Las Diez Herramientas Imprescindibles del Entrenador Personal especialista en Hipopresivos

La figura del entrenador personal especialista de hipopresivos es una opción muy acertada para aquellas personas que quieran conseguir unos objetivos físicos y saludables concretos (reforzar la faja abomino-perineal, mejoras posturales, de parámetros respiratorios, prevención de la incontinencia urinaria,…)  y necesitan el adecuado asesoramiento y ayuda para conseguirlo de forma eficaz y segura.

El aprendizaje y planificación del ejercicio hipopresivo debe ir prescrito de la mano de un instructor/a cualificado/a como en todas las áreas de la salud en donde se debe exigir profesionalidad, evitando una importante lacra del sistema de competencias profesionales como es el intrusismo laboral. Son muchas las personas que a raíz de la visualización de un video en el canal youtube o de la asistencia esporádica a alguna clase de hipopresivos tiene el suficiente valor de sentirse con la capacidad y ética moral de entrenar a otras personas que muchas veces por timidez no se atreven a preguntar que formación tiene su entrenador/a.

 

Es imprescindible asesorarse de la formación del profesional y esto se puede hacer con un clik en la web www.hipopresivos.com.

tamara pulsoximetro

El entrenador personal tiene a su disposición diversas tecnologías y materiales que facilitan la valoración y seguimiento así como aprendizaje de los ejercicios hipopresivos. De toda la variedad que tenemos a nuestro alcance, he hecho un decálogo de las “diez herramientas básicas de un programa de entrenamiento personal hipopresivo”. Los criterios de inclusión han estado basados sobre todo por: su facilidad de aplicación y uso, precio  y/o pertinencia. 

1. Colchoneta 

 

El “imprescindible por excelencia”, no debería faltar una colchoneta o mat en cualquier sesión de ejercicio físico orientado al bienestar.En el caso de las clases de método hipopresivo gran parte de los ejercicios en la iniciación se desarrollan en posiciones estáticas por lo que con una colchoneta bastará. Para la realización de ejercicios hipopresivos dinámicos, donde existe desplazamiento, será necesario una fila de colchonetas, como se muestra en la imagen, o disponer de una sala amplia con tatami o puzzle como la del estudio  Ludus :

http://ludusbarcelona.wordpress.com/alquiler-de-sala-para-entrenadores-personales/

2013-11-15 14.15.40

2. Esfingomanómetro 

Una de las pocas contraindicaciones, del ejercicio físico en general y del hipopresivo en particular, es la hipertensión. Es necesario preguntar siempre por este factor de riesgo cardiovascular y medir la tensión arterial en la valoración física o funcional inicial del alumno.

La única manera de saber si la presión arterial está alta, es midiéndola regularmente, varias veces al día e incluso durante varios meses. La presión arterial alta pude no causar ningún síntoma; por ello es importante medir la presión regularmente pues  dice el refrán “más vale prevenir que lamentar”. Así que una medida básica de un entrenador/a personal profesional es detectar y vigilar la presión arterial.

En la actualidad, existen en el mercado esfingomanómetros digitales, también conocidos como tensiómetros. Los haytanto de muñeca como de brazo relativamente económicos, de fácil manejo y transporte. Estos aparatos automáticos, utilizan el método oscilométrico que se basa en la detección de las oscilaciones causadas por la sangre a medida que comienza a fluir de nuevo en la extremidad (detector de presión electrónico). El aparato realiza la determinación de las cifras basándose en el incremento de la amplitud de las oscilaciones en el caso de la presión arterial sistólica; y con el punto en el que las oscilaciones tienden a estabilizarse para la presión arterial diastólica.  Estas mediciones son a menudo menos precisas cuando se comparan con las medidas de auscultación, por eso es muy importante que los aparatos sean calibrados y validados. Su precio suele oscilar entre los 40 o 150 euros en función de las características del aparato.

 

esfing

 

 

 

 

 

3. Pulsoxímetro

La pulsioximetría sirve para determinar el porcentaje de saturación de oxígeno en sangre. Su mayor característica es que se trata de un método no invasivo y relativamente económico. Su uso se ha extendido en los últimos años en pruebas de esfuerzo en clínica, y en la medicina deportiva.

