujeres (Observatorio Nacional de Incontinencia, 2011).

En su abordaje paliativo, el tratamiento conservador es una de las primeras líneas que se recomiendan. Entre las diferentes terapias con ejercicio físico destacan los ejercicios de fortalecimiento muscular del suelo pélvico (los conocidos kegel), que ya han sido muy estudiados en la literatura en relación a la rehabilitación de suelo pélvico. Por ello, he querido centrarme en una nueva gimnasia, utilizada en el ámbito de la fisioterapia, pero más desconocida desde la educación física y que hasta el momento cuenta con muy poca carrera de investigación: La Gimnasia Hipopresiva.

Hipopresivos Avanzados madrid tamara rial

En un estudio piloto previo que realizé junto con Piti Pinsach, hace tres años donde se compararon los efectos que un programa de Gimnasia hipopresiva, pilates y un grupo control en la incontinencia urinaria de la mujer, se encontró que grupo experimental que obtuvo los mejores beneficios fue el que practicaba gimnasia hipopresiva. Por eso, en el proyecto de tesis decidí centrarme exclusivamente en la gimnasia hipopresiva para así poder valorar qué volumen mínimo de entrenamiento era necesario para producir esas mejoras encontradas en el anterior estudio que realizaron tres meses de gimnasia, tres veces por semana. 

Sorprendentemente, el grupo que venía a clase sólo “un día a la semana, 30 min“, ya obtuvo beneficios. Digo sorprendentemente porque me mostraba muy escéptica con este grupo pensando que sería necesario mucho más tiempo de entrenamiento para percibir algún cambio en aspectos tan sensibles como la incontinencia.

Por eso, en el caso de este trabajo, el conocimiento que de él deriva permite arrojar un poco más de luz en la prevención de una patología que afecta a millones de mujeres en todo el mundo y que en España supone un coste social mayor que el de enfermedades tales como la diabetes e implementar medidas preventivas desde la educación física.

 

La asociación entre la práctica deportiva y la prevalencia de IU ha sido estudiada en la literatura, sin embargo su abordaje ha pasado desapercibido en el ejercicio físico y deporte convirtiéndose en algunas ocasiones en tema tabú.baodemujeres

En el caso del deporte las atletas que sufren dicha patología evitan consultar con el médico y con su entrenador, impidiendo la posibilidad de implementar medidas por parte de ellos.  Los expertos, señalan que cada entrenador cuya misión sea planificar ejercicio físico, tiene un papel fundamental en ayudar a todas las mujeres de todas las edades y niveles de condición física para prevenir y hacer frente a posibles patologías como la incontinencia urinaria.

A partir de aquí, se pone de relieve el importante papel de tod@s los profesionales implicados en el deporte, como l@s entrenadores/as, instructores/as de fitness, fisioterapeutas y médicos del deporte, en la prevención y detección de los síntomas de disfunciones pélvicas. Nuestro papel PREVENTIVO es imprescindible por ello se debe estar alerta a los síntomas o factores de riesgo propios de dichas patologías que desafortunadamente son muy comunes en toda la población. Se deben evitar acciones como la de algunos “pseudo profesionales” que normalizan y se burlan de un hecho que para nada debe ser normal como pueden ser los escapes de orina. Prueba de ello el siguiente vídeo ” Do you pee During your workouts” donde se visualiza como varias mujeres limpian su orín del suelo después de una competición deportiva mientras se les realiza una entrevista acerca de lo normal que es esto.

Destacar que cuando existen escapes de orina al esfuerzo como lo que sucede en el vídeo, existe una anomalía funcional que si no es tratada en la mayoría de los casos ocasiona complicaciones a medio y largo plazo: físicas (hernias vaginales, disfunciones sexuales), sociales (vivir atada a una compresa o a la angustia que el olor puede producir) e incluso  quirúrgicas.  

Ya en en 1994 se alertaba que solamente cuando los educadores de salud y personal de fitness hagan preguntas sobre la función del suelo pélvico de las mujeres y las animen a ejercitar estos músculos o buscar atención médica para sus disfunciones, será cuando la magnitud y prevalencia de las disfunciones de la musculatura del periné reciba la atención necesaria.gota

La gimnasia hipopresiva  popularizada en 1980 para la recuperación del postparto, se vislumbra como una posible opción de ejercicio físico saludable para  la prevención patologías como la pérdida urinaria junto con otras terapias. Para ello es fundamental ponerse en manos de un equipo profesional y multidisciplinar: Profesionales de las ciencias de la educación física, fisioterapeutas y médicos/as que harán un abordaje en todos los sentidos desde el diagnóstico, a la rehabilitación y a la prevención¡¡¡¡

 

 Tamara Rial 

www.tamararial.com

Cambios tras doce semanas de gimnasia hipopresiva en el post-parto

Comparto desde el blog los datos y fotografías del excelente trabajo que está llevando a cabo el entrenador personal especializado en hipopresivos Bruno Blanco en su centro de Palencia VITAL SALUD con sus alumnas. En este caso, en concreto con alumnas que de manera desinteresada han cedido compartir su experiencia para ilustrar el modo de trabajo que much@s entrenador@s de hipopresivos desempeñan en sus centros deportivos.

bruno1

Las fotografías corresponden a una mujer primípara de  37 años, que no padece ninguna patología previa ni posterior al embarazo. Realiza ejercicio físico de manera regular (carrera, actividades dirigidas, fitness). Se puede visualizar los cambios posturales y la mejora en flexibilidad conseguidos.

