Respuesta de Tamara Rial a FEMEDE

Querido Pedro Manonelles,

Mi nombre es Tamara Rial, el mes que viene deposito en la Universidad de Vigo una tesis doctoral con mención internacional titulada “Efectos de la gimnasia hipopresiva en la incontinencia urinaria de la mujer adulta”. En cuanto la lea, se la enviaré personalmente como un pequeño gesto que aporte un poco más de luz en la sombra que ha teñido con su comunicado del pasado 21 de diciembre. Me gustaría expresar mi opinión y la impresión que me ha causado con total honestidad, sin que por ello se sienta ofendido y como una forma de construcción interdisciplinar.

Lamento enormemente que una entidad que se debería considerar seria e imparcial se vea envuelta en un acto de deliberada imposición haciendo valía de su posición y del nombre de la organización como si la competencia profesional de la adecuada prescripción del ejercicio físico o de la rehabilitación fuese propia del ámbito de los médicos deportivos. ¿Es como si los fisioterapeutas o los licenciados en ciencias de la actividad física y del deporte enviaran una nota sobre el medicamento que debería tomar un deportista de élite?

Me da la sensación de que la nota está teñida de imperativos, juicios de valor o lo que comúnmente llamamos “prejuicios”, juicios asertivos y de valores emocionales donde incluso se lee entre líneas una actitud a la defensiva, como de miedo ¿a que? ¿a la opinión de un profesor en concreto?
Con la emisión de la nota, ha decidido ir por la senda del ataque en vez de unirse, dialogar o escuchar. Según me han comentado personas que han intentado conversar con usted se ha basado fundamentalmente en algunos artículos divulgativos del sector del fitness y en el concepto que alguno de sus asociados se han formado en torno al hipopresivo. Como usted mismo ha afirmado firma la opinión/presión de otras personas la cual también apoya.

¿Me pregunto qué puede mover a una persona a intentar desacreditar a uno de los principales impulsores de la fisioterapia uroginecológica europea, que ha dedicado más de la mitad de su vida al estudio de la mujer y todo lo relacionado con ella como la obstetricia o la sexualidad femenina? ¿En vez de intentar la aproximación…se busca el enfrentamiento, la polémica? ¿porqué? Quizás para que las mujeres no puedan tener acceso a un programa variado de post-parto que incluya, movilidad, respiración, conciencia corporal, propiocepción, es decir algunos de los elementos básicos del esquema corporal que puede desarrollar la gimnasia postural hipopresiva?

El método lo conforman un conjunto de áreas que no se pueden simplificar o generalizar a un comentario de un profesor o profesores en concreto. Es una comunidad formada por terapeutas, médicos, matronas y educadores físicos muy heterogénea que no es ni por asomo la simplificación que ha querido dar a entender en la nota.
El ser humano ha tenido que luchar durante todo el devenir histórico en busca de la libertad de expresión. Toda revolución viene precedida por alguien que cuestiona el modelo actual. En este caso algunos profesionales del ejercicio físico que en el libre derecho que le otorga su conocimiento se han posicionado manifestando su opinión en contra de algunas ejercitaciones físicas que se llevan a cabo.

Me da la impresión que pudiera no estar bien visto que los profesionales utilicen su propio criterio y las herramientas que considere necesaria para hacer ejercicio físico. Esto parece que ha molestado, y mucho, mucho más de lo que me hubiera llegado a imaginar, aunque no me debería extrañar viniendo de un país que hace menos de cincuenta años estaba bajo el dominio de un pensamiento único, fascista y dictatorial. En el caso especifico de la mujer, lo ha tenido especialmente difícil en todas las dimensiones vitales, los derechos más básicos de la mujer son violados todos los días en todos los rincones del mundo incluso en el deporte y en el deporte español concretamente. Algunos profesionales dedicamos en la medida que podemos un granito de arena en esta lucha tan difícil, buscamos la dignidad de la mujer a través de una mejora de su calidad de vida con ejercicios terapéuticos. La nota me ha parecido que indirectamente atenta contra el libre derecho de personas que dedican su vida profesional al estudio de cosas tan básicas como a la búsqueda del bienestar en ámbitos tan femeninos y a la vez tan violados diariamente como la lucha por una sexualidad digna, por un parto digno o por tener la oportunidad de realizar ejercicio físico como el hipopresivo que fue “parido” en un contexto de total defensa de la mujer. Ir en contra de esto es ir contra de la defensa del estudio de la mujer y por lo tanto de sus derechos, esto tiene un nombre y si fuera así seria muy grave.