Sin embargo, es una herramienta cuyo uso es aún poco extendido en el ámbito de la actividad física para la salud, pero muy útil sobre todo a la hora de mantener un seguimiento antes, durante y al finalizar el entrenamiento de la saturación de oxígeno y de la frecuencia cardíaca. El siguiente vídeo muestra los efectos inmediatos de un ejercicio hipopresivo en la saturación de oxígeno.  http://www.youtube.com/watch?v=wZqR-uWLWgk. Es interesante observar como puede producirse una importante desaturación durante el entrenamiento que debe ser controlada y registrada como parte del control de las variables del entrenamiento. Conviene señalar, que desaturaciones de un 10% (bajar de 100% a 90%), supone pasar de tener un oxígeno arterial de 100 mmHg a 60 mmHg (es decir una caída del 40%). Por tanto, pequeños cambios en la saturación de oxígeno, llevan aparejados grandes variaciones en la perfusión de oxígeno a nivel celular (Chamorro et al., 2005).

Además, no olvidar que  conviene realizar la medición mejor con la mano apoyada en una superficie sólida y evitar los cambios de posición bruscos pues puede influir en la correcta recepción de datos por parte de la pulsioximetría.

 

pulsi
4. Cinta métrica

 Uno de los beneficios más fáciles de comprobar y de más interés para muchos practicantes es la reducción del perímetro de la cintura,  que está asociada a la tonificación de la faja abdominal. Comprobar los progresos del entrenamiento, nada más fácil, sencillo y económico que una cinta métrica y a “medir cintura”. Un parámetro que en muy pocas sesiones de práctica ya dará sus primeros resultados como muestra un reciente estudio realizado poseemos sobre el método hipopresivo y los efectos inmediatos en perímetro de cintura (Rial et al., 2014), en donde ya con una sola sesión en mujeres principiantes se muestra una reducción significativa del perímetro de cintura. A medida que se avanza el entrenamiento se conseguirá afianzar el trabajo con resultados buenos como los que registran algunos entrenadores personales del método: http://www.metodo-hipopresivo.com/?p=153

5. Tirante Musculador

cinturón ruso

También conocido como “cinturón ruso”, es muy utilizado para la realización de ejercicios excéntricos en el ámbito deportivo. En este caso, se puede adaptar perfectamente al entrenamiento de hipopresivos para acentuar una de las pautas claves como es el adelantamiento del eje corporal. A mayor inclinación, mayor disminución de la presión intraabdominal. Además, sirve en el aprendizaje de dicha pauta para aquellas personas que tienen muchas dificultades propioceptivas o de colocación axial correcta. 

 

6. Pinza de Nariz 

pinza narozEn la iniciación y aprendizaje de la aspiración diafragmática (la apnea y apertura de costillas) a muchas personas les cuesta realizar “la falsa inspiración” , es decir a abrir las costillas sin inspirar realmente, por lo que unas pinzas en la nariz como las de la imagen superior, en las primeras sesiones pueden facilitar la enseñanza tanto al entrenador/a como al alumnado.

7. Goniómetro 

goni

 

 

 

 

 

La Goniometría constituye una parte fundamental de la valoración inicial, para explorar de manera detallada la movilidad articular de la persona que se inicia en la práctica de ejercicio físico en general y del ejercicio hipopresivo en particular. Resulta útil, tanto para establecer una posición concreta en que se encuentra una articulación, como para medir la amplitud total de movimiento que puede efectuar la misma. Uno de los objetivos de la práctica de gimnasia hipopresiva es mejorar los rangos articulares sobre todo de la articulación coxofemoral y glenohumeral. Con este objetivo,  en cada sesión los entrenadores/as buscan posiciones articulares mayores. Una buena manera de realizar un seguimiento de dicho objetivo es a través de una goniometría completa.

 

8. Peak Flow Meter 

peak flow meter2

 

 

 

 

 

 

Dentro del protocolo de valoración inicial y el seguimiento de los progresos del alumnado, se aconseja valorar diferentes parámetros relacionados con las capacidades respiratorias. Entre éstas se encuentra el flujo espiratorio máximo que puede ser valorado con un medidor de flujo espiratorio conocido en inglés como “peak flow meter”. Es un instrumento diseñado para medir la fuerza de flujo espiratorio máximo de una persona. Es una pieza plástica pequeña manual en forma de flauta gruesa y cúbica en la cual el usuario exhala con su máxima fuerza causando que una pieza marque en una serie de medidas la fuerza respiratoria. Es muy utilizado en clínica en la valoración de enfermedades obstructivas espiratorias como el asma. Trasladado al ámbito del deporte o fitness, nos informa del estado inicial del cliente (si posee algún tipo de restricción espiratoria) y en el caso de realizar entrenamiento de manera sistemática de si los valores han mejorado. Es uno de nuestros preferidos por su sencillez en la aplicación y bajo coste.

