¿CÓMO MEJORAR LA DIÁSTASIS ABDOMINAL CON EJERCICIOS HIPOPRESIVOS?

¿QUÉ ES LA DIÁSTASIS ABDOMINAL?

La Diástasis abdominal es común durante y después del embarazo, existiendo una prevalencia entre el 30% y 70% durante el embarazo y el periodo de postparto (Mota, Pascoal, Sancho, Bø, 2012). Los datos epidemiológicos varian mucho pues aún no existe consenso en la literatura sobre qué valor es considerado clínicamente relevante (Rett, Braga, Bernardes, Andrade, 2009). A nivel global, una separación de 2,5 cm se puede considerar diástasis. Durante el embarazo los músculos se separan de la línea media (línea alba) para ceder lugar al proceso de gestación.


rectus_duo

Figura 1. Separación de la línea alba con y sin diástasis de recto abdominal.

            Durante el embarazo, los cambios hormonales causados por la relaxina, progesterona y estrógenos combinados con el crecimiento uterino, causan el estiramiento de la faja abdominal, afectando principalmente al recto del abdomen. Cabe destacar que, la basculación pélvica con o sin hiperlordosis lumbar, afecta al ángulo de inserción de la pelvis y los músculos abdominales, influenciando la biomecánica postural y generando un déficit en el soporte de los órganos abdomino-pélvicos (El-Mekawy, Eldeeb, El-Lythy, El-Begawy, 2013).

Bustelo et al., (2004) inciden en que la dimensión de la diástasis abdominal es siempre un reflejo del grado de hipotonía de la cincha abdominal. Esta misma se  relaciona con la inestabiildad lumbo-pélvica y debilidad de la musculatura pelviperineal (Benjamin, Van de Water y Peiris, 2014). En efecto, en un estudio de  Spitznagle, Che Leong y Van Dillen (2007) encontraron en una población con patología uroginecológica presencia de diástasis en más del 50% de los casos. Se estima una alta relación entre la presencia de diástasis y el diagnóstico de disfunciones de suelo pélvico como incontinencia urinaria de esfuerzo, incontinencia fecal y prolapso de órganos pélvicos.

Al término del embarazo la musculatura debe volver de manera natural a su posición, pero a veces cuesta mucho esfuerzo, llegando en ocasiones a no conseguir estar igual que antes (Fig. 2). Dicha separación reduce la integridad y funcionalidad de la pared abdominal pudiendo ocasionar dolor lumbar o inestabilidad lumbo-pélvica. Por ello, es de suma importancia su recuperación, tanto desde un punto de vista meramente estético hasta por la función estabilizadora que posee la cincha abdominal para la postura y eficiencia motriz.

antes durante después diastasis

Figura 2. Diástasis del recto del abdomen antes, durante y después del embarazo.

 ¿CÓMO SE VALORA LA DIÁSTASIS ABDOMINAL?

             Una valoración uroginecológica rutinaria, incluye la evaluación de la musculatura abdominal e incorpora la determinación de si existe o no diástasis de recto abdominal (Spitznagle et al., 2007). Actualmente, se emplean varios métodos para valorar la diástasis del abdomen en la práctica médica y terapéutica. Entre ellos se destacan:

 1. Ultrasonidos.

             La ultrasonografía es el método más fiable y exacto de diagnóstico de diástasis abdominal tanto en reposo como en esfuerzo, mostrando coeficientes de correlación muy altos de dicha prueba (Mota el al., 2012). Sin embargo, requiere de un equipamiento costoso y de una extensa preparación del evaluador (Chiarello y McAuley, 2013) al que no todos los terapeutas pueden hacer frente.

ultrasound

Figura 3. Valoración de la distancia entre rectos mediante ultrasonografía transabdominal. (Imagen de Nucleus Medical Media©, Inc.)

 2. Caliper.

 El caliper es un instrumento para medir la distancia entre dos lados opuestos. Da la posibilidad de leer la fracción final de un milímetro o pulgada en una línea simple, siendo mucho menos costoso y asequible que la ultrasonografía. En un estudio de Boxer y Jones, se utilizó un dial caliper para valorar la separación en la zona supra y sub umbilical (4,5 cm) y encontraron alta exactitud entre ambas medidas. En otra investigación más reciente, se comparaba la validez del caliper y de los ultrasonidos como herramientas de valoración, se concluyó que el caliper era una herramienta fiable para medir la distancia entre rectos de forma supraumbilical. Sin embargo, en las valoraciones infraumbilicales no se mostraba una correlación alta (Chiarell y McAuley, 2013). Este hecho puede ser debido a la diferencia morfológica abdominal presente en la zona subumbilical.

 dial caliper

Figura 3. Instrumento de medición Caliper.

