HIPOPRESIVOS: Coherencia Interdisciplinar

Una coherencia empieza a dibujarse en el proyecto común de los médicos en sus diversas especialidades (ortopedistas, reumatólogos, uro-ginecólogos, obstétricos, generalistas, etc), los fisioterapeutas y los instructores de deporte o entrenadores, la de poder prescribir o proporcionar al público ejercicios eficaces respecto a sus objetivos fundamentales y saludables a la vez.

Por objetivos fundamentales en Hipopresivos se entienden, entre otros, el crear o mantener una faja abdominal funcional que permite una correcta y necesaria gestión de la presión en el espacio manométrico abdominal.

Gracias a los debates que provoca la difusión del Método Hipopresivo entre los diferentes actores de la salud pública y de la prescripción de ejercicio físico, se conocen ahora mejor los beneficios o la falta de de los mismos y los efectos adversos de las prácticas que se suelen realizar y de las que se imponen como nuevas referencias.  El Hipopresivo se verifica como una necesidad en la prevención, la terapia y de mucho interés para la mejora del rendimiento deportivo.

Profesionales de la salud y del ejercicio físico y el deporte pueden trabajar en mejor entendimiento, y al fin y al cabo es el paciente/cliente que aprovecha esa inteligente (de inter-ligere) colaboración, logrando sus metas, previniendo varios problemas, mejorando aspectos que eventualmente no había contemplado. El Método Hipopresivo ofrece varias perspectivas, fuera de las bien conocidas en el ámbito del fitness, y en el marco del posparto o de la rehabilitación y prevención uro-ginecológica.

Sus efectos más que interesantes en el rendimiento deportivo se están estudiando en la actualidad, mientras algunos ya numerosos profesionales y estudiantes planifican y realizan investigaciones acerca de su utilidad como elemento de tratamiento o prevención en problemas tan importantes desde un punto de vista de la Salud Pública como las lumbalgias, lumbo-ciatalgias y diversos trastornos posturales.

Conviene tener en cuenta también su incidencia sobre el complejo sistema neuro-vegetativo con algunos efectos, a veces sorprendentes, que se precisan estudiar con cautela y rigor.

Seguimos trabajando juntos, tejiendo alrededor del Método Hipopresivo una red de profesionales comprometidos, dispuestos a evolucionar en sus prácticas, preocupados por la validación permanente de esas mismas e convencidos de la utilidad de las pluri- e inter-disciplinaridades.

Por Pierre Fabre

Kinesioterapeuta; máster en psicología clínica Country master trainer de HIPOPRESIVOS en México; Especializaciones en Gimnasia Abdominal Hipopresiva y Técnicas de aspiración diafragmática y en terapia manual  (osteopatía estructural, cadenas fisiológicas, métodos Sohier, niromathé, McKenzie columna, neuro-dinámica, drenaje linfático, certificación en Kinesiotaping…)

Fotografía: Tamara Rial  www.tamararial.com

 

11 pensamientos en “HIPOPRESIVOS: Coherencia Interdisciplinar

  1. Excelente artículo Pierre y muy buenas fotografías Tamara. Te preguntarán que te pasa en el dedo?
    Piti Pinsach

  2. Estuve en FIBO escuchando el debate sobre hipopresivos el sábado pasado, fue muy interesante la exposición y defensa que hizo Tamara y su compañera sobre el método. Aunque se hizo corto. :>
    Enhorabuena por el artículo al autor.

    • hola Sergio ,

      muchas gracias por el comentario y gracias por asistir a la feria.
      Me alegra mucho que te haya gustado , para cualquier cosa no vaciles en ponerte en contacto conmigo.

      Un saludo afectuoso.

      Tamara Rial

  3. Hola, muchas gracias por el profesionalismo con que divulgan el Metodo Hipopresivo. Desde Buenos Aires seguimos para aumentar la Comunidad Hipopresiva – Multi-Disciplinaria. Un abrazo y fuerza. Piti ha dejado por aca con Jorge Veira muchas enseñanzas y ganas de seguir evolucionando.

