“Denuncia pública a Crossfit por su falta de ética”

La competición Reebok CrossFit Games , publicó un vídeo en Youtube titulado “Do you pee during your workouts? ¿te haces pipí durante tus entrenamientos?, que podéis ver en el siguiente enlace. http://www.youtube.com/watch?v=UKzq1upNIgU

levantadora-peso-pipi-orina-juegos-olimpicos

Lo que parece en un primer momento un vídeo sobre medidas preventivas para la Incontinencia Urinaria (considerada por la OMS como un problema de salud pública), es un vídeo con un mensaje muy preocupante. En dicha filmación le quita importancia al asunto, lo relativiza y envía un mensaje contradictorio a todas las mujeres que sufren de incontinencia de esfuerzo durante la práctica deportiva. Se dice que es algo normal e incluso se permiten risas y bromas cuando las atletas están limpiando el suelo de su propio pipí. Parece una broma macabra pero, por desgracia, no lo es. Y lo peor de todo es que, por ahora, sólo se ha pronunciado la comunidad fisioterepéutica al respeto. Mis colegas de profesión, es decir, los profesionales de las ciencias de la educación física y el deporte, parece que han corrido un tupido velo sobre un tema que nos toca tan de cerca. “Cuando callas, otorgas” dice el refrán.

Desde el método hipopresivo, se ha difundido la noticia y como investigadora del tema me indigna enormemente la indiferencia y parsimonia absoluta de toda la comunidad físico-deportiva en no denunciar públicamente este tipo de acciones. Por ello me manifiesto públicamente en rechazar el mensaje tan poco ético por parte de Reebok Crossfit Games.

Científicos, médicos, fisioterapeutas, rehabilitadores, dedican ingentes horas de estudio para promover medidas de prevención y mejora en una patología desafortunadamente tan extendida como la Incontinencia Urinaria que afecta al 40% de la población femenina.

Comunidades sanitarias como, la Asociación Australiana de Fisioterapia se ha posicionado al respecto en su nota ” Crossfit Games sends disturbing message” El título de la nota es bastante explícito “Crossfit , envía mensaje preocupante”. 

Explican al respeto que:

El video es impactante, preocupante, y normaliza esta condición de debilidad del suelo pélvico. No es normal perder orina durante el ejercicio o en cualquier otro momento, y ciertamente no debería ser visto como una “insignia de honor” , dijo el especialista de Continencia y Salud de la Mujer Fisioterapeuta Shan Morrison. “Para una compañía que se enorgullece de promover el ejercicio, CrossFit Inc no está enviando un mensaje positivo para la salud.”

baodemujeres

También se ha pronunciado The Pysiodetective Crossfit your pelvic florr and peeing during workouts, señala que:

“la Disfunción del Suelo Pélvico es real y hace sentir mal a quien le sucede …  no es “OK” o normal orinarse durante los entrenamientos – es un signo de la disfunción del suelo pélvico”

Cuando hay un signo de Disfunción de Suelo Pélvico como puede ser la Incontinencia urinaria de esfuerzo se debe acudir a un especialista para tratar el problema e incorporar medidas de prevención para no agravar la situación.

Debilidad de los músculos del suelo pélvico

 

Debo señalar, que la estrategia de Crossfit ha sido muy astuta. Sabedores de que el ejercicio físico intenso que promueven sus rutinas de entrenamiento es un factor de riesgo de sufrir o agravar la incontinencia urinaria de esfuerzo, en su afán de no perder practicantes femeninas, envían un mensaje de calma del tipo “si te meas no hay problema, es totalmente normal pues le pasa a todas las mujeres”. Aquí se está jugando con la SALUD DE LAS MUJERES Y CON SU INTELIGENCIA, es decir, juegan con el desconocimiento de gran parte de la población de las disfunciones de suelo pélvico y los problemas que a corto, medio y largo plazo puede acarrear en la salud de la mujer. Además, envía un mensaje oculto que llega a ser incluso SEXISTA, en donde se quita importancia al sufrimiento de una patología femenina. Se da a entender que “Lo que no se ve, no tiene tanta importancia”… “al ser mujer es lo que te toca”.