La inusual nota de prensa del 21 de Diciembre, firmada por usted al leerla cualquier persona ajena al ámbito del ejercicio físico da la impresión de tener un cariz más emocional que profesional. Fue lo primero que pensé en leerla y lo segundo que poco o nada conoce sobre el método hipopresivo y por lo tanto sobre la actividad física para la salud. El ejercicio físico es el mejor medicamento que se posee para la SALUD con un legado científico incuestionable. Al afirmar que el ejercicio hipopresivo no tiene justificada su realización, entiendo que promover ejercicios respiratorios y posturales no tiene ninguna validez y movilizar el cuerpo humano en diferentes posiciones tampoco tiene mucho sentido. Igual se debería hacer una nota de prensa diciendo que hasta que no salgan 5,6,7,20,40 estudios o hasta que ustedes den el “beneplácito” de hacer ejercicios respiratorios y sistematizados en el tiempo no tienen validez ninguna. Igual muchas otras prácticas físicas comunes en los centros deportivos no tienen justificación y que un profesional cree una secuencia de ejercicios determinada sería un despropósito también. Creo que los beneficios que puede tener cualquier persona al realizar una práctica física sistematizada basada en ejercicio postural y respiratorio no necesita del aval de ninguna organización cuando ya posee el aval más importante que es el del ejercicio físico y su evidencia en la mejora de infinitos parámetros físicos, sociales o psicológicos.

Comprendo que el método puede llegar a ser un estorbo para determinadas personas o que ciertas aseveraciones emitidas por algunos de sus profesores (no de todos) puedan resultar molestas, pero dentro del entendimiento del comportamiento humano el método respeta la diversidad de opiniones y por ende el comunicado de la presidencia de una organización. Por ello también desde el método se espera que respeten que discrepemos en su manifestación. Los profesionales del método tenemos una opinión basada en nuestra propia experiencia profesional, empírica, clínica y algunos incluso científica.

Debo explicar porqué pienso que ha basado su discurso en juicios de valor. El Método hipopresivo, tiene diferentes técnicas que cada cual cubre un objetivo DISTINTO, por lo que cuando se refiere a “ se está asistiendo a un intento de suplantar..” ¿a qué técnica de todas, en concreto se refiere? Sería importante matizar esto para no caer en generalidades. Si se refiere a los ejercicios hipopresivos para el fitness, creo que debe de haber un malentendido por su parte o por la nuestra. Una cosa es el origen del método que surgió en un ámbito de post-parto y por lo tanto terapéutico y por otra el objetivo que se pretende con la realización de ejercicios hipopresivos fitness. En palabras textuales con fecha de publicación anterior a su comunicado y respondiendo a la casualmente en un artículo a la pregunta ¿Los ejercicios hipopresivos pueden suplantar los ejercicios abdominales tradicionales?, escribo:

“Estos ejercicios no tienen como finalidad suplantar ningún ejercicio en concreto. Es un sistema de ejercicios global que pretende objetivos de prevención y mejora de la salud, placer y bienestar como muchas otras actividades del panorama físico-saludable…..”

(http://www.efdeportes.com/efd175/en-torno-al-metodo-hipopresivo-caufriez.htm)

El propio creador del método señala que creó los hipopresivos fitness con el objetivo de que todas pudieran hacer una práctica física de alta exigencia que a su vez sirviera para prevenir lesiones y accesible a una gran parte de la población que desee hacer ejercicio saludable. Casi cualquier persona podría hacer ejercicios hipopresivos, esto es una virtud del ejercicio que además, no precisa de material sofisticado y que se puede incluso hacer en casa una vez aprendidos los ejercicios. Si hubiera una intención de marketing por nuestra parte, poco inteligente hubiera sido no poner costosos accesorios, máquinas, barritas energéticas o lo que fuera con tal de que el cliente se viera obligado a comprar el material para practicar los ejercicios. Estas son estrategias muy recurrentes hoy en día en el mercado del fitness con el pretexto de vender el ejercicio, se añaden máquinas excesivamente caras para lo que realmente cuestan. El método forma a profesionales para que aprendan la técnica y la puedan desarrollar en su práctica profesional como les parezca y con el criterio que consideren y así todos tendrán más herramientas para hacer programas globales, variados en función del tipo de cliente o paciente, en contextos interdiscipinares.