3. Palpación.

 La palpación es el método más común para valorar la separación de la línea alba (Mota, Pascoal,  Sancho, Carita , Bø, (2013). Cuando no hay acceso a prueba de ultrasonidos, la evaluación clínica con la palpación resulta una buena fórmula de valoración. Existe una buena correlación entre ambas pruebas tal y como, demuestra el reciente estudio de Barbosa, Moreira de Sá, y Coca-Velarde (2013).

Para valorar el grado de diástasis mediante el test de la palpación, situaremos las yemas del dedo índice y medio a nivel umbilical e invitamos a la paciente a realizar una flexión anterior de la cabeza y cuello como se muestra en la fig 4. El test será positivo cuando la separación entre los dos vientres musculares de los rectos anteriores supere los 2,5 cm. Este test se realizará a continuación a nivel supra e infraumbilical (Bustelo et al., 2004).

valoración diástais  palpación buestelo Figura 4. Valoración de la diástasis de los rectos anteriores del abdomen (Imagen de: Bustelo et al., 2004).

¿QUÉ EJERCICIO PUEDO HACER PARA RECUPERAR LA DIÁSTASIS POSTPARTO?

Una reciente revisión sobre el efecto del ejercicio físico terapéutico sobre la diástasis abdominal postparto concluye que parece que el ejercicio puede ayudar a reducir o prevenir la diástasis pero que existen aún pocos estudios científicos sobre este tópico (Benjamin et al., 2014).

Entre las recomendaciones de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) en relación al postparto inmediato y tardío se encuentra la realización de gimnasia hipopresiva: http://www.aefi.net/Fisioterapiaysalud/fisioterapiapostparto.aspx.

Siguiendo esta línea, son muchos los profesionales de la salud como matronas  fisioterapeutas que siguen esta recomendación:

http://cuidandotusuelopelvico.blogspot.com.es/2011/12/diastasis-de-rectos-tengo-como-un.html.

Incluso páginas especializadas en recuperación postparto han escrito sobre los beneficios de los ejercicios hipopresivo en el postparto como FORMAFÍSICAPOSTPARTO”, que colaboró con el blog hace unos meses en un artículo sobre el tema: http://www.metodo-hipopresivo.com/?p=74

El Método Hipopresivo fue creado  en 1980 como terapia postparto. Su objetivo era buscar una técnica que recuperase la faja abdominal y el suelo pélvico de la mujer sin provocar aumentos de presión intraabdominal innecesarios para dicha etapa.

Se denominan ejercicios hipopresivos porque se verificó que su realización lograba disminuir considerablemente la presión intraabdominal (Caufriez et al., 2007). A ello se unía el efecto de succión en las vísceras pelvianas que el ejercicio hipopresivo provoca, así como la activación mioeléctrica de la musculatura estabilizadora (la faja lumbo-pélvica, suelo pélvico).

TESTIMONIOS Y RESULTADOS CON HIPOPRESIVOS

             Cada día son más los fisioterapeutas y entrenadores personales que obtienen excelentes resultados con el método hipopresivo. Muestra de ello son los datos conseguidos por las usuarias de las sesiones de gimnasia que la entrenadora Mamen Matesanz refleja en su página: http://www.mamen-matesanz.es/diástasis-nuevo/.

En una línea similar, El entrenador especialista en Hipopresivos Quitana (2014) en un estudio sobre los efectos de la práctica de 3 meses de ejercicios hipopresivos un día a la semana, obtuvo en una muestra de 44 mujeres (edad media 45,6) una disminución significativa de diástasis (1,1 cm).

La fuerte acción postural y respiratoria que ejerce la técnica hipopresiva repercute directamente sobre la musculatura abdominal, devolviendo poco a poco la acción perdida durante el embarazo de “corset funcional” (figura 5).

diastasis-drawing

            Figura 5. Reducción de la distancia entre rectos al tonificar la faja abdominal.

 Además de la recuperación de la diástasis abdominal, la adhesión a un programa de ejercicio físico de reeducación abdomino-perineal como la gimnasia hipopresiva es de interés para otros muchos aspectos de vital interés en la recuperación del postparto inmediata o tardío como son:

  • Recuperar la postura corporal.
  • Reducir el perímetro de la cintura.
  • Recuperar el tono del suelo pélvico y la función sexual.
  • Disminuir de las tensiones miofasciales.
  • Aliviar los síntomas de incontinencia urinaria.
  • Mejorar la vascularización de miembros inferiores.

Para ayudarte en la práctica de Hipopresivos en el postparto conviene seguir el asesoramiento de un profesional.

 BIBLIOGRAFÍA

Asociación Española de Fisioterapeutas, (2014), Fisioterapiapostparto. recuperado de: http://www.aefi.net/Fisioterapiaysalud/fisioterapiapostparto.aspx.

