Beneficios de los Ejercicios Hipopresivos Durante el Postparto

En Forma Física Postparto somos conscientes que la mayoría de las mujeres no tienen ni buena información ni apoyo adecuado para poder recuperar bien el cuerpo en los meses y años después de dar a luz. Hemos encontrado que existe una gran falta de información, de buena calidad, que responda a las necesidades específicas de las mujeres durante el postparto tardío (o sea que, no solo las primeras semanas, pero incluso mucho tiempo después). No solo existe un vacío de información, sino también una gran cantidad de información de baja calidad. ¿Cuántos sitios webs has visto recomendando a las mujeres en postparto ejercicios para el abdomen? Desafortunadamente hay muchos, y el problema es que  “se olvidan” de las condiciones o debilidades corporales muy frecuentes para las mujeres después de tener niños y que deben tenerse en cuenta a la hora de prescribir el adecuado ejercicio.

Una de las condiciones comunes del postparto, de la que no se habla o no se identifica a tiempo en muchas ocasiones, es la diástasis de los rectos abdominales. Es una separación de la musculatura del abdomen alrededor del ombligo. Durante el embarazo los músculos se separan de la línea media para ceder lugar al bebé. Al término del embarazo la musculatura debe volver de manera natural a su posición, pero a veces cuesta mucho esfuerzo, para que vuelvan a coger su posición original o incluso no llega a estar igual que antes. Hazte esta prueba para ver si tienes diástasis.

 La diástasis de los rectos también puede manifestarse en mujeres que no han tenido niños o incluso en hombres con sobrepeso abdominal o que se han fortalecido en exceso. La diástasis normalmente no causa dolor ni incomodidad especial, más bien es un problema funcional:

1. Que la musculatura del abdomen no funciona de manera óptima, es decir, no haría su correcta función de cinturón natural pues está debilitada o cedida.

  1. Como el cuerpo tiene que compensar las debilidades, podría acarrear dolores de espalda, debilidad del suelo pélvico por ejemplo.
  2. La barriga no acaba de coger una forma plana, porque con la separación, el abdomen suele estar más protuberante.

También se nota que al hacer esfuerzo, la barriga sobresale con una forma extraña, como una cresta vertical, que demuestra la función no optima de la musculatura.

El efecto de los ejercicios hipopresivos en la diástasis abdominal

En Forma Física Postparto hemos investigado en varias técnicas al nivel internacional para reducir la diástasis y recuperar el abdomen después del postparto. Todas estas técnicas tienen en común es que evitan el sobreesfuerzo del abdomen, ejercitan la musculatura más profunda del abdomen e intentan proteger el suelo pélvico. Pero de todas ellas, hemos comprobado que los ejercicios hipopresivos producen una gran mejoría para la separación muscular y en menos tiempo. Las otras técnicas a pesar de ser también estupendas y conseguir resultados lo hacen de manera más lenta y con mayor número de sesiones. Por eso hemos escogido los hipopresivos pues son muy completos y corrigen la posición de los músculos a la vez la posición de la columna. También ayudan a tonificar el conjunto de músculos que necesitan recuperación después de dar a luz. Los hipopresivos ayudan a “succionar” el suelo pélvico en vez de empujarlo hacia fuera del canal vaginal, en definitiva ayudan a la recuperación del tono de esta zona a la vez. Tener cuidado en el postparto de abusar de ejercicios o situaciones que hagan lo opuesto…pues presionar el suelo pélvico sobre todo en condiciones de debilidad podría causar mayor debilidad.

Por experiencia personal he comprobado la gran mejoría que pude tener con los ejercicios hipopresivos. En mi caso, al comenzar, tenía una separación abdominal de 4 dedos de ancho. (Esto era un año después de dar a luz…o sea que no iba a curar solo). Aprendí la técnica de los hipopresivos con Elena García, una fisioterapeuta con formación de Dr. Caufriez, y empecé de forma diaria, con hipopresivos de posición tumbada…normalmente al despertar por la mañana.

Realicé 20 minutos de hipopresivos al día durante 3 meses y conseguí reducir la separación muscular de 4 dedos de ancho a 1.5 dedos de ancho. 

Crear el hábito de realizar los ejercicios hipopresivos, como siempre, la consistencia es clave.

