LA VERDAD SILENCIADA SOBRE EL ORIGEN DE LOS HIPOPRESIVOS

Hipopresivo es un término descriptivo compuesto por HIPO- del griego Hypo- y por PRESIVO, -pressio del latín que vendría a significar “poca o baja presión”. En el ámbito médico se utiliza para describir fenómenos de baja presión sean en el abdomen, oído, tórax o donde tuvieran lugar. Las primeras fuentes encontradas del uso de este término se encuentran sobre los años 50. Por lo que el término en sí, para describir un fenómeno de baja presión, ya existía al igual que su antónimo hiper-presivo (alta presión). Esta construcción de términos es muy común en la lengua Castellana. Ejemplos como hipo-tensión (tensión baja) vs hiper-tensión (tensión alta) o incluso palabras más modernas como hiper-mercado (un mercado grande)¡¡¡

Actualmente, los hipopresivos se han popularizado como un método de ejercicio utilizado tanto en la terapia como en la prevención. Es múltiple la oferta de actividades o sesiones denominadas hipopresivos, gimnasia hipopresiva, abdominales hipopresivos en casi todas los rincones de España. Hoy en día, las principales cadenas de gimnasios, centros deportivos cuentan entre su oferta de actividades dirigidas con alguna sesión de Hipopresivos y profesionales formados en dicha metodología (Reebook Sports Club, Metropolitan, Vivagym, Holmes Place, MegaSport, Dir,,,,y un largo etc). Lo que hace diez años parecía imposible, hoy en día se ha hecho realidad. Sintiéndolo mucho para las esperanzas frustradas de los talibanes hipopresivos, ya es una realidad del mercado de actividades físico-saludables actual.

Según mi parecer, esto se debe principalmente a la conjunción de dos factores:

Primero a la ingente labor de difusión y formación que hemos realizado desde www.hipopresivos.com. Y en segundo lugar, pero mucho más destacado y principal: a la gran calidad de los profesionales que con su enseñanza y atención cumplen con las expectativas de los usuarios/pacientes que asisten a sus clases o sesiones. El boca a boca y la satisfacción de los clientes ha hecho que cada vez sean más las personas que demandan el “método de moda” para tus abdominales (según algunos medios periodísticos han escrito).

Sin embargo, la historia del origen de los hipopresivos ha llegado hasta nuestros días teñida de cierto origen divino y con ciertas carencias de humildad.

Al respecto me acuerdo de la celebérrima frase de Joseph Goebbles “Una mentira repetida 1000 veces se convierte en una verdad”. Desafortunadamente, esto es lo que ha pasado con la historia de la divina procedencia de los “hipopresivos”. Así que, asumiendo MEA CULPA, ahí va un poquito de lo que se puede ser más realístico en el tiempo sobre esta curiosa historieta….

LA LÍNEA DEL TIEMPO HIPOPRESIVA

 1. ANTES DE CRISTO

 Yoga: Uddiyana Bandha

IMG_9540             Al no tener constancia de ninguna pintura en petroglifos o en la píramide de Keops con cierto aire “hipopresivo”, situamos los primeros datos históricos y documentados de práctica hipopresiva en el milenario método del YOGA.

La técnica respiratoria de los hipopresivos se remonta a las técnica respiratoria del milenario yoga denominada Uddiyana Bandha. Se denomina así por ser una de las tres bandas o cierres del yoga. Lo consideran un ejercicio muy revitalizador que eleva la energía. En los textos clásicos del yoga, señalan que si se hace de forma constante y regular enseñado por un buen maestro puede ayudar a rejuvenecer. El uddiyana pertenece a las limpiezas llamadas shatkriyas del HATHA YOGA. En definitiva, los practicantes de yoga realizan esta práctica avanzada desde hace miles de años con diversas finalidades como la energética, la movilización visceral (limpieza) y el fortalecimiento muscular y respiratorio entre otros. 