Son muchos los/as entrenadores/as que consiguen excelentes resultados después de un tiempo de intervención con ejercicios hipopresivos tanto en la medida de flujo espiratorio máximo como en otras medidas de reducción de perímetro de intura o diástasis abdominal . Ver enlace: http://www.mamen-matesanz.es/diástasis-nuevo/

9. Perfilómetro 

He visto a mi padre tantas veces usarlo en sus magníficas “chapuzas caseras” y quién me diría que podría adaptarlo para la valoración física. El test de competencia abdominal utilizado en fisioterapia pelviperineal es de tipo observacional y subjetivo. Trasladado a la valoración inicial del alumno/a, nos da información relevante de la movilización de la pared hipogástrica (o suelo pélvico) ante un esfuerzo, pero siempre desde un punto de vista cualitativo. Por lo que resulta útil complementarlo con un dibujo de un perfil abdominal. Se coloca el borde del perfilómetro en la sínfisis del pubis y siguiendo la línea alba, el perfilómetro se desdibujará ante el movimiento creando una nueva silueta que puede ser perfilada en una  hoja para posibles comparaciones o análisis de ángulos que registraron mayor movilidad. Se pueden encontrar en tiendas de bricolaje a precios muy razonables. Es importante señalar que hay muchos modelos de perfilómetros, unos son muy sensibles ante la presión y otros mucho menos por lo que los resultados pueden variar mucho al igual que en función del la cantidad de fuerza o presión se le aplique.

Fotos-de-Perfilometro-novo-marca-Metrica_436299671_1

10. Ladrillo  de espuma 

Los bloques de espuma también conocidos como “ladrillos de yoga”, son uno de mis imprescindibles para las sesiones de gimnasia correctiva postural o de gimnasia hipopresiva. Conviene disponer de diferentes tamaños y grosor. Para aquellas personas con movilidad reducida, incapacidad de sentarse en el suelo con la columna totalmente erguida, colocar un ladrillo entre los isquiones facilita la posición y comodidad del cliente durante el ejercicio. En muchas ocasiones los suelo utilizar como apoyo cervical para realizar las posiciones en decúbito supino consiguiendo alinear el eje occipital con el dorsal y manteniendo alineada la columna vertebral en todo momento.
bloque de yoga

Otro uso que le doy es para la fase de aprendizaje e iniciación a las pautas técnicas del hipopresivo y de “espalda sana”. Se coloca el ladrillo en la cabeza del alumnado en bipedestación y se intenta mantener el concepto de autoelongación o “crecimiento axial” en estático y luego en movimiento. Es un ejercicio de propiocepción y equilibrio fantástico que nos traslada en muchas ocasiones a la habilidad de nuestras abuelas y de algunas culturas en transportar objetos encima de la cabeza.transporte cabeza

 

Bibliografía:

Rial T, Sousa L., García E, Pinsach P. Efectos inmediatos de una sesión de ejercicios hipopresivos en diferentes parámetros corporales. Cuestiones de Fisioterapia 2014; 43(2):13-21.

Garrido Chamorro, R.P.; González Lorenzo, M.; García Vercher, M.; y Expósito Coll, I. (2005) Patrones de desaturación ergoespirométricos en función de la edad. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 5 (18) pp. 100-117 http://cdeporte.rediris.es/revista/revista18/artpatrones10.htm

Autora: Dra. Tamara Rial

www.tamararial.com

rialtamara@gmail.com

 

 

Un pensamiento en “Las Diez Herramientas Imprescindibles del Entrenador Personal especialista en Hipopresivos

  1. Artículo muy completo, es recomendable la supervisión de este trabajo por un fisioterapeuta, ya que es la fisioterapia a que se encarga de tratar personas con déficits ya sean posturales, de suelo pélvico, o respiratorios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>