Barbosa, S., Moreira de Sá,  R., Coca-Velarde, L. (2013). Diastasis of rectus abdominis in the immediate puerperium: correlation between imaging diagnosis and clinical examination. Archives of Gynecology and Obstetrics. 288(2), 299-303.

Benjamin, D., Van de Water,  A. y Peiris, C. (2014). Effects of exercise on diastasis of the rectus abdominis muscle in the antenatal and postnatal periods: a systematic review. Physiotherapy. 100(1), 1-8.

Boxer, S., Jones, S. (1997). Intra-rater reliability of rectus abdominis diastasis measurement using dial calipers. Aust J Physiother. 43(2):109-14.

Bustelo, S., Ferri, A., Patiño, S., Viñas, S., Martínez, A. (2004). Entrevista clínica y valoración funcional del suelo pélvico. Fisioterapia. 26(5), 266-80.

Caufriez, M., Fernández, J.C., Guignel, G.  y Heimann, A. (2007). Comparación de las variaciones de presión abdominal en medio acuático y aéreo durante la realización de cuatro ejercicios abdominales hipopresivos. Revista Iberoamericana de Fisioterapia y  Kinesiología, 10:1,12-23.

Chiarello, C.M., McAuley ,J.A. (2013). Concurrent validity of calipers and ultrasound imaging to measure interrecti distance. J Orthop Sports Phys Ther. 43(7), 495-503.

El-Mekawy, H., Eldeeb, A.,  El- Lythy, M.,  El-Begawy, A. (2013). Effect of Abdominal Exercises versus Abdominal Supporting Belt on Post-Partum Abdominal Efficiency and Rectus Separation. International Journal of Medical Pharmaceutical Science and Engineering. 7(1), 44-48.

Quintana, A. (2014). Práctica de 12 semanas de ejercicios hipopresivos por un grupo de practicantes de fitness. Pte de publicar.

Mota, P., Pascoal, AG, Sancho, F, Bø, K.  (2012). Test-retest and intrarater reliability of 2-dimensional ultrasound measurements of distance between rectus abdominis in women. J Orthop Sports Phys Ther. 42(11):940-6.

Mota, P., Pascoal, AG., Sancho, F., Carita, AI., Bø, K. (2013). Reliability of the inter-rectus distance measured by palpation. Comparison of palpation and ultrasound measurements. Man Ther. 18(4):294-8.

Rett, M.T., Braga, M., Bernardes, N., Andrade, S. (2009). Prevalence of diastasis of the rectus abdominis muscles immediately postpartum: comparison between primiparae and multiparae. Rev Bras Fisioter .13(4), 275-80.

Spitznagle, T.,  Che Leong, F., Van Dillen., L. (2007). Prevalence of diastasis recti abdominis in a urogynecological patient population. International Urogynecology Journal. 18(3), 321-328.

 Autora: 

Dra. Rial, Colegiada Nº13.756

www.tamararial.com; rialtamara@gmail.com.

22 pensamientos en “¿CÓMO MEJORAR LA DIÁSTASIS ABDOMINAL CON EJERCICIOS HIPOPRESIVOS?

  1. hola Tamara! me gustaría preguntarle lo siguiente, estoy lista de espera para extraerme utero y ovarios, puede ser x vía laparoscopia o x cirugía tradicional d cortar,laparoscopia tardan mas en llamar, pero kiza sea mejor esperar? si puedes hacerme alguna sugerencia y después d la intervención el tiempo d espera para hacer hipopresivos , es conveniente hacer hipopresivos, muchas gracias

    • Muchas gracias por la consulta Puri,

      La laparoscopia, está dando muy buenos resultados pero como dices tardarán más en realizar la intervención, una buena idea sería practicar gimnasia hipopresiva antes y después de la operación, pues la recuperación física será siempre mejor cuando un cuerpo “entrenado” y “en forma” acude a la operación. A los dos meses y medio o tres puedes comenzar con pautas posturales de gimnasia hipopresiva y luego introducir la apnea poco a poco. Aconsejo entrenar en este caso con una fisioterapeuta especializada en hipopresivos o una entrenadora cualificada de tu zona.
      Un abrazo

  2. Hola Tamara, tengo unas consultas a raiz del artículo publicado sobre el problema de la diástasis.
    Si ya se está operado y se tiene una malla, ¿ los hipopresivos son perjudiciales?
    Si la diástasis es bastante pronunciada (unos 2 cm apox). ¿ Con hipopresivos se puede reducir?.
    Si ha habido una operación de hernia inginal (hace tiempo al paciente le han puesto una malla, y está totalmente recuperado) ¿ puede realizar hipopresivos?