Al respecto quisiera destacar la figura de Swami Kuvalayananda, que fue el pionero de la investigación científica en el ámbito del yoga desde 1924 (Tiwari & Kulkarni, 2012). Una de sus preocupaciones era entender los cambios fisiológicos y psicológicos del yoga, inluyendo las Asanas, Bandhas y Pranayamas. Entre sus estudios destacan los realizados para entender las diferencias fisológicas entre la respiración normal y la respiración practicada en el Yoga. Uno de sus estudios más destacados (Kuvalayanda,1982) fue el realizado con Radiografía para comprender la naturaleza del Uddiyana Banhda y la presión intra-gástrica. En su estudio, la radiografía muestra el cambio de posición y movimientos del diafragma y el cambio de presión intratorácica en contraste con la presión negativa desarrollada bajo el estómago, en el colon e intestino largo. Esta presión negativa según nos cuentanTiwari & Kulkarni (2012) fue acuñada como MADHAVADAS VACUUM, habiéndose utilizado para el tratamiento del estreñimiento.

shapeimage_3

 

Con mucha probabilidad, quizá este sea el primer estudio científico-moderno sobre el Uddiyana Bandha, pudiendo ser el inicio de las bases científicas de esta práctica respiratoria tan particular basada en el vacuum abdominal.

 

Llama la atención cuando el escepticismo desaforado de muchos talibanes hipopresivos les lleva a la incesante búsqueda de argumentos para desacreditar la técnica entre los que se destaca la “falta de evidencia científica”. Desde aquí les animo a realizar una pequeña búsqueda en los principales directorios científicos sobre la producción científica del yoga, respiración diafragmática, uddiyana bandha y reeducación postural entre otros muchos en los que se basa la práctica hipopresiva (no es tema de esta entrada del blog entrar en los otros argumentos de carácter más egocentristas y personales que conducen a los talibanes a seguir siendo talibanes).

Al respecto adjunto una muy interesante aportación del maestro de Yoga Rubén Yoga titulada “bandhas, hipopresivos, polémicas y desconocimiento sobre este mismo tema y su reflexión.

Y un video en mi canal donde se puede observar a un maestro en plena práctica

(null)

2. DESPUÉS DE CRISTO

(null)Corren algunos rumores sobre que el creador de todas las criaturas de este planeta, sería el verdadero creador por descarte de los hipopresivos. Se dice en los escritos bíblicos que creador no hay más que uno (y masculino). Adjunto alguna prueba documentada.

 

A finales de 1970: fisioculturismo

Dejando a un lado las ironías, a finales de los 70, con el auge del culturismo o el bodybuilding, se comenzó a popularizar esta técnica respiratoria como Abdominal o stomach Vacuum. La finalidad de esta práctica era mostrar durante las poses libres una cintura muy estrecha que favoreciera las dimensiones del serrato anterior y dorsal ancho.

stomach-vacuum

La caja torácica aumentaba su volumen gracias a esta técnica respiratoria. En la actualidad se ha perdido su entrenamiento por la gran mayoría de culturistas. El resultado es que los abdominales de los actuales competidores de culturismo se muestran diferentes a sus precursores. A pesar de mostrarse muy definidos muscularmente se encuentran exageradamente voluminosos y abultados. Esto se sospecha que es por la inflamación intestinal provocada por diferentes tipos de sustancias anabólicas o esteroides y por la forma de entrenar su musculatura abdominal o incluso por la forma de respirar durante el levantamiento de pesos elevados. book-3-9-6-abdominal-exercises-18-728El propio Arnold Schwarzenegger sorprendido por este “abultamiento abdominal”, en uno de los últimos campeonatos que lleva su nombre, hizo una llamada de atención a este fenómeno y recordaba las líneas abdominales tan armónicas de cuando él competía. Arnold a pesar de no ser un científico de Laboratorio, era un verdadero científico del arte de esculpir el cuerpo. En su enciclopedia del culturismo (1992) escribía algunas líneas sobre como realizar el vacuum asi como el objetivo de cintura de avispa.

Por lo tanto, se podría decir que la técnica de respiración hipopresiva se venía practicando desde que el ser humano respira y se mueve (los niños pequeños lo realizan con cierta soltura de forma casi innata).