En el artículo que escribí hace un tiempo con mis colegas Iván Chulvi y Piti Pinsach titulado  INFLUENCIA DE LAS ACTIVIDADES DE FITNES SOBRE LAS DISFUNCIONES DEL SUELO PÉLVICO , se revisan los datos derivados de estudios que hayan analizado la prevalencia de incontinencia urinaria en mujeres que practican actividades de fitness.

Conocedores de que existe una correlación entre el nivel de impacto de la actividad física y la incontinencia urinaria, los centros deportivos que incluyan este tipo de actividades, deberían recomendar actividades de prevención como pueden ser ejercicios de suelo pélvico o gimnasia hipopresiva que ha mostrado ser una medida que disminuye los síntomas de incontinencia urinaria tras la práctica de uno o dos días de 30 minutos de ejercicios hipopresivos (Rial, T. 2013, “Efectos de la gimnasia hipopresiva en la incontinencia urinaria de la mujer adulta”, Tesis Doctoral, Universidad de Vigo).

GC; Grupo control G1D; grupo un día a la semana; G2D; grupo dos días a la semana.

En el siguiente reportaje realizado por la revista sportlife, se visualizan algunos ejercicios hipopresivos adecuados para reducir la sintomatología urinaria.

hiposportlife

Quisiera concluir que, la práctica de actividades Fitness y de programas de ejercicios de impacto como CROSSFIT, puede ser una opción de entrenamiento adecuada de ejercicio físico, pero en algunos casos, como por ejemplo en mujeres con disfunción de suelo pélvico o que posean múltiples factores de riesgo, puede no ser la mejor opción.  Por ello, es conveniente consultar previamente con un profesional de las ciencias de la actividad física y del deporte que asesore sobre el tipo de práctica física según las características individuales de cada persona.

Tamara Rial 

Departamento de Didácticas Especiales, Universidad de Vigo

Formadora Internacional del Método Hipopresivo

www.tamararial.com

hiposplayeros

12 pensamientos en ““Denuncia pública a Crossfit por su falta de ética”

  1. Muy buen artículo. Donde vivo,(provincia de Barcelona) pocas mujeres que realizan ejercicio físico, sobretodo correr, son conscientes de la dilatación que sufre el suelo pèlvico i más si han tenido niños.
    No se plantean la prevención. Como fisioterapeuta trabajo mas la incontinència en mujeres con otros factores de riesgo.

  2. Hola, quería que me aconsejaras. Soy una mujer de 36 años y madre de tres hijos. Yo diría que no tengo nada de suelo pélvico…Me compré las bolas chinas por recomendación del ginecólogo pero me las he dejado de poner porque es deprimente cómo ver que no puedo sujetar ni la más pequeña…El único ejercicio que hago es andar (intento ir a todos sitios andando, ya que no tengo tiempo de ir al gimnasio).
    Ya está empezando a preocuparme demasiado, pues me está empezando a afectar en las relaciones sexuales…Cualquier consejo que me puedas dar sería de gran ayuda. Gracias

    • Usa las bolas, aunque sea poco rato, ya veras que poco a poco las aguantas más rato, es como cualquier otro musculo, necesita ejercicios para mejorar.
      Yo las use después del segundo parto y me fueron muy bien.

  3. No me parece que exista falta de ética en ese video y si si es normal orinarse en determinados ejercicios o entrenamientos (pregunta a cualquier gimnasta olímpica) igual que puede ser normal vomitar después de otros determinados entrenamientos a determinadas intensidades. Entiendo que con tu filosofía de trabajo estático y autolimitado de este rollo que intentáis vender no comprendas que existan intensidades de ejercicio que provoque que te orines encima o incluso que vomites. En la última temporada he visto vomitar a ciclistas, nadadores y atletas después de acabar series extenuantes de entrenamiento, no digo que sea necesario, ni saludable pero es una realidad y ocurre. Os estoy dando una idea para que os inventéis otro nombre con gancho y vendáis otra “técnica” para controlar a ese vómito revoltoso y meterlo de vuelta al estómago antes de que se escape. Este rollito de atacar al “crossfit” y vender e “hipopresivo” por eso nunca llegaremos a la altura de otros colectivos porque si no me equivoco gente como tú tiene el título de doctor universitario… menos marketing, menos cuentos chinos y más ciencia de verdad, investigación de verdad y trabajo de verdad.
    Te agradecería que publicaras el mensaje y lo contestaras, aunque no os dore la píldora. Diría mucho a vuestro favor que publicaráis mensajes que ponen en tela de juicio vuestro método y que os s obliguen a defenderlo con un poco más de criterio y objetividad.
    Muchas gracias