Comenzó clases de gimnasia hipopresiva para recuperar la tonicidad del suelo pélvico y del abdomen tras el parto. A continuación se muestran los valores en perímetro de cintura tras los meses de entrenamiento.

                             MEDICIÓN PERÍMETRO ABDOMINAL

 

RELAJACION

PORCENTAJE

APNEA

PORCENTAJE

 

 

 

CINTURA

71 -68 cms

4,2 %

69 -66 cms

4,3 %

 

Las siguientes fotografías corresponden a una mujer también jóven (35 años) con dos embarazos pero esta vez presentando leve diástasis del recto del abdomen (1,5 cms) antes de comenzar las clases. No presenta ninguna patología , sólo algias músculo articulares muy frecuentes tras el embarazo y nunca ha realizado ejercicio físico de manera regular.

bruno2

Al igual que el caso anterior, las mejoras de flexibilidad son patentes tras completar el programa de gimnasia hipopresiva y la diástasis abdominal ha pasado de 1,5 cms a 0 cms consiguiendo uno de los diversos objetivos planteados previos a las clases de post-parto que es recuperar completamente la diástasis abdominal y también recuperar la cintura. La siguiente tabla da muestra de ello:

                             MEDICIÓN PERÍMETRO ABDOMINAL

 

RELAJACION

PORCENTAJE

APNEA

PORCENTAJE

 

 

 

CINTURA

72 -70 cms

2,7 %

70 -67 cms

4,2 %

Su testimonial ejemplifica lo que los datos muestran:

“Desde que empecé con el método hipopresivo, aunque había leído maravillas sobre como reforzaba la faja abdominal  y el suelo pélvico, era un poco escéptica, sobre si realmente se notaría tanta mejoría…pero he de decir, que ha superado con creces todo lo que yo pensaba que iba a mejorar!

Los primeros cambios, aunque sutiles, son los que te hacen animarte a seguir! empiezas a notar como la barriga deja de salir para fuera en posiciones que antes salía!  Cuando sales de hacer hipopresivos, la vitalidad con la que afrontas el día, se nota!
y posturalmente hablando, el cambio ha sido radical! pequeñas cosas como andar mas recta, y sobretodo pequeñas asimetrías corporales, se están corrigiendo, lo que te hace también poder tener mejor la espalda y aliviar esos dolores que antes solía tener.

Físicamente después de 3 meses y medio, mi cuerpo es otro! Después de dos partos, en mi caso, aunque delgada, tenia flacidez en la tripa, y eso, al ir mejorando el tono muscular de la faja abdominal, también ha ido mejorando! y como uno de los principios es la autolongación, he conseguido recolocar un poco mi caja torácica e ir subiéndola, y ya solo consiguiendo tener esa postura, tu cuerpo mejora, y la zona abdominal está mucho más definida y tonificada que antes!

Así que aconsejo, a todas las personas que quieran fortalecer esa zona, que se animen, ya que los resultado son fantásticos! Siempre que seas constante, y hagas las posturas como se indica, y rodeándote de profesionales cualificados, que te ayudaran en todo momento, como ha sido mi caso!”

C.B.F.

Como bien se recalca en el testimonial, no es obra de milagros ni de hechizos, sino de “EJERCICIO FÍSICO”, la clave del éxito se basa sobre todo en la constancia en acudir a las sesiones de manera regular y seguir los consejos de un profesional cualificado. El ejercicio es el mejor medicamento preventivo y en cuestión de recuperación del embarazo se ha convertido ya casi en una obligación¡¡¡¡¡

No quisiera concluir la nota sin antes agradecer a Bruno y a sus alumnas la oportunidad de compartir la experiencia, su testimonial y ver el excepcional trabajo y la profesionalidad con que muchos entrenador@s personales tanto del método hipopresivo como de la actividad física en general consiguen los objetivos iniciales planteados por sus alumn@s y brindar la oportunidad de devolver la salud y calidad de vida en momentos tan únicos y especiales como pueden ser los meses posteriores a un alumbramiento.

 

www.tamararial.net

www.hipopresivos.com

Tamara Rial

Doctora en Actividad Física, Salud y Deporte

Colegiada Nº 13756