La Revolución Terapéutica Francesa

 1947 fue el año de la revolución francesa en términos de Terapia Manual. ablumfm1En estos años la francesa Françoise Méziéres (1909-1990) revolucionó los postulados más ortodoxos de la fisioterapia y el arte del trabajo corporal. La reeducación postural con una visión más globalista comenzó a aplicarse a finales del siglo pasado para corregir problemas de la columna vertebral. Surgen diversos programas con la reeducación postural global, el stretching postural, el concepto GDS y un largo etc. Es el epicentro del pensamiento terapéutico por excelencia. La fisioterapia en Europea sigue despegando y nacen las grandes figuras de la fisioterapia obstétrica, linfática, uroginecológica y neurológica.

En Bélgica en el mismo centro universitario coinciden terapeutas innovadores como Leopold Busquets (cadenas musculares) y el supuesto creador de los hipopresivos entre otros muchos. No es casual la sinergia y conexión entre el método de RPG y el método del auto-denominado creador. Al mismo tiempo en Bélgica vivía un conocido maestro del Yoga André Van Lysebeth (1919-2004) que fue autor prolífero traducido a varios idiomas y discípulo de Swami Sivananda. Es mucha casuística que personas cercanas a André Van Lysbeth aseguren que el inventor de los hipopresivos aprendió del discípulo de Swami Sivananda y el contacto directo con Busquets.

Al respecto destaco el escrito realizado por el maestro de Yoga Rubén Rivillas “En primer lugar, me parece cuanto menos una lucha de poder entre la comunidad médica alopática o clásica, y la fisioterapia moderna, así como de profesionales del campo de la neuromioestática visceral. Juego de intereses partidistas basado en la vana protección de parcelas de poder, en la seria preocupación de algunos profesionales, o en ambas cosas. Por otro lado destacar que los llamados ejercicios hipopresivos no son creación ni diseño particular de los últimos 50 años ni de un doctor particular, sino algo recogido de diferentes tradiciones del yoga que incluyen ejercicios de Kriya, Pranayama, Mudras, Tantra y otros, recogidos en diferentes publicaciones y escritos no ya 20 años antes que el doctor Caufriez, sino en otros de 80 años antes, 200, 500, 700 y  hasta 2500 años antes. Tan solo lamento que al supuesto creador se le “olvidara” brindar el reconocimiento al Yoga, y destaque que es su única y propia creación”.

Efectivamente, son muchos los escritos citados por otros escritos que citan a otros escritos…donde se mantiene esta aseveración, (incluidos mios). Así, contado mil veces..se convierte en verdad. Lo que puede existir es la sistematización de una metodología de entrenamiento como todo lo que existen en la actualidad basado en el “método”. Método de enseñanza, método de estudio, método científico, método de entrenamiento…

Esta curiosa historia se ha llevado a extremos rocambolescos de querer incluso patentar lo impatentable que es el “movimiento humano” y asegurar públicamente que una palabra es una patente y quien haga usufructo de esa palabra estará condenado a arder bajo las llamas del infierno y a ser condenado por años en la prisión de guantanamo.

Menos mal que el sentido común siempre florece entre tanta nebulosa de ignorancia en cuestiones legales…y aún a pesar de que algunos en este país del arte del toreo han conseguido llegar a estafar cobrando por la energía del sol…el conocimiento y las ciencias de la salud y del movimiento humano no se pueden patentar…ni siquiera se ha conseguido apellidándose Pilates. El uso libre y democrático del ejercicio es universal. Otra cosa bien diferenciada es se proteja legalmente el uso del logo de Volkswagen por ejemplo para publicitar mi trabajo sin previa autorización de la compañía al tratarse de una marca asociada a un logotipo.

Siglo XXI: prevención y Fitness en España

 Los hipopresivos con aplicación al ámbito del fitness y a la prevención comienzan a popularizase en 2006 de la mano de Piti Pinsach. Conocedor directo de la aplicación de esta técnica en la fisioterapia a través de quien él mismo en su tiempo también proclamó creador, le da un enfoque multidisciplinar y logra un acercamiento de su práctica a distintos ámbitos de aplicación. Si hubiera de señalar a un verdadero gurú ahí lo tenemos. Después de años de formación a profesionales en el seno de otra empresa de formación de cuyo nombre no quiero acordarme y de desarrollar una metodología de entrenamiento adaptada a las clases dirigidas o personales junto una servidora (Tamara Rial) el concepto hipopresivo se progresa hacia el programa de entrenamiento Low Pressure Fitness.

