Cambios tras doce semanas de gimnasia hipopresiva en el post-parto

Comparto desde el blog los datos y fotografías del excelente trabajo que está llevando a cabo el entrenador personal especializado en hipopresivos Bruno Blanco en su centro de Palencia VITAL SALUD con sus alumnas. En este caso, en concreto con alumnas que de manera desinteresada han cedido compartir su experiencia para ilustrar el modo de trabajo que much@s entrenador@s de hipopresivos desempeñan en sus centros deportivos.

bruno1

Las fotografías corresponden a una mujer primípara de  37 años, que no padece ninguna patología previa ni posterior al embarazo. Realiza ejercicio físico de manera regular (carrera, actividades dirigidas, fitness). Se puede visualizar los cambios posturales y la mejora en flexibilidad conseguidos.

Comenzó clases de gimnasia hipopresiva para recuperar la tonicidad del suelo pélvico y del abdomen tras el parto. A continuación se muestran los valores en perímetro de cintura tras los meses de entrenamiento.

                             MEDICIÓN PERÍMETRO ABDOMINAL

 

RELAJACION

PORCENTAJE

APNEA

PORCENTAJE

 

 

 

CINTURA

71 -68 cms

4,2 %

69 -66 cms

4,3 %

 

Las siguientes fotografías corresponden a una mujer también jóven (35 años) con dos embarazos pero esta vez presentando leve diástasis del recto del abdomen (1,5 cms) antes de comenzar las clases. No presenta ninguna patología , sólo algias músculo articulares muy frecuentes tras el embarazo y nunca ha realizado ejercicio físico de manera regular.

bruno2

Al igual que el caso anterior, las mejoras de flexibilidad son patentes tras completar el programa de gimnasia hipopresiva y la diástasis abdominal ha pasado de 1,5 cms a 0 cms consiguiendo uno de los diversos objetivos planteados previos a las clases de post-parto que es recuperar completamente la diástasis abdominal y también recuperar la cintura. La siguiente tabla da muestra de ello:

                             MEDICIÓN PERÍMETRO ABDOMINAL

 

RELAJACION

PORCENTAJE

APNEA

PORCENTAJE

 

 

 

CINTURA

72 -70 cms

2,7 %

70 -67 cms

4,2 %

Su testimonial ejemplifica lo que los datos muestran:

“Desde que empecé con el método hipopresivo, aunque había leído maravillas sobre como reforzaba la faja abdominal  y el suelo pélvico, era un poco escéptica, sobre si realmente se notaría tanta mejoría…pero he de decir, que ha superado con creces todo lo que yo pensaba que iba a mejorar!

Los primeros cambios, aunque sutiles, son los que te hacen animarte a seguir! empiezas a notar como la barriga deja de salir para fuera en posiciones que antes salía!  Cuando sales de hacer hipopresivos, la vitalidad con la que afrontas el día, se nota!
y posturalmente hablando, el cambio ha sido radical! pequeñas cosas como andar mas recta, y sobretodo pequeñas asimetrías corporales, se están corrigiendo, lo que te hace también poder tener mejor la espalda y aliviar esos dolores que antes solía tener.

Físicamente después de 3 meses y medio, mi cuerpo es otro! Después de dos partos, en mi caso, aunque delgada, tenia flacidez en la tripa, y eso, al ir mejorando el tono muscular de la faja abdominal, también ha ido mejorando! y como uno de los principios es la autolongación, he conseguido recolocar un poco mi caja torácica e ir subiéndola, y ya solo consiguiendo tener esa postura, tu cuerpo mejora, y la zona abdominal está mucho más definida y tonificada que antes!

Así que aconsejo, a todas las personas que quieran fortalecer esa zona, que se animen, ya que los resultado son fantásticos! Siempre que seas constante, y hagas las posturas como se indica, y rodeándote de profesionales cualificados, que te ayudaran en todo momento, como ha sido mi caso!”

C.B.F.

Como bien se recalca en el testimonial, no es obra de milagros ni de hechizos, sino de “EJERCICIO FÍSICO”, la clave del éxito se basa sobre todo en la constancia en acudir a las sesiones de manera regular y seguir los consejos de un profesional cualificado. El ejercicio es el mejor medicamento preventivo y en cuestión de recuperación del embarazo se ha convertido ya casi en una obligación¡¡¡¡¡

No quisiera concluir la nota sin antes agradecer a Bruno y a sus alumnas la oportunidad de compartir la experiencia, su testimonial y ver el excepcional trabajo y la profesionalidad con que muchos entrenador@s personales tanto del método hipopresivo como de la actividad física en general consiguen los objetivos iniciales planteados por sus alumn@s y brindar la oportunidad de devolver la salud y calidad de vida en momentos tan únicos y especiales como pueden ser los meses posteriores a un alumbramiento.

 

www.tamararial.net

www.hipopresivos.com

Tamara Rial

Doctora en Actividad Física, Salud y Deporte

Colegiada Nº 13756

 

 

4 pensamientos en “Cambios tras doce semanas de gimnasia hipopresiva en el post-parto

  1. Buenas Tardes queria comentarles que he participado de una charla muy amena y me sirvio para poderlo aplicar yo tuve dos partos naturales y tengo hernia de disco lumbar 4 y5 y queria saber que tipo de ejercicio puedoi hacer ya que ando con muy poco tiempo para aisistir a la gimnasia de ustedes
    Gracias

    • Hola Mónica,

      Pues puede hacer muchas actividades pero siempre recomiendo bajo la supervisión de un profesional cualificado del ejercicio físico. Si no puede ir a clases de gimnasia hipopresiva clases de gimnasia acuática, yoga, pilates y un sinfín de prácticas que en función de sus características individuales el profesional le puede recomendar¡¡

      un saludo cordial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>