Instructora enseñando ejercicio hipopresivo dinámico

Haciendo alusión al debate sobre la incontinencia urinaria y los ejercicios abdominales, considero que todo se ha sacado de contexto tanto por parte de algunos defensores del método utilizando el aumento de presión intraabdominal como pretexto como por parte de algunos detractores de tal afirmación. Quisiera aclarar que lo que se explica dentro del ámbito rehabilitador de las incontinencias de esfuerzo es que uno de los factores etiológicos más importantes de las incontinencias al esfuerzo (por eso son de esfuerzo) son los aumentos de presión intraabdominal, por ello la sistematización unida a la magnitud puede ser un factor de riesgo extrínseco controlable por parte de los profesionales y se debe tener en cuenta junto con el resto de factores etiológicos.


Ejemplo de esto es que la literatura epidemiológica refiere en deportes de bajo impacto o ejercicio recreativo prevalencias más baja que deportes de rendimiento y de alto impacto. Se indica que las personas que cursan procesos patológicos y con un sumativo importante de factores de riesgo deberían tener pautas o recomendaciones diferentes a personas sin patología. Una carrera de 40 km no va a suponer la misma carga a un maratoniano experimentado que a un anciano sedentario por ejemplo, y para una mujer entrenada la coordinación intermuscular que le puede producir la ejercitación de los músculos abdominales junto con el suelo pélvico en un ejercicio abdominal puede ser beneficiosa pero igual para otra mujer con sobrepeso de edad avanzada con disfunción de suelo pélvico puede no ser. Depende de muchas variables y debe ser valorado cada caso por separado. Por ello no se puede resumir los abdominales tradicionales y la incontinencia a una relación causal tan directa por parte de ninguna de las partes. Lo que se quiere transmitir desde el método hipopresivo y que creo realmente preocupa a los licenciados en Ciencias de la actividad física y del deporte son las formas desmesuradas, sin control y masivas que se están realizando en centros deportivos, llamémoslo abdominales, spinning, jumping o cross-fit. Esto SI necesitaría un toque de atención pues se ha convertido en un gran mercado al que poca atención le habéis prestado y necesita urgentemente una revisión. Cualquier persona con un mínimo de conocimientos sobre anatomía y salud puede dar un paseo por nuestras salas de deporte y encontrar lo que veo yo misma horrorizada todos los días, señores con obesidad, sedentarios con factores de riesgo cardiovascular realizando arrancadas con más peso del que podrían soportar sus frágiles huesos: señoras que nunca han aprendido ni el gesto técnico del pedaleo con, hipertensión, revolucionando su pulso cardiaco en bicicletas a cadencias del propio Armstrong…etc…etc… El poco control que se realiza en centros de deporte si merece atención y no desviar la atención a justamente una herramienta de salud que nos ha brindado la fisioterapia que no creo deje a nadie más lesionado del que vino, ni con una parada cardiaca.

 

El ejercicio físico controlado es la mejor forma de prevenir lesiones e incluso para prevenir la incontinencia urinaria por ello la terapia conservadora con ejercicios ha evidenciado tan buenos resultados con Kegel, reeducación postural global, yoga o incluso hipopresivos. Esta es una realidad que bien conocemos y por ello promovemos ejercicio físico justamente para prevenir y no al revés de lo que parece que quiere tachar.

El método hipopresivo está actualmente en estudio y se sustenta sobre hipótesis de trabajo sobre las que se va a continuar trabajando hasta tener líneas claras de investigación por ello muchas afirmaciones se han extraído de las hipótesis con las que trabajamos y con las evidencias clínicas que se observan. Incluso la incorrecta denominación popular de abdominales hipopresivos (haciendo alusión a una técnica en concreto del método que no es la vertiente de hipopresivos fitness) ha llevado a estas simplificaciones tan absurdas a mi parecer.