2015-06-23 09.38.39-1 Llegando a 2015 y con libertad de acción y pensamiento…LOW PRESSURE FITNESS ya es una evolución mucho más progresista que Hipopresivos. Es un sistema actualizado de entrenamiento con base en las técnicas de stretching miofascial, reeducación abdomino-pélvica, reeducación postural y la visión contemporánea del ejercicio para la salud con carácter Holístico.

 

2016: LOW PRESSURE FITNESS WORLDWIDE

teaserbox_32667898 En el 2014 se funda el International Hypopressive & Physical Therapy Institute cuya misión es proseguir en la formación, investigación y desarrollo de programas formativos entre los que se destaca Low Pressure Fitness. LPF es el programa formativo y de entrenamiento físico del Instituto que en la actualidad ya cuenta con presencia internacional en más de 16 países y que ya cuenta con dos nominaciones a mejor gestión internacional por diferentes asociaciones y un premio al estudio y la innovación concedido por la Asociación Gallega de Gestores Deportivos (AGAXEDE).

Espero que os haya gustado el post y sirva para alumbrar próximos escritos sobre hipopresivos incomprendidos o simplemente para entender que el conocimiento al igual que la energía se transforma, evoluciona y progresa, no nace de la nada, ni se destruye. 

 Bibliografía

 Tiwari, S. & Kulkarni, D. (2012).Highlights os scientific yoga research trend in Kaivalyadhama yoga institute, Lonavla, India. SENSE, 2(2), 21-26.

Kyvalayanda, S. (1982). Comparison of two yoga techniques Uddiyana Bandha and Uddiyanaka with Mullers and Valsalva maneuvers on the basis of breathing patterns and intragastric pressure changes. Yoga-Mimamsa, 21(1&2):35-46.

Schwarzenegger, A. (1992). Enciclopedia del culturismo. Martínez-Roca:Barcelona.

Autora: 

Tamara Rial 

IMG_9139

5 pensamientos en “LA VERDAD SILENCIADA SOBRE EL ORIGEN DE LOS HIPOPRESIVOS

  1. Hola Tamara:

    He leído detenidamente el articulo que publicas en gimnasia-hipopresiva.com y me siento en la necesidad de hacer algunos comentarios. Pero antes de nada quisiera aclarar una duda. Cuando haces mención a los talibanes hipopresivos ¿debo entender que los que defienden la realización de ejercicios hipopresivos son unos talibanes? O por el contrario ¿debo pensar que los que no lo defienden como alternativa a los ejercicios digamos “clásicos” lo son? Imagino que conociendo tu filia hacia los hipopresivos, debe ser más bien lo segundo y que la frase no está bien construida.
    Ahora pasemos a comentar algunas de las afirmaciones que haces. Dices que la mal llamada, por algunos, gimnasia hipopresiva se ha popularizado debido a la labor de difusión y formación que habéis realizado (perfecto), a la calidad de los profesionales (discutible en la mayoría de los casos. No hay más que ver la actuación profesional que se lleva a cabo en los Clubs y Gimnasios para constatar el escaso nivel de formación que tienen la inmensa mayoría de los profesionales que se dedican a la enseñanza de las diferentes disciplinas que se integran en la oferta que hacen estos centros) y al grado de satisfacción de los clientes. Sobre este último punto me extenderé un poco. Cuidado con basar la calidad de un producto en el grado de satisfacción del cliente. En primer lugar, el cliente no suele tener el criterio, los conocimientos y la experiencia suficiente como para valorar la bondad de un producto que para ser comprendido y valorado en su justa medida, sin filias, ni fobias, ni prejuicios, ni fanatismes, exige poseer conocimientos de anatomia, fisiologia, biomecánica, posturología y metodologia. Al final, lo que valora un cliente son dos cosas: resultados y entretenimiento. Lo primero es poco probable si nos centramos en el ámbito de la estética corporal, ya que obtener resultados depende de muchos factores, tales como grado de esfuerzo, constancia, alimentación, capacidades individuales, actitud, etc. En los más de 40 años que llevo entrenando y enseñando en gimnasios y clubs deportivos, he visto progresar, de verdad, a muy poca gente. En el ámbito del rendimiento, a unos cuantos más, pero tampoco es que sea para tirar cohetes. Y en el de la salud es para hacérselo mirar. De hecho, los médicos deportivos, los fisioterapeutas, los osteópatas y los masajistas, están tremendamente agradecidos por el gran volúmen de negocio que les proporcionan estos centros. Yo, entre ellos. ¿Que nos queda? Lo expresas perfectamente cuando dices que cada vez hay más demanda del “método de moda”. ¿De verdad crees que el término “moda” sea una cualidad o una garantía que pueda atesorar una práctica física? ¿Sabes cuantas “modas” he visto nacer, crecer y morir a lo largo de estos años? ¿Te acuerdas del furor que causaron en su día las camillas de gimnasia pasiva? ¿Te suenan las franquicias Slerdentone? Acabaron demandados por estafa y tuvieron que poner tierra por medio. ¿Te suena la electroestimulación? Sí, esa que prometía aumentos de dos centímetros en los brazos y seis en los muslos en tan solo un mes. Ojo! Y además reduce los niveles de grasa, tonifica (término siempre mal utilizado en el ámbito del ejercicio físico. Si quieres te lo puedo explicar otro día) cura lesiones, aumenta la fuerza, la potencia, la flexibilidad, etc. etc. etc. ¿Te acuerdas de las plataformas vibratorias? Si, esas que prometían más de lo mismo y que ahora las regalan con la compra de un juego de cacerolas. Yo he vivido todas estas “modas” de primera mano. Todas han pasado. No hagamos de los ejercicios de control de la musculatura abdominal y respiratoria una moda. Es una técnica y que por cierto y como bien dices, no es ninguna novedad. La única novedad es el negocio que se pretende montar con el tema. Es lógico. Todos queremos ganar dinero y en ocasiones se nos va la pinza. Ya lo dijo Pitti un día: “hasta ahora he trabajado mucho y he ganado poco dinero. A partir de ahora pienso trabajar poco y ganar mucho dinero”. Perfecto. Pero hay que autoimponerse unos ciertos límites. Me parece que tratar de vender un producto para ganar dinero es lícito, pero el problema reside en el hecho de que el mercado está ya muy saturado de ofertas y hay que ser innovador al precio que sea. Darse de codazos para hacerse un sitio. Todos lo han hecho y a veces les ha salido bien. Les Milles son un claro ejemplo. Pero lo que nunca, NUNCA, hay que hacer es desprestigiar otras opciones para tratar de imponer la propia. Me duele especialmente en este caso porque la difamación con afán de lucro me repugna. La manipulación con fines espúreos me asquea. Por cierto, el video de Pitti sobre la verdadera historia de los ejercicios abdominales es una payasada que dice muy poco de su persona. Es ofensivo, insultante y denigrante para todos los que como yo, realizamos una práctica profesional en el ámbito del ejercicio y en especial del Culturismo.