    • Hola Juan. Muchas gracias por la consulta.
      En relación a la primera pregunta enunciada, sobre si podría resultar problemática la realización de hipopresivos tras una operación, todo lo contrario¡¡ Es altamente recomendable realizar ejercicio hipopresivo tras una intervención quirúrgica, cuando el paciente esté dado de alta su fisioterapeuta puede iniciar con un programa de hipopresivos ligero sólo haciendo hincapié en las pautas posturales y solamente cuando ya esté ciertamente entrenado se puede comenzar con la inclusión de la aspiración diafragmática.
      En relación a la segunda pregunta, si los hipopresivos pueden reducir diástasis de 2 cm, comentar que los resultados que estamos obteniendo con las alumnas de la clínica son muy satisfactorios así como los de nuestros compañeros que utilizan la hipopresiva con estos casos.
      la tercera pregunta es muy similar a la primera. Se procedería de la misma forma. Cuando el/la paciente esté de alta y el fisioterapeuta valora una buena evolución de la cicatriz comenzar con un programa paulatino de hipopresivos es una estrategia adecuada. De todas maneras se recomienda la misma pauta que clínicas como la plana de Barcelona en donde antes de la intervención realizar un mes de hipopresivos para asistir con un buen refuerzo de tejido previo que facilitará tanto la operación como la recuperación.
      muchas gracias de antemano

  3. Hola Tamara

    Sabes en Barcelona donde hay espertos en diastasis donde lo miran y miden y te aconsejan si vale la pena operar?

    Muchas gracias

  4. Hola..me gustaría saber si me podéis recomendar en Madrid algún especialista bueno en hipopresivos.
    Y también si hay esperanza cuando la separación es de 4cm.
    Gracias

  5. Pingback: Diàstasis abdominal. Què he i què no he de fer? | Low Pressure Fitness

  6. Tengo 45 años y mi hija menos tiene 13 años. Tengo sobrepeso hace 1 año empece a ver un abultamiento en mi vientre que ahora tiene el tamaño de una toronja grande. Al principio se pensaba que era una hernia pero despues de un ultrasonidose determino que era diastasis. Fui al medico pero me dijo que esto es una cirugia estetica y que no afecta para nada mi salud. Que puedo hacer para reducir este horrible globo.

    Gracias

    • Gracias por escribir.
      Realmente me entristece ver este tipo de actuaciones.La diástasis está altamente relacionada con trastornos del suelo pélvico y si no se previene o trata con el tiempo puede traer mayores complicaciones. Es recomendable visitar a un/a fisioterapeuta especializado en recuperación abdominal y realizar ejercicios hipopresivos. En la we: http://www.hipopresivos.com podrá encontrar un profesional en su ciudad. un saludo cordial

  7. Hola, he realizado hipopresivos con una fisio especializada durante 4 meses y los resultados fueron muy buenos. Pero he dejado de hacerlos y estoy exactamente igual. Me podrías decir si la laparoscopia obtiene resultados más definitivos?
    Qué médico me recomendarias cerca de Logroño? Podría desplazarme incluso a Pamplona, Burgos, Zaragoza o alguna comunidad cercana.

    Muchas gracias y por favor, si puedes me mandas un correo.

    Un saludo.

  8. Hola Tamara queria consultarte, tuve mi tercer hijo hace 2 años. Quede super mal de la zona abdominal, la diastasis era de mas de 4 dedos de separacion. Comence a hacer hipopresivos y logre cerrarla hasta dos dedos. Hice aproximadamente 2 meses casi todos los dias. Mi pregunta es si seguira cerrarndose porque la hernia umbilical sigue ahi y tambien la separacion. Deje la gymnasia hipopresiva porque me desmotive mucho. Soy atleta de 32 años y no logro aplanar mi vientre por la diastasis. Crees que si retomo los hipopresivos a largo plazo se recupere la musculatura y la linea del alba? Crees que pueda cerrarla un poco mas? Muchas gracias y encantada por tan buen post y por la labor de llevar la gymnasia hipopresiva al mundo. Las madres lo necesitamos muchisimo. Gracias

    • Hola Gabriela,

      Un placer saludarte y gracias por escribirme. Tu caso es el de muchas madres. Tenías una separación muy grande y has conseguido avanzar mucho, pero al tener una hernia subumbilical conseguir el cierre completo será difícIl aunque siempre se puede seguir.mUCHAS ALUMNAS HAN CONSEGUIDO LLEGAR A UN DEDO, pero hay facotres como la genética, el historia previo que pueden variar de una persona a otra. Son tan distintas y nuestro cuerpo nos pide a ver coas tan diferentes¡¡¡ Mi consejo es que consultes con un profesional MÉDICO de confianza para ver la posibilidad de intervenir la hernia. A partir de ahi, puedes retomar las clases de Hipopresivos y reforzar con otras herramientas como la electroestimulación o los trabajos de espiración forzada que realizamos en el programa Low Pressure Fitness. Un saludo cordial y muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>