He tenido la suerte de implementar varios proyectos de investigación con el método hipopresivo que me han brindado la gran oportunidad de conocerlo, de sentirlo y de escuchar el feedback de numerosas participantes que gran parte de lo que es el método se lo debo a ellas, y es su opinión y no otras, las que me merecen reflexión pues trabajo día a día para ofrecer calidad de vida y óptimas prácticas de ejercicio físico con orientación saludable.

A modo de conclusión, estimo que la nota ha caído en el mismo error que algunos profesores de hipopresivos haciendo generalizaciones absolutas e imperativas, metiéndose directamente con el trabajo serio y disciplinado de muchas personas entre las que me encuentro y a las que no se les ha preguntado si comparten tales aseveraciones.

 La verdad absoluta no existe,

Es forzosamente evolutiva,

A merced de los progresos tecnológicos

A la luz de los conocimientos adquiridos y renovados

Sobre el ser humano, no todo es demostrable, lo ético obliga

La verdadera ciencia al servicio del hombre, no es dogmática, ni sectaria,

abierta a los cambios, escuchando, sin prejuicios

Gracias por la emisión del comunicado pues se ha convertido en un camino más de aprendizaje, gracias verdaderamente por leerme. Espero que pueda comprender mi posicionamiento y que en un futuro esto sirva para que podamos caminar juntos en la búsqueda un mundo más activo y sano, sin perderse en la destrucción del prójimo.

Un saludo cordial

Tamara Rial 

Doctoranda Internacional en Actividad física, salud y deporte Universidad de Vigo

Licenciada en Ciencias de la Actividad física y del Deporte, Colegiada Nº 13.756

Diplomada Magisterio Educación Física

Directora de la revista del Colef GALICIA

Instructora titular del método hipopresivo

 

23 pensamientos en “Respuesta de Tamara Rial a FEMEDE

  1. Enhora buena Tamara.
    Realmente me ha gustado mucho el artículo, lo has explicado todo de forma muy sencilla y entendible para todos.
    Lo cierto es que soy Diplomada en Magisterio, madre de 3 hijas de 10, 8 y 4 años, con 35 años he descubierto el método hipopresivo y llevo 2 meses trabajando con él des de que me puse en contacto con dos compañeros tuyos, Néstor Serra y Piti Pinsach.
    Funciona, funciona, funciona de verdad, ni incontinencia, ni prolapsos y encima reducción de contorno en la cintura, y poco a poco va desapareciendo los dolores que tengo en las cervicales a causa de la artrosis que me diagnosticaron el año pasado.
    Estoy estudiando el método, de momento sólo soy Fundamentals, pero en breve voy a cursar el Advanced y así sucesivamente hasta acabar la formación.
    Se lo recomiendo a todo el mundo!! Seguir así.

    • Hola mi nombre es Macarena me parece muy bueno el articulo, pero yo tengo un problema con los hipopresivos, tengo dificultad respiratoria y la apnea es casi imposible algunos días sí y otros no, entonces me pregunto si en estos casos no hay solución al suelo pélvico o hay alternativas? Gracias

      • Hola Macarena, yo también soy de Ciencias de la Actividad Física y deporte. Hay muchas alternativas que puedes practicar. El método Pilates es bastante efectivo en el trabajo del suelo pélvico, y no se usan apneas. Creo que para tí puede ser una buena opción. Como bien dice Tamara intrínsecamente hay respetar el princio de la INDIVIDUALIDAD, y en tu caso el Pilates puede ser una opción válida.
        Saludos!