    • Buenos días Javi,
      Me gustaría saber cuáles son los argumentos científicos que avalan lo que tu expones de la normalidad de la pérdida de orina y de los vómitos durante el entrenamiento.
      Al igual que tú pienso que la investigación es la mejor manera de avanzar en cualquier disciplina y ante mi desconocimiento sobre lo que indicas sería muy esclarecedor poder comparar las conclusiones de trabajos científicos.
      Un saludo,

      Sandra

    • Hola Javi:
      Antes de empezar me gustaría decirte que soy fisioterapeuta experta en obstetricia y uroginecología, profesora de universidad durante 8 años, profesional autónomo dedicada al suelo pélvico y 14 años de experiencia profesional. Acabo de terminar un máster que me da paso a realizar la tesis doctoral, de la cual ya estoy matriculada. Soy experta en neurología y en terapia manual. He realizado 2 postgrados en técnicas neurológicas, uno en terapia manual, un experto universitario en uroginecología y obstetricia, un máster en musicoterapia, un experto universitario en técnicas docentes, un máster en nuevas tendencias asistenciales en ciencias de la salud, un curso de hipopresivos y un largo sin fin de cursos que explico en mis 15 hojas de curriculum viate . Mis técnicas están basadas en su mayoría (al igual que en la mayoría de las carreras científicas) en estudios científicos. Es cierto que el método hipopresivo como tal no está validado científicamente, pero al igual de cientos y cientos de técnicas que tampoco lo están y siguen adelante porque funcionan.
      Independientemente del método hipopresivo, decirte que no es el único que existe para el tratamiento de las incontinencias urinarias, por lo que con todo esto quiero hacerte llegar a una respuesta científica, ya que es lo que tú pides: NO ES NORMAL NI SANO TENER PÉRDIDAS DE ORINA DE NINGÚN CALIBRE DURANTE EL EJERCICIO FÍSICO.
      Eso es como decir que de toda la vida de Dios se ha utilizado la sal refinada en las comidas y no pasa nada, o cualquier otro ejemplo que se base en la idea retrógrada de “como pasa en muchas personas, es normal”. Sinceramente, no me gustaría verte en mi consulta porque de tantos años de crosffit tu próstata se ha lesionado, cierto es que no me gustaría tenerte en mi consulta, porque seguramente tu visión de “hacerse pipí es normal” seguro que cambiaría de forma radical.
      No es cuestión de que un método intente venderse mejor que otro, a mí me dan igual los métodos, es cuestión de sentido común, tener pérdidas de orina, Javier, lo siento y eso si que está científicamente probado, en la fisiología de la micción lo puedes ver cuando quieras, NO ES NORMAL, y mucho menos sano, y muchísimo menos hacer alarde de ello como recompensa al gran esfuerzo al que acabas de someter a tu cuerpo.
      Haz ejercicio, has crosffit, haz lo que quieras, pero hazlo con cabeza y pensando que tu cuerpo tiene límites, y si los sobrepasas, tendrás que atenerte a las consecuencias.
      Un saludo

    • Si para ti orinarse es normal…………….No tengo nada que decir pero si que pensar.
      En fin………
      Alla cada cual,pero espero que nunca te orines o si??