  4. Saludos:
    Me interesaria mucho poder estudiar el Metodo Hipopresivo mas a fondo,
    ¿que es lo necesario? y
    ¿cuando son los proximos cursos en México?.

  5. Hola, me interesa saber si tendrán formación de instructores para México, si es así en que lugar, me interesan todos los detalles, requisitos, costos y sede, saludos :)

  6. Hola !

    Perdón por no haber contestado antes, estuve corriendo de todas partes (bueno, básicamente en México y Francia, para seguir enseñando y aprendiendo).

    Estoy impartiendo este fin de semana un curso fundamentals, la semana próxima un curso avanzado, el grupo es muy bueno, simpático, y muy serio en el trabajo.

    El Método Hipopresivo se desarrolla en México (soy fisioterapeuta y tuve más contactos con mis colegas pero en el ámbito de al actividad física-fitness empieza a darse a conocer y a despertar el interés de los profesionales preocupados por evolucionar en sus prácticas y referencias conceptuales).

    Pasé por ejemplo en Foro TV, 2 veces y : http://www.youtube.com/watch?v=5N22LoL9Y6o, y http://www.youtube.com/watch?v=gqRleaZwXhw.

    Increíbles oportunidades para dar a conocer (hubiera podido hacer mejor… Siempre se puede) un método que para mi fue el sólo eficaz para liberarme de un vieja y más que incómoda lumbalgia (que devolvía a la noción de “trabajo” una parte de su sentido etimológico), tan importante para la prevención y el tratamiento de problemas considerados como de salud pública.

    Claro, es un método exigente, difícil, pero en la busqueda de la perfección postural que permite los efectos esperados uno vuelve a descubrir su cuerpo, a dibujarlo con más definición y fineza, a cambiar su esquema corporal en términos técnicos (si, se puede debatir sobre estos, como siempre).

    No se trata de “meter la panza” con posturas más o menos incómodas, se trata de reprogramar un cuerpo y unas reacciones (bio)neuro-fisio-mecánicas, de reconquistar una libertad y una lógica en las sinergías que protegen nuestras estructuras, de ir más allá de unos instinctos (respira, respira, respira !!!!) para reconquistar nuestro cuerpo (y con él, nuestra representación, sentido muy ancho, de nosotros mismos).

    Órale, se está pasando de enamorado el güey !!!

    Si, estoy enamorado, porque este Método (gracias Marcel) me quitó un sufrimiento, porque mejora la calidad de vida de centenas de personas cada día, porque, en fin, como en una pareja “sellada” por el amor, descubro y re-descubro su interés, sus intereses cotidianamente. Y tuve a muchos amantes (otros métodos…).

    Entiendo las críticas, los debates, no las polémicas… Date el tiempo , la oportunidad de conocer antes de atacar, no todo es malo, marketing, voluntad diabólica de hacer dinero… Hay gente apasionada que quiere compartir las posibilidades que ofrecen diversos métodos.

    Ven (y paga tu curso, jajaja), o escríbeme (pierre@metodohipopresivo.com), toma unas sesiones con un profesional certificado (ver en marcel-caufriez.net o metodohipopresivo.com). Conocerás a algo diferente, quizá te convenga, quizá no, lo platicaremos.

    Harto de las batallas que olvidan al paciente (o cliente), al colega deseoso de aprender, al otro en general (sino al enemigo potencial). que nutren un tradicionalismo malsano y opiniones reaccionarias.

    Saludos a todos.

    Pierre

  7. Hola, saludos. vivo en el municipio de Tecamac en el estado de Mexico y me interesa conocer y realizar este tipo de gimnasia por cuestiones de salud. Cual es el lugar mas cercano al que podría asistir y que precio tiene. Gracias por la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>