      • Hola Macarena,
        La activación del suelo pélvico, realizando ejercicios hipopresivos, ocurre por muchas otras acciones, no sólo por la apnea. De modo que en muchos casos, como el tuyo, se realizan apneas más cortas o no se hacen y se utilizan acciones diferentes para lograr la activación no voluntaria del suelo pélvico y de la faja abdominal que es lo que, coincidirá Noel que se debe lograr en músculos parietales como estos.
        Permite Noel que diga que, mientras el Dr. Caufriez creó el método hipopresivo para prevenir y solucionar patologías del suelo pélvico y de la faja abdominal, el método pilates nunca tuvo la intención ni he leído investigaciones que muestren mejoras sustanciales en el suelo pélvico.
        Además, Macarena, mejorar la apnea va a incrementar tu resistencia celular a la acidosis y mejorar parámetros sanguíneos y respiratorios por lo que te recomiendo busques un profesional cualificado (están todos en la base de datos http://www.metodohipopresivo.com) y que haga una progresión adaptada a tus necesidades en base a los test previos que conocerá.
        Un saludo y me tienes para todo lo que estimes oportuno,
        Piti Pinsach
        D.E.A. Morfología Médica
        Ldo. Ciencias de la Actividad Fïsica y el Deporte – Colegiado 7467
        Director de Educación, Investigación y Desarrollo del Método Hipopresivo M. Caufriez
        Miembro de la Federación Española de Medicina del Deporte -FEMEDE – Núm. 2746
        Member of the Society of Anti-Aging Medicine
        Tel 0034 609368176 / 0034 986460590
        http://www.pitipinsach.net
        http://www.marcel-caufriez.net
        http://www.metodohipopresivo.com

  2. Tamara, gracias por tu argumentación y por esta gran explicación del método Hipopresivo. Ojalá, el día de mañana se acaben este tipo de ataques entre los profesionales del fitness y se unan todos para llegar a un único destino, que es la SALUD. Te deseo toda la suerte del mundo en tu tesis y en tu carrera en general. Gracias de nuevo por aportarnos tus impresiones con las que detrás se esconden horas y horas de trabajo. Enhorabuena por tu trabajo. Un abrazo.

    • Gracias Manu por tu respuesta,

      Efectivamente hay mucho trabajo detrás y por mal que le pese a algunos que llegan a desconfiar de la autoría de la nota, es íntegramente mía, recogida de la cosecha de esta misma mañana de inspiración en el despacho.

      un saludo afectuoso

  3. Támara, como siempre un placer leerte! De verdad, me encanta de principio a fin la respuesta. Yo sinceramente no sé escribir, me pierdo y generalmente hasta me pierden las formas, porque no hay cosa que más me cabree que tiren por tierra el trabajo que hago día a día. Cada día, me enfrento a urólogos, ginecólogos, matronas, preparadores físicos, monitores, etcc…. y a sus ideas de “antaño”, que ni presentando evidencia científica ni clínica (sus propias pacientes) empiezan a pensar y abrir la mente en ver que hay cosas más allá de operar y operar.
    Es una lucha constante con todo el mundo… pero me consuela saber que al final el tiempo pone a cada uno en su sitio. Y me encanta ver que mis pacientes salen de la clínica mucho mejor que entran.

    Gracias Támara!! Un saludo

    pd: no todos los urólogos, monitores, etc… son iguales, no se me cabree nadie. Hay gente que está actualizada y velan por la salud del paciente de forma interdisciplinar.

  4. Buenas tardes

    Buena argumentación, pero lógicamente condicionada por su formación y su defensa del método hipopresivo, que ahora parece la caja de Pandora, y todo aquel que lo considera un producto de marketing más (uno más que añadir a los Pilates, Crossfit, Aerozumba o como quiera que se llame y demás productos comerciales) parece un ignorante, un anticuado o un tradicionalista.

    Y dice usted que no venden productos para practicarlo… La cuestión no es esa, para practicar Pilates bien basta un fitball y una esterilla… Total 20€. No es demasiado gasto. Ahora bien, de lo que viven ustedes es de poner una etiqueta a algo que ya lleva inventado desde hace bastantes décadas, hacer cuatro cursos encaminados a profesionales de todo tipo (médicos, preparadores físicos, matronas o fontaneros, da igual), y cobrar por lo que ustedes llaman “formación”. Puede que le moleste, pero lo que ustedes venden es meramente un producto comercial, y punto. Con un agravante tremendo, a tenor de su propia justificación: usted reprocha al señor Manonelles que los médicos deportivos no deberían prescribir ejercicio físico… Pero las matronas sí??? Menos mal que usted es Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, titulación que comparto con usted, pero no desde luego la defensa de nuestra profesión. Mientras sigamos vendiéndonos a casas comerciales y corrientes de marketing para intentar tener 10 clientes, como les llama usted, en vez de 8, seguiremos siendo una profesión de segunda. Así nos va

    Un saludo

  5. Que tal Tamara.
    Antes de nada y especialmente; TE ANIMO A QUE SIGAS POR LA LUCHA POR LA CIENCIA.
    Espero sigas realizando investigación científica, y consigas tu objetivo con el doctorado.
    El mundo es hoy en día mejor, gracias en gran parte a la ciencia.
    Somos compañeros de profesión; tanto en el ámbito de la actividad física, como en la investigación (quizás yo me dedico a otras materias); pero me merece todo el respeto del mundo, aquella persona que trata de profundizar en materias que le parecen interesantes. Te animo y espero trasmitirte todo mi apoyo.
    Es verdad que hay cosas que comentas en el artículo, en el que estoy en diferentes grados de desacuerdo; también hay estudios que no tienen tan claro, la efectividad de los ejercicios de Kegel. “Pelvic floor exercises during and after pregnancy: a systematic review of their role in preventing pelvic floor dysfunction” J.Obstet. Gynaecol. Can. 2003.
    Hay otra cosa, y en esta reconozco me sale mi pasión por la ciencia y el conocimiento científico. En un determinado momento del artículo, cuando hablas del Marketing, de apartos para hacer más dinero…. y reconozco que este razonamiento me sale al leer o escuchar los: Métodos. El que sea; ya sea Pilates, Osteopatía, Hipopresivos…..
    Creo que la ciencia NO sabe de métodos; existen las ciencias; la histología, la Anatomía, la fisiología, etc. Y sin embargo veo que en muchos métodos, sus fundamentos……. se establecen por Niveles.
    Nivel I o iniciación, Nivel II…… Nivel master trainer. En esto Tamara, me sale mi vena científica; creo que la ciencia no sabe de niveles; o se sabe o no se sabe. Tiene fundamento científico, o no lo tiene.
    Es simplemente una reflexión Tamara.
    Tu iniciativa por investigar, me merece todo mi respeto. Te animo a que sigas luchando e investigando. Ójala consigas obtener tu objetivo, tanto con tu doctorado, como con los objetivos que tengas a otros niveles.
    El esfuerzo y sacrificio de la gente que investiga, hace que este mundo mejore. Así que si tu materia es profundizar sobre el método hipopresivo, desde un punto de vista científico; te animo a que sigas tratando de comprenderlo, y conociendo sus fundamentos Anatómico, fisiológicos…..
    La verdadera ciencia no tiene prejuicios (siempre y cuando se respeten unos principios éticos), son las personas las que las tienen.
    Si realmente en tus investigaciones encuentras fundamentos científicos, ójala con el tiempo se puedan leer en sitios como Pubmed.
    Pero sin niveles; su fundamento anatómico- fisiológico, será suficiente para aquellos que profesionalmente se dediquen a la prescripción del ejercicio, si se trata de ejercicio físico. O a la de la patología, si es que se trata de las ciencias de la salud; donde también deberían estar los licenciados en cc. de la actividad física y el deporte; si es que se prescribe ejercicio físico, como herramienta terapéutica.
    Un saludo y lucha por la ciencia.

  6. Comparto parte de tus argumentaciones y principalmente aquella que aboga por la profesionalidad y seriedad de los profesionales de la actividad física y del deporte, y también me gusta sobretodo la autocrítica manifiesta en la gran parte del método que ha entrado no aportando una técnica fenomenal bien utilizada como las otras, sino descalificando y queriendo sustituir las técnicas hasta el momento utilizadas.
    Y he de decir que tengo en concreto una publicación de
    Prensa de la voz de Galicia en que una fisioterapeuta de vuestro método sale arrasando con todo lo que se ponga por delante en trabajo abdominal y eso creo es una pequeña muestra de un fracaso anticipado de la falta de credibilidad existencial que estaba empezando a haber y que es lo único que le veo de bueno al manifiesto de los médicos, y otra que pone a la gente al menos en su sitio de desinformación absoluta que disponía hasta el momento, además de tranquilizar a todos los que trabajan bien, profesionales y clientes/pacientes, esto creo es crucialmente positivo en el comunicado médico.

    Y con todos mis respetos hacia vuestro método que estoy seguro será de gran aportación no solo para la mujer sino para toda la rehabilitación e incluso preparación física y Fitness, pero ver y escuchar asustadas a decenas de mujeres y también hombres cuando salen las notas que te comento, y que profesionales serios tengamos que justificar lo que hacemos tratando de no desprestigiar a los últimos en llegar a nivel técnico y no por ello no menos buenos, estoy seguro pero últimos al fin y al cabo y por ello hay que ponerse a la cola con la humildad suficiente para demostrar los efectos en la práctica con los años y no por campañas excesivamente agresivas de marketing, formación y “sanación” como en los comienzos de pilates que se santifica una disciplina, eso es lo peor que puede hacerse con cualquier técnica o método de entrenamiento o recuperación, la variabilidad que comentas es siempre absoluta a nivel personal y los que estamos con decenas de personas diariamente lo sabemos mejor que nadie, y justo por eso los hipopresivos son una buena herramienta que se incorpora a la gran caja de herramientas para que cada profesional las utilice lo mejor posible con cada cliente/paciente, pero nada más.

    Creo una excesiva indignación por este manifiesto, al igual que una excesiva indignación por las descalificaciones desde sectores del método hacia todos, sólo pueden causar indignación suprema en ambis sentidos a aquellos cuya confianza en su trabajo y sus técnicas no sean suficientemente sólidas de verdad.

    Así que tranquila que trabajando bien es como se demuestran las cosas, ningún manifiesto podrá poner fin a algo tan vivo como nuestra ciencia, y como tu dices todo lo bueno tiene cabida pero no por ser bueno sino por hacerse bien, con lógica, profesionalidad, rigor y multidisciplinaridad como tu bien dices, el bien y el mal en nuestra ciencia no es el que sino el como, con quien, cuando y porque, pero te recuerdo que este gran debate de poner orden entre el
    Bien y el
    Mal salió de vuestras filas y eso abrió este debate estéril sin el fondo d la seriedad en cuanto a respuesta de las preguntas que he mencionado antes, el que, tanto método tradicional o hipopresivos es lo de menos, y creo el error ha sido querer poner cosas por delante de las otras en esto y estas son las consecuencias.
    Trabajamos con personas, pensemos en ellas de verdad, lo demás es lo de menos.

  7. Tamara, gracias por una respuesta profesional, contundente, cercana, clara, educada y desde mi punto de vista, acertada. Cada uno es libre de defender en lo que cree y presentarlo a los demás con respeto y entusiasmo, como tú lo haces. Seguid estudiando, probando e indagando que yo (al menos) haré lo mismo cada día y así me iré quedando con aquellas cosas que funcionen sin prejuicios de dónde provengan o qué cambios impliquen, primero probar, luego observar resultados y después lanzar todas las críticas constructivas que a uno se le ocurran, para que entre todos consigamos que la actividad física saludable llegue a más personas. Enhorabuena por la publicación y suerte con tus proyectos.

  8. Mi querida amiga, es cierto que ya hemos hablado sobre la nota, la repercusión y sobre argumentos a favor y en contra de forma personal. Pero quería brevemente dejar escrito en algún lado mi apoyo incondicional pero no fanático a los argumentos bien planteados y en contra de las acciones parciales de gente que practica pseudo ciencia.
    Gracias por algo tan esclarecedor desde el punto de vista de conocimiento como de ética y pasión.
    Nos vemos en breve.

  9. Hola Tamara!

    Gracias por explicar de una forma concreta y explícita el Método Hipopresivo, he estudiado el método hasta el nivel Advanced, y siento que definitivamente puedo hablar del método porque lo he practicado y por los comentarios de mis alumnos con respecto a su salud.
    He descubierto una manera diferente de ejercitar mi cuerpo y mente. He visto muchos beneficios como la reducción de mi cintura y aumento de tono. Es muy triste y decepcionante que la gente prejuzgue, cuando debería intentar conocer el método para poder emitir un juicio.
    Bueno solo me resta felicitarte por tu labor, así como, por tu pasión por la INVESTIGACIÓN EN BENEFICIO la SALUD.

    Gracias por todas las horas, días, meses y años dedicados.

    Saludos,
    Deida

  10. Hola Tamara!

    Gracias por explicar de una forma concreta y explícita el Método Hipopresivo, he estudiado el método hasta el nivel Advanced, y siento que definitivamente puedo hablar del método porque lo he practicado y por los comentarios de mis alumnos con respecto a su salud.
    He descubierto una manera diferente de ejercitar mi cuerpo y mente. He visto muchos beneficios como la reducción de mi cintura y aumento de tono. Es muy triste y decepcionante que la gente prejuzgue, cuando debería intentar conocer el método para poder emitir un juicio.
    Bueno solo me resta felicitarte por tu labor, así como, por tu pasión por la INVESTIGACIÓN EN BENEFICIO la SALUD.

    Gracias por todas las horas, días, meses y años dedicados.

    Saludos,
    Deida

  11. Tamara sabes que te admiro y me fascina tu capacidad de Hoponopono. Enhorabuena.
    Permite que aporte mi visión particular sobre la difusión del Método Hipopresivo puesto que una buena parte ha sido realizada por mi.
    Es realmente interesante verificar como, en una misma conferencia, reaccionan diferente unos y otros profesionales. Tanto es así que puedo llegar a diferenciar entre el público a profesionales de la salud (Médicos, Fisioterapeutas, Enfermeras,…) de profesionales del ejercicio físico (Ldos, Diplomados, Instructores, Entrenadores,…)
    Lo que paso a relatar es una generalización imaginaria pues no sucede con todos los profesionales aunque si con cierta mayoría.
    Mientras los primeros suelen asentir con la cabeza, sonreir, acercarse físicamente sentándose en la punta de la butaca, los segundos suelen ponerse cada vez más serios, cruzan los brazos y se hunden en sus asientos.
    En las preguntas de unos y otros también hay una diferencia sustancial. Mientras los profesionales de la salud suelen preguntar con una sonrisa y amabilidad, dando ejemplos que refuerzan la conferencia, los profesionales del ejercicio físico preguntan con seriedad, cierta dosis de escepticismo manifiesto y buscan argumentos como para evitar aceptar nuevos conceptos.
    A la luz de estos diferentes posicionamientos ante el mismo mensaje y transmisor, estimo conveniente verificar que sucede con los receptores.
    Un saludo y me tenéis para todo lo que estiméis oportuno

  12. Mi gran duda es: ¿ayudan a mejorar la incontinencia cuando es causada por un problema neurológico (espina bífida, etc)?
    ¡Gracias!

  13. Hola,he estado averiguando y participando en el tema de ejercicios hipopresivos con buena recepción en general, sin embargo, viendo la declaración (ya de algunos años, no sé si habrá cambiado) de los médicos deportólogos, realmente no veo problema en opinar dentro de un area que claramente pertenecen, y decir que no existe evidencia rigurosa. Otra cosa es lo visto en la práctica, pero debe ser reiteradamente probado para ser parte del arsenal tradicional.
    Con conocimientos en medicina basada en evidencia, he podido ver los articulos, pero no alcanzan a probar todos los beneficios que se explican y muchos se basan en encuestas, centrandose principalmente en incontinencia, y suelo pelvico, pero el producto se promueve de manera convincente, prometiendo beneficios multiples, que puede haber llamado la atención del grupo médico, podría ser?
    Por ultimo, de acuerdo al ejemplo de prescripción de fármacos, el médico con especialidad en deporte es el llamado a liderar el equipo de atención clínica en salud, por tanto la competencia es totalmente amplia más allá de dar farmacos, como atención profesional. Tanto así como el licenciado en actividad física es el llamado a prescribir ejercicios para otros fines no medicos, siempre en la practica profesional. Por tanto dar la vision del gremio es del todo natural.
    Tema aparte es investigar de acuerdo a su grado academico, y si su maestria o doctorado aporta nuevo conocimiento a la ciencia, como bien dice, no es dogmatica y evoluciona constantemente. Si es posible adjuntar bibliografía suficiente en cuanto a los beneficios que se publicitan (más de 20), seré el primero es divulgar. Por mientras, como soy sano, realizo mis hipopresivos como complemento a lo tradicional y confiando en las explicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>