  4. Me parece increíble lo que acabo de leer. NO ES NORMAL NI BENEFICIOSO TENER PERDIDAS DE ORINA. Realmente sé de lo que hablo. Independientemente de los motivos que pueden provocarte la incontinencia urinaria: ejercicio de impacto, prolapsos etc no es algo normal y por supuesto se debería prevenir. Creo que hay muchas mujeres que no están bien informadas y que luego pueden lamentar durante toda su vida las consecuencias. Pensar que tener perdidas de orina es algo normal, habitual o que se debe de asimilar con naturalidad me parece HORRIBLE, DENIGRANTE y OFENSIVO para todas las mujeres.
    Quiero dar las gracias a todas las personas que luchan contra esto y que ayudan a prevenir perdidas de orina. Me estoy refiriendo a los fisioterapeutas especializados en suelo pélvico y en gimnasia abdominal hipopresiva. Yo la práctico y la aconsejo a todas las mujeres con este problema. Gracias.

  5. Trabajo desde hace años el suelo pélvico realizando Pilates cada semana. Además practico otros deportes, como escalada y entrenamiento con peso y TRX. Me parece una absoluta barbaridad hablar de pérdidas de orina o vómitos tras el entrenamiento como de algo tan normal. El sobre esfuerzo no es saludable para nadie, tan importante como entrenar lo es descansar, puedes preguntarle a cualquier entrenador profesional y te lo corroborará. Llevar el cuerpo a límites extremos nunca es bueno y a la larga se paga, así que normalizar algo nocivo para la salud me parece un error y un despropósito total.

  6. Buenos días,
    ante todo creo que es interesante el debate, pero seguramente no tenga que ser enconado ni tenga ningún sentido perder las formas en la exposición de los argumentos.
    Me declaro ignorante de todo lo que atañe a la técnica (a ese particular quería contactar con uds. y ruego a la Dra. Rial me facilite en lo posible el acceso a la documentación científica y bibliografía en todos sus formatos de que disponen, que revise el “state of the art” de la técnica, seguramente más exhaustivo y que el que vaya a hallar yo en una búsqueda en revistas indexadas) tanto como a la verdadera incidencia de esta situación en el entrenamiento deportivo de alta intensidad en mujeres.
    Puedo entender que se le intente “quitar hierro” a una situación que sea percibida como desafortunada, no solo sin intención negativa sino probablemente con intención verdaderamente constructiva por parte de quien tenga en mente unos objetivos distintos que deben ser priorizados, como también entiendo que por parte de otra parte de la población, y lógicamente también por parte de una parte de los profesionales sanitarios, pueda ser percibido, con toda la razón del mundo, como una iniciativa nada constructiva y que, lejos de resolver una situación percibida como un problema de salud que nos preocupa, pueda potencialmente empeorar el problema.
    También entiendo que la constatación empírica, en la praxis profesional, de la, no lo olvidemos, solo posible utilidad de una técnica (hasta que beneficios asociados a otras variables o placebos puedan ser descartados completamente o se demuestre inequívoca e irrefutablemente el mecanismo de acción y las consecuencias de la aplicación de la misma) pueda ser una razón más que válida para seguir avanzando con ella, en su aplicación práctica a la espera de que se vean confirmados los beneficios de manera experimental, pero, entiendo que es una obligación de la comunidad científica avanzar sobre todo en la adquisición de conocimiento sobre los mecanismos que intervienen, la regulan y la incidencia y conveniencia de las pautas de aplicación. En ese sentido me gustaría conocer también cuales son los “próximos objetivos” en su investigación de estos métodos y qué métodos proponen para llevar estos experimentos a cabo.
    Lo que sin duda estaría fuera de lugar sería que una técnica compitiera con otra para desbancarse de un mercado profesional o de la batería de recursos o herramientas de que dispone un profesional para el logro de sus objetivos. Hay un aforismo interesante cuyo origen ignoro pero que me gusta citar en estos casos para poner de manifiesto este peligro: “Si la única herramienta de que dispones es de un martillo, un número prodigioso de cosas adquieren el aspecto de clavos”.

    Gracias por su atención y, por anticipado, por su tiempo

  7. Hay gente que ni merece respuesta. Si es normal orinarse durante un ejercicio físico… apaga y vámonos. Llevo apenas 5 meses con hipopresivos y la mejoría es increíble, no sólo en relación al suelo pélvico, sino que podría mencionar muchos otros: reducción de cintura, cambio postural, e incluso una inimaginable hace 5 meses reabsorción de hernia discal lumbar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>