Aprendí a la vez sobre técnicas de la creación de habitos, para asegurar la consistencia en mi rutina diaria. Mi abdomen, ahora tiene una forma más plana y no tan protuberante. Lo que noté es que puedes conseguir una gran mejora si eres constante durante un tiempo, luego basta con realizar un trabajo de mantenimiento en función de lo que te recomiende tu profesional. Si eres como yo que te cuesta mantener la disciplina, sobretodo si tienes niños que te vienen a saltar encima mientras estás intentando realizar los ejercicios¡¡ (durante unas semanas perdí la rutina y ya notaba la diferencia), puedes encontrar  maneras de disfrutar del tiempo mientras realizas los ejercicios, como hacerlo en grupo con otras amigas, acudir a clases de hipopresivos, escuchar durante la rutina, estos trucos pueden ayudar en la consecución del objetivo. Hacerte un premio sano después de acabar la sesión de ejercicios tampoco va mal :)

Ejercicio hipopresivo con ayuda de un profesional

Hipopresivos para la salud de la mujer postparto y adelante

Como exploramos en detalle en el video de la conversación con Tamara Rial, los hipopresivos pueden tener muchos beneficios para mujeres no solo durante los meses después de dar a luz, pero incluso para el resto de la vida. Como el cuerpo experimenta cambios hormonales a lo largo de la vida, es importante tener una buena base de tono y fuerza del suelo pélvico y del abdomen para que estos cambio te afectasen en la menor medida posible. Combinando los ejercicios hipopresivos con ejercicios Kegel podrías “armar” el suelo pélvico para estos cambios. Además, el abdomen es la zona del cuerpo que más nos preocupa después de tener un bebé. Existen muchos programas para ejercitar el abdomen con resultados buenos, pero de todas las técnicas, la que en Forma Física Postparto ha encontrado más adaptada para el cuerpo de la mujer y sobretodo en la recuperación de la diástasis, son los ejercicios hipopresivos.

 

10 pensamientos en “Beneficios de los Ejercicios Hipopresivos Durante el Postparto

    • Hola Laura,

      Gracias por tu consulta. En este tipo de patologías de columna mi consejo es que se trate con un fisioterapeuta especializado que podrá realizar una conveniente rehabilitación y prescripción según el tipo de operación, estado, tiempo transcurrido y otros detalles que son imprescindibles conocer para hacer una adecuada prescripción de ejercicio. El ejercicio hipopresivo es una terapia que en escoliosis idiopática ha tenido muy buenos resultados y como gimnasia postural y de fortalecimiento de la musculatura posterior de la columna va a venir muy bien sobre todo si el fisioterapeuta lo aplica dentro de un programa global de rehabilitación.

      Muchas gracias
      un saludo cordial

  1. Deberian hacer un articulo relacionado con la flacidez despues del embarazo, consejos, como tratarla, y si hay ejercicios que ayuden a mejorarla.

  2. Hola, queria preguntaros si conoceis de algun centro o persona en la ciudad de valencia que imparta sesiones de abdominales hiopresivos, pues como ya sabeis por anteriores comunicados mios, soy madre de hace ya año y medio, de 46 años, y el abdomen se me ha quedado con una diastasis importante, que antes no tenia y que se traduce en un abultamiento importante del vientre.
    Muchas gracias.

  3. Tamara, quisiera saber si conoces algun lugar donde pueda ir a hacer este tipo
    de ejercicios ya que tengo una diastasis importante y no quiero operarme.

    Muchas gracias

    • Hola Elena,

      En la actualidad hay muchos profesionales formados en el método hipopresivo. En la web http://www.metodohipopresivo.com existe un directorio de profesionales ubicados en tu ciudad o localidades próximas. Será muy buena elección realizar un programa de ejercicios hipopresivos para intentar minimizar la diástasis y evitar la operación que resulta siempre compleja, molesta y con efectos secundarios como cicatrices.

      muchas gracias y un saludo cordial

  4. Hola,

    Me resulta muy util esta pagina para intentar corregir mi problema de diastasis. He tenido dos niños con 2 años y medio de diferencia, con los dos cogi 18 kilos, siendo de constitucion delgada (1.62 y 51 kilos). 7 meses despues de mi segundo bebe sigo con el vientre como si estuviera de 4 meses, peso 53 kilos, estoy delgada pero tengo mucho vientre.
    He comprobado que tengo una diastasis de rectos de 1 dedo y medio aprox (encima del ombligo) sin embargo creo que en el vientre (debajo del ombligo) es bastante mayor pues me sale un bulto cuando me levanto acostada y la separacion es mas grande.
    Estoy bastante acomplejada con este tema porque se me ve muy delgada y mucho vientre pero no se como corregir esto. Tampoco quiero perder mas peso ya que no se si seria bueno y aun asi se corregiria.

    Espero que me puedan dar algunos consejos.

    Muchas gracias!

  5. Hola soy Miriam, tengo diastasis importante de 4 dedos empezando abajo del esternón y una hernia umbilical. Me voy a operar la hernia, después. De la operación,cuanto tiempo tengo que esperar para hacer estos ejercicios? Y si en mi caso me podría librar de una operación? Necesito consejo
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>