    Sigamos. Hablas del orígen de los hipopresivos y dices carencias de ¿humildad? ¿A quién te refieres?
    El relato que sigue lo suscribo en su totalidad en relación a los beneficios del ejercicio de vaciado gástrico denominado Uddiyana Bandha. Vuelves a decir “talibanes hipopresivos” cuando lo correcto sería decir “talibanes ANTI-hipopresivos. Pero entiendo lo que quieres decir. A ver, yo no soy un anti-hipopresivos, de hecho, practico este ejercicio y lo he enseñado durante todos mis años como maestro de culturismo como medio para conseguir un control total sobre la musculatura de la faja abdominal y el diafragma como complemento IMPRESCINDIBLE del entrenamiento “clásico” y para culturistas de competición que necesitan ese control a la hora de posar. Eso es indiscutible. Otra cosa bien distinta es que este ejercicio ejerza una influencia positiva en el control de los esfínteres y la vajina. No conozco (puedo ser ignorante) una sola investigación llevada a cabo por ningún hospital en el área de ginecología o urología que avale la utilidad de este ejercicio con el fin de evitar prolapsos uterinos y pérdidas de orina. Si lo conoces, por favor, dame la referencia. Lo que sí ha demostrado su utilidad parcial es la educación del suelo pélvico mediante ejercicios de toma de conciencia y control de la musculatura del suelo pélvico. Sobre este tema sí que hay mucha investigación y en ningún caso se atribuyen tales males a la realización de ejercicios abdominales. Cosa que no paráis de afirmar con el fin de reforzar vuestra propuesta. No voy a entrar a discutir, por pueril, la forma en que se manipulan los estudios estadísticos. Es casi seguro que tú ya lo sabes. Pero si no, te lo puedo explicar también. ¿Te suena la frase publicitaria: “nueve de cada diez dentistas lo recomiendan”? Pues eso.
    Por cierto, aquí lo que se discute no es la eficacia probada del Yoga. Se discute el método torticero de acreditar las bondades de un ejercicio como es el de vaciado abdominal. Ese es otro claro ejemplo de manipulación. Lo sé porque yo, como educador, soy un experto en manipulación. Pero yo tengo la ventaja de que no vendo nada. Informo, formo y educo.
    Ten cuidado con los comentarios que haces. No sé si eres creyente, yo no lo soy en el sentido religioso del término, pero piensa que entre los aspirantes a “vaciado abdominal del año” puede haber cristianos que se pueden sentir ofendidos por la referencia que haces a Jesus el hijo de Dios. Te podrías haber ahorrado la nota cómica.
    En cuanto al Culturismo, ni lo toques. No tienes ni idea de lo que es el Culturismo. Como culturista y creador del primer curso de formación de monitores de musculación y culturismo en este país (por lo menos) hace ya más de 25 años (cuando no había NADA) te podría enseñar unas cuantas cosas útiles para ampliar tu formación. ¿Qué porcentaje de culturistas, según tú, muestran un vientre abultado? Repásate las revistas de culturismo de los últimos 20 años y tendrás una pista. Pero si no tienes tiempo de contarlos, te daré una cifra: el 0’000000000000000000001% ¿Conoces los motivos? Ah, sí, que no hacen hipopresivos. Pues mira, no. Las causas son una reacción indeseable al consumo de insulina y hormona del crecimiento. Vaaaaale, también a un mal control de la musculatura de la faja abdominal y el diafragma. Pero no vengáis ahora a vendernos los hipopresivos y ha salvarnos de nada. Gracias, pero no lo necesitamos. Por cierto, un pequeño detalle. La caja torácica no aumenta. A menos que creas que puede aumentar la longitud de las costillas mediante algún ejercicio que desconozco. Puede aumentar la capacidad de expansión torácica y la capacidad ventilatoria, pero ¿la caja torácica? Me he pasado años intentando convencer a los culturistas de que el Pullower con mancuerna no aumenta la caja torácica y ¿aún estamos con esas?
    No insistas más. No habéis inventado nada. Rubén Rivillas tiene razón. Como le comprendo. Nos ha pasado a los culturistas también. Resulta que inventamos el entrenamiento con pesas, ahí estamos tán ricamente y aparecen los médicos, entrenadores y preparadores físicos en la década de los 60 y posteriores afirmando que eso de las pesas es malo malísimo y que retrsa el crecimiento, te vuelves torpe, lento y homosexual. Y cuando resulta que empieza a ser un negocio, resulta que es bueno buenísimo. Eso sí, le cambian el nombre para no asustar a los clientes y le llaman fitness. ¿Te suena esa forma de proceder? A continuación, no se exactamente a lo que te refieres cuando hablas de patentar palabras y prisión y guantánamo y qué se yo. Es que me lío.
    Para terminar, expresar mi admiración desde el punto de vista comercial por haber demostrado la capacidad de crear cursos, dar conferencias, hacer vídeos (muy cucos los nombres de los ejercicios, por cierto) y redactar artículos con algo tan simple como es la técnica de vaciado abdominal. A mí me maravilla que algo que yo puedo explicar en cinco minutos, os dé para tanto. Eso es imaginación y lo demás tonterías.

    Recibe un cordial saludo

    P.D. Sin malos rollos